En el vertiginoso mundo de los servicios financieros, quedarse quieto no es una opción. McKinsey estima que los bancos podrían añadir la asombrosa cifra de 1 billón de dólares anuales en valor mediante el uso estratégico de la IA. Pero, ¿qué significa esto para su institución? Y lo que es más importante, ¿cómo puede empezar a aprovechar este potencial hoy?

La incertidumbre de la innovación

El viaje con la IA tiene que ver tanto con la innovación como con la confianza y la seguridad. A pesar del inmenso potencial para transformar el servicio al cliente, el cumplimiento y el propio tejido de las operaciones financieras, casi la mitad de los ejecutivos y el 59% de los consumidores están preocupados por la seguridad de la IA. 

A medida que las instituciones financieras se aventuran en la IA, se enfrentan a muchas incertidumbres. Pero esperar a tener todas las respuestas no es una opción. En su lugar, es necesario realizar apuestas mesuradas para equilibrar la innovación con la confianza. La capa de confianza Einstein de Salesforce es nuestra respuesta a esta incertidumbre, ya que integra controles sólidos en nuestra Nube de servicios financieros y se inspira en cambios tecnológicos anteriores como la nube

La inteligencia artificial no sólo tiene el potencial de cumplir los requisitos de conformidad, sino que puede mejorar las medidas de seguridad existentes. Los resúmenes de llamadas automatizados y las auditorías mejoradas son ejemplos de cómo la IA puede estandarizar los procesos y reducir los riesgos de error humano

Por supuesto, una cosa es que yo escriba esto. Conseguir la aceptación de los empleados, clientes y reguladores llevará tiempo y requerirá que experimenten los beneficios de la IA de primera mano.

Servicios financieros AI Basecamp

Descubre las últimas innovaciones en IA y automatización listas para implementar hoy mismo.




Los tres horizontes de la IA

El cambio hacia instituciones financieras centradas en la IA puede conceptualizarse como uno de estos tres horizontes: renovar, evolucionar y trascender.

«Renovar» se centra en mejorar las operaciones actuales con IA para mejorar la eficiencia y establecer una confianza fundacional en las capacidades de la IA. En «renovar», las organizaciones se centran en ganancias rápidas y formas de utilizar copilotos de IA en el flujo de trabajo.

Algunas instituciones con visión de futuro están en «evolucionar», replanteándose su modelo operativo actual y elaborando estrategias sobre cómo la IA puede alterar la prestación de servicios y el aumento de empleados con la automatización del flujo de trabajo de extremo a extremo. evolve» indica un cambio de la aplicación táctica a corto plazo a la aplicación estratégica a largo plazo

Y, aunque por el momento se trata de una aspiración, «trascender» implica utilizar la IA para crear un modelo de negocio totalmente nuevo que podría alterar el panorama de los servicios financieros.

El objetivo de «trascender» es crear un modelo de negocio totalmente nuevo que podría alterar el panorama de los servicios financieros

Renovar para construir confianza

Para la mayoría de las instituciones, «renovar» es el objetivo aquí y ahora: utilizar la IA generativa para mejorar y perfeccionar sus operaciones actuales. En este horizonte se trata de generar confianza en las capacidades de la IA -demostrando su fiabilidad y valor a empleados, clientes y reguladores- al tiempo que se mantiene a un humano firmemente en el asiento del conductor. 

En el servicio de atención al cliente, los primeros en adoptarla están utilizando la IA para hacer más eficiente el resumen de llamadas, ahorrando minutos a los agentes después de cada llamada. Los copilotos de IA están ayudando a los agentes a ofrecer mejores respuestas a los clientes con datos dinámicos e indicaciones de comunicación. Y la búsqueda inteligente de IA puede ofrecer respuestas contextuales a las consultas de los clientes, impulsando la calidad del autoservicio y generando una base de datos cada vez mayor de artículos de conocimiento. 

Para los equipos de ventas, la IA tiende un puente entre la eficiencia y la intimidad, de modo que los vendedores pueden ofrecer interacciones más personalizadas con los clientes sin sacrificar el ahorro de costes. Todas estas aplicaciones de IA son pasos iniciales concretos hacia la creación de confianza y satisfacción del cliente, al tiempo que mejoran el trabajo de los empleados.

Servicios financieros AI Basecamp

Aprende a renovar tu servicio de atención al cliente con soluciones de IA que generan confianza y satisfacción.




La IA de confianza está a tu alcance

La IA generativa no es solo una promesa de futuro: es una herramienta accesible y potente que está lista para usar hoy mismo. El Financial Services AI Basecamp es su oportunidad para ver lo sencillo que puede ser integrar estas capacidades de IA listas para usar, con clics y sin código, en su entorno de confianza.

La IA generativa es sólo una promesa de futuro

Si empieza ahora, posicionará a su institución para generar confianza de forma incremental y evitar quedarse atrás con respecto a la competencia a medida que la IA evoluciona y se convierte en una parte integral del panorama de los servicios financieros. Vea ahora bajo demanda para empezar a dar forma a un futuro en el que la IA no sea solo un concepto, sino un componente central de sus operaciones y estrategia diarias.

Entradas recomendadas