No es una novedad que estamos viviendo en tiempos turbulentos, Los mercados de valores están en constante cambio, las empresas luchan para sobrevivir y al mismo tiempo internet está comenzando a transformar el modo en el que hacemos negocios. En tiempos como estos la única seguridad en la vida son la muerte, los impuestos y una buena crisis o dos. Y cuando decimos crisis no nos referimos en general sino contigo.
Afortunadamente Bill George después de liderar durante muchos años como CEO y enfrentando una crisis o dos ha escrito este libro de guía para manejar esta clase de de crisis, y te mostramos las 7 lecciones para liderar en plena crisis.
Lección 1: Enfrenta La realidad Mirándote a Ti Mismo
Los líderes por lo general niegan la urgencia y la severidad de los desafíos que están enfrentando. Por lo tanto, ¿cómo curarte a ti mismo de la enfermedad de la negación? Así es cómo:
- Primero tienes que reconocer personalmente que estás teniendo una crisis. ¿Ya lo has hecho? ,
- Bien, Ahora es momento de convencer a todos los demás que la vean también,
- Solo entonces podrás actuar.
Pero ¿qué pasaría si hubiera una crisis y tú como el CEO no puedes verlo? Bill solía decirle a sus empleados en Medtronic que:
Nunca se los echará del trabajo por tener un problema, sino por cubrirlo
No importa donde se origine la crisis en tu empresa, es un deber que tú como CEO:
- Lo asuma de manera personal y admita dónde te has equivocado,
- Una vez que hagas esto tú empleados se sentirán libres para explorar donde podrían haber trabajado mejor, y
- Crees de este modo una cultura de pertenencia.
Lección 2: Saca el peso del mundo de tus Hombros
Dime si te suena familiar:
- Te sientes como Atlas: Estás llevando el peso del mundo en tus hombros, y
- La empresa entera está dependiendo de ti, y
- No estás seguro de que puedes continuar.
¿Te suena familiar? Bien, eso significa que eres un líder. Pero seamos claros: no tiene que ser de ese modo.
Cualquiera sea la crisis que tengas, no existe ninguna chance que puedas resolverla solo.
Aquella es exactamente la situación que Anne Mulcahy enfrentó cuando tomó las riendas de Xerox en el 2000:
- No solo la empresa estaba a punto de ir a quiebra, le faltaba experiencia financiera para resolver el problema porque había pasado tu vida en ventas y marketing,
- Entonces ella hizo algo notable: Buscó un consultor para que la ayudara con el manejo del balance,
- Se encontró con 100 de los ejecutivos de empresas más reconocidos y les preguntó si permanecerían en la empresa a pesar de que iban a tener que pasar por tiempos difíciles.
Entonces:
- Fue vulnerable honesta y abiertamente admitió su debilidad. A pesar de esto encontró la fortaleza y los primeros dos que se reunieron le dijeron que no,
- Pero los próximos 98 dijeron que si y ayudaron a Xerox a salir de ese problema en el que se encontraba.
Lección 3: Indaga hondo para descubrir la causa de raíz
Has admitido que hay una crisis y tienes el lío en tus hombros. ¿Qué sucede luego? Bien cuando comiences a indagar la causa del problema, descubrirás toda clase de cosas. La tendencia será creer que has encontrado la causa de origen.
Una de las cosas que puedes hacer para obtener la causa de origen es utilizar el lema militar: confía pero verifica.
Sé como Terry Lundgren, el CEO de Macy ‘s:
- Al final del día, vas a tener que hacer una llamada de juicio sobre si has alcanzado la causa de origen o no,
- El único camino para hacerlo es recolectar a tus expertos para que analicen el problema, y
- Darles el tiempo para llegar a conclusiones definitivas, entonces queda en ti hacer la llamada.
Lección 4: Prepárate para el largo recorrido
¿Recuerdas donde estabas cuando George W Bush se paró en el avión Lincoln con un traje de vuelo verde y declaró que la guerra en Irak había finalizado en frente del gigante señal Misión Cumplida? Yo no, pero ciertamente destaca el peligro de declarar que una crisis finalizó antes de que realmente lo fuera.
Te guste o no, tan difícil como es predecir cuando una crisis golpeará, es incluso más difícil predecir cuándo terminarán por lo tanto prepárate para el largo camino:
- De hecho, la primera vez que sentiste la necesidad de declarar que la crisis había finalizado probablemente empeoró, y
- Tu primera y única preocupación debía ser la sobrevivencia. Aquí es donde entra la paradoja.
Primero como todos sabemos el efectivo es el rey en cualquier crisis, pero también sucede ser el mejor momento para reinventarse cuando sales del otro lado.
Esto es realmente lo que Andy Grove y Intel hicieron:
- Cuando convencieron a la empresa que tenían que salir de los chips de memoria y en los microprocesadores,
- Ser capaz de hacer esto es la marca de un líder que Roger Martin, Decano de la Escuela Rotma de Negocios en la Universidad de Toronto llamaría un pensador integrador.
Lección 5: Nunca desperdicies una buena crisis
En The Prince, el filósofo favorito de todos Nicolo Machiavelli aconsejó a sus seguidores:
Nunca malgasten las oportunidades ofrecidas por una buena crisis
El nombre que viene a mi mente cuando pienso en este tema es Jack Welch.
Welch, realmente vió a la crisis con una salida de 10 años, y creó una crisis en su empresa antes de que el mercado lo haga por el:
- Creó el famoso decreto que cada unidad de negocio que tenía de ser el 1 o 2 en el mercado o GE despojaría el negocio,
- Ganó el nombre de Neutro Jack por sus esfuerzos (eliminó 1000.000 trabajos), pero
- También convirtió una organización madura y de movimiento lento en una empresa jugadora a nivel mundial posicionada para el futuro.
Lección 6: Sigue el Verdadero Norte
Si existe un momento en el que tu posición de liderazgo te posicionará en el foco de atención es cuando hay crisis. Cada palabra que dices es criticada y potencialmente vive para siempre en internet.
A continuación aprenderás lo que necesitas hacer para salir exitoso:
- Ser transparente: no puedes esconder o disfrazar la verdad en una crisis, te descubrirán. Por cierto es un buen principio para vivir a diario.
- Crea una cultura de franqueza: necesitas mantener a la gente informada de lo que está sucediendo cuando estás en una crisis. Cuanto más abierto sea menos tendrán que recurrir al molino del rumor para su información. Entonces cuando mas compartes mas control de la información tendrás.
- Hazte dueño de la crisis: ya sea que la hayas provocado o no, la realidad de cualquier situación en donde te encuentres como líderes, debes ser responsable.
Existen momentos cuando esto puede parecer un movimiento grande de carrera como David Neelman, el fundador de JetBlue descubrió en los efectos del Día de San Valentín 2007:
- No, no le dió a su mujer un regalo mal aconsejado. Había cientos de personas varadas en los aviones de Jet Blue durante diez horas debido a la tormenta de nieve,
- Mientras numerosas otras aerolíneas enfrentaban los mismos problemas, Jet Blue era la única que realmente se hizo cargo del problema,
- Aparecieron en Letterman y en Today Show y creo los derechos de los clientes y gasto $30 millones compensando a pasajeros que estaban varados en la tormenta.
Por sus esfuerzos, fue expulsado de la empresa que el fundió por un directorio que sintió que había ido demasiado lejos.
Pienso que la lección aprendida de esta historia es que necesitamos más gente en los directorios que vean al cliente como la prioridad numero 1 en cualquier empresa.
Lección 7: Ir a la ofensiva, focalízate en ganar ahora
La ultima lección es ir a la ofensiva. El mejor modo de ir a la ofensiva es invertir durante las crisis. Por supuesto, necesitas efectivo para ser capaz de hacerlo, por lo tanto:
- Tu primera orden de negocios es preparar la crisis antes de que golpee, y
- Mantén algunos recursos disponibles en el fondo de emergencia.
Mientras tu competidor este descubriendo como sobrevivir, esto te dará el tiempo y el espacio para hacer las siguientes 7 cosas:
1. Repiensa tu estrategia industrial,
2. Libérate de tus debilidades,
3. Reformula la industria para que jueguen a favor de tus fortalezas,
4. Haz inversiones vitales,
5. Mantén a la gente clave focalizada en ganar,
6. Crea la imagen de tu empresa como el líder de la industria, y
7. Desarrolla planes de ejecución rigurosos.
¿Qué pasaría si durante la crisis harías estas cosas mientras tu competidor tuviera que focalizarse en mantener el estatus quo vivo? ¿Como sería? Es hora de comenzar ahora. Nunca es tarde para empezar.Adelante.