Esta es una traducción que desde EGA Futura ofrecemos como cortesía a toda la Ohana y comunidad de programadores , consultores , administradores y arquitectos de Salesforce para toda Iberoamérica .
El enlace a la publicación original, lo encontrarás al final de este artículo.
…
La plataforma Salesforce Marketing Cloud viene con tres potentes lenguajes de secuencias de comandos que permiten a los usuarios crear funciones personalizadas para contenido, canales, mensajes y más. Esta publicación de blog, la primera de una serie, le presentará el idioma principal, AMPscript, y analizará cómo usarlo para acceder a los datos de Marketing Cloud al crear un correo electrónico dinámico.
¿Cuáles son los lenguajes de scripting de Marketing Cloud?
Marketing Cloud ofrece tres lenguajes de secuencias de comandos:
Dependiendo de lo que desee construir y su nivel de experiencia con el desarrollo de software, puede usarlos todos, solo uno, o incluso combinarlos. La documentación oficial proporciona una buena descripción general de cada uno de los idiomas y sus casos de uso aplicables. Para esta publicación de blog, nos centraremos en AMPscript.
¿Qué es AMPscript?
Para citar la documentación :
AMPscript es un lenguaje de secuencias de comandos que puede incrustar en correos electrónicos HTML, correos electrónicos de texto, páginas de destino, mensajes SMS y notificaciones push de MobilePush.
Hay un par de cosas que desempacar aquí.
- AMPscript es un lenguaje de secuencias de comandos. Esto significa que proporciona elementos de lenguaje que puede conocer de otros lenguajes de programación, como variables, constantes, verificaciones condicionales usando
if/else
, o iteración de bucle usandoFOR
. Además, ofrece funciones integradas, como la modificación de datos dentro de Marketing Cloud, la personalización de contenido o el seguimiento de impresiones. - Con AMPscript puede modificar directamente la estructura de la estructura HTML del lado del cliente (conocida como DOM = Document Object Model). Esta es una diferencia clave con SSJS, que se ejecuta en el lado del servidor y no le permite modificar el DOM en el lado del cliente.
Y si muchas de estas palabras le suenan griegas, no se preocupe, las cubriremos, y más, en el video vinculado al final de esta publicación.
¿Qué es un correo electrónico dinámico?
Siempre que reciba un correo electrónico de un proveedor, es muy probable que el correo electrónico se haya enviado a través de Marketing Cloud. Solo recuerda el último correo electrónico que recibiste; tenía al menos (con suerte) un saludo personalizado. También puede haber contenido una lista de sus últimas compras, resaltar sus posibilidades de unirse a un programa de lealtad en función de su estado actual o ofrecerle un cupón para su próxima compra.
Es posible que ese correo electrónico también haya realizado un seguimiento de la frecuencia con la que lo abrió, en qué enlaces hizo clic y envió toda esa información a Marketing Cloud.
Todo eso, y más, crea un correo electrónico dinámico. Y eso es lo que construiremos.
¿Dónde obtengo datos para el correo electrónico dinámico?
Todos los datos de Marketing Cloud se almacenan en las denominadas extensiones de datos . Una extensión de datos representa una tabla en una base de datos SQL (no SOQL). Y si no está familiarizado con las bases de datos, piense en una extensión de datos como una hoja de cálculo grande. Puede crear tantas extensiones de datos como necesite, como una para suscriptores de correo electrónico, otra para traducciones de texto o una para códigos de cupón. Una extensión de datos le permite estructurar básicamente cualquier tipo de datos que considere necesarios.
Los datos de una extensión de datos pueden provenir de muchos lugares diferentes. Puede ser un entorno de organización de Salesforce, buckets de Amazon S3 o archivos en un servidor FTP . También puede utilizar las API de Marketing Cloud para interactuar con los datos en sus extensiones de datos. Todas esas opciones combinadas le brindan una gran flexibilidad para importar, personalizar y extraer datos de Marketing Cloud en función de los requisitos de su organización.
Como queremos crear un correo electrónico dinámico, tenemos que diferenciar entre dos categorías de extensiones de datos: enviables y no enviables . Todas las extensiones de datos que contienen datos con una relación de envío a un suscriptor (piense: el destinatario del correo electrónico en nuestro caso) se pueden enviar. Todas las extensiones de datos que no tienen esa relación, como una tabla de productos o una lista de sus tiendas minoristas físicas, no se pueden enviar.
Obtenga más información sobre las extensiones de datos.
¿Quieres ver cómo se ve eso en acción? Vea el video para obtener un tutorial paso a paso sobre cómo configurar una extensión de datos que se puede usar en un correo electrónico dinámico.
[contenido incrustado]
¿Que sigue?
Esta es solo la primera entrega de una serie que se centra en AMPscript con Marketing Cloud. Asegúrese de ver el video de arriba y suscribirse al canal de YouTube de Salesforce Developer . También debe marcar esta lista de reproducción de YouTube , que contendrá todos los videos de esta nueva serie. Y si prefiere leer en lugar de mirar, también publicaremos publicaciones de blog adyacentes. Así que no importa cómo prefiera aprender, ¡habrá más para explorar sobre cómo crear SUS correos electrónicos dinámicos!
Sobre el Autor
René Winkelmeyer trabaja como arquitecto, relaciones con desarrolladores, en Salesforce. Se centra en integraciones empresariales, JavaScript, Node y todas las demás cosas interesantes que puede hacer con las tecnologías de Salesforce. Puedes seguirlo en Twitter @muenzpraeger o en GitHub @muenzpraeger .
…
Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://developer.salesforce.com/blogs/2021/11/building-dynamic-emails-with-marketing-clouds-ampscript.html