¿Te ha sucedido que en varias oportunidades no has cumplido con tus objetivos? O ¿siempre prometes una recompensa una vez que hayas hecho incluso el más pequeño progreso en mantener una dieta o trabajar en tu proyecto? Si es así, entonces puedes luchar contra la fuerza de voluntad. No eres el único, es por eso que Kelly Mac Gonigal comenzó a dictar un curso sobre la fuerza de voluntad en Stanford University, “The Science of Willpower.” Junto con sus alumnos, desarrolló métodos innumerables para entrenar la fuerza de voluntad y como alcanzar los objetivos deseados. Por lo tanto, prepárate para aprender todos sobre el instinto de este poder. 

¿Qué es la fuerza de voluntad?

Según la Asociación Psicológica Norteamericana, los americanos mencionan la falta de fuerza de voluntad como la razón número uno con la que ellos luchan para satisfacer sus objetivos. 

Puedes incluso estar preguntándote si la vida tiene que ser esta clase de lucha. No desesperes hay un modo de aumentar y utilizar tu fuerza de voluntad más efectivamente

El problema por lo general recae en el hecho que mientras que para muchas personas les es fácil identificar lo que quieren, probablemente no sean buenas identificando cuando fallan. 

Piensa en esto: si la causa del éxito fuera establecer objetivos claros: ¿ porque es que tantas resoluciones de Año Nuevo son poco exitosas?

De hecho, aquellos que piensan que tienen la mejor fuerza de voluntad son también aquellos que probablemente pierden el control cuando son tentados, e incluso se rinden en sus objetivos si fracasan alguna vez.

Como escribe McGonigal:

El autoconocimiento especialmente en cómo nos encontramos a nosotros mismos en el problema de la fuerza de voluntad es la base del autocontrol 

Entonces, ¿qué es exactamente la fuerza de voluntad? El ejemplo que probablemente venga más fácil a la mente es ser capaz de vencer una tentación, como la tentación por un chocolate:

  1. Pero eso es solo una parte de la fuerza de voluntad: No podré,
  2. Otra parte de la fuerza de voluntad consiste en adherirse a la lista de pendientes, incluso cuando prefieres sentarte en el sillón y mirar tu show de televisión favorito el poder: Yo Podré. Decir Yo Podre y Yo No Podré son los dos lados del auto control,
  3. Pero la fuerza de voluntad consiste en un tercera: recuerda lo que realmente quieres, puede ser demasiado fácil perder tu foco en tu objetivo y rendirte a la tentación, por lo tanto Yo quiero es la parte de la fuerza de voluntad.

Cómo Resistir Una Tentación 

Resistir una tentación repentina es probablemente lo más difícil de hacer:

  • Quizás conozcas el sentimiento, ves una cheesecake en la ventana de una panadería y aunque no estas en dieta tu cuerpo entero grita Si!,
  • Sabes que has encontrado el desafío de la verdadera fuerza de voluntad cuando tienes la sensación física de dos personas diferentes luchando dentro tuyo,
  • En algunos días, tratas de resistir pero en otros simplemente te rindes,

¿Porque es eso?  

Interesadamente, resistir la tentación parece tener mucho que ver con tu fisiología, el modo en el que tu cuerpo reacciona, pero la reacción de tu cuerpo a la tentación es la razón de porque a la mayoría de nosotros nos parece difícil resistir. 

Cuando tienes la tentación repentina de un cheesecake, por ejemplo tu cerebro está temporalmente ocupado por la promesa de la recompensa:

  • Si elimina dopamina en las áreas de tu cerebro que puede controlar la atención, la acción y la motivación esencialmente enviando el mensaje que necesitas cheesecake ahora,
  • Al mismo tiempo, tus niveles de azúcar caen en anticipación de tener cheesecake, en esencial queriendo cheesecake más para lograr que tus niveles de azúcar vuelvan a la normalidad. 

Por lo tanto, ¿cómo puedes activar el autocontrol de cara a esta clase de amenaza? Resulta que tu cuerpo tiene una reacción que significa el auto control: pausa y plan:

  • Esto está activado cuando tu cerebro reconoce un conflicto interno, y
  • El sistema de auto monitoreo en el contexto prefrontal luego detiene tu cuerpo de hacer algo que puedas arrepentirte más tarde: la reacción de pausa y plan casi sucede de manera automática.

Sin embargo:

  1. Puedes entrenar a tu cerebro para desactivar esta reacción haciendo ejercicios de respiración,
  2. Si puedes disminuir tu respiración a 4 a 6 respiraciones por minuto, tu cerebro cambiará automáticamente al modo control de estrés. 

El Músculo Del Auto Control

Puedes haber notado esto antes: sin embargo cuanto más intentas y ejerzas tu fuerza de voluntad en cierto punto te sentirás demasiado cansado y te rendirás. De hecho, no eres el único en eso. Infinitos estudios han demostrado que parece haber una limitación de fuerza de voluntad alrededor.

Por ejemplo:

  • Se demuestra que resistir a los dulces no solo dispara una tentación para el chocolate sino fomenta la procrastinación, y
  • Las tareas de concentración eventualmente brindan atención peor como una fortaleza física agotada.

Estos descubrimientos conducidos por el psicólogo Roy Baumeister para deducir que la fuerza de voluntad es como un músculo que se cansa con el tiempo

Eso significa que:

  • Con el tiempo ejercen el autocontrol realmente lleva a perder el control,
  • Existen incluso innumerables cosas que brindan tu reserva de fuerza de voluntad, sin notarlo tales como tratar de imprimir una fecha o trata de encajar en una cultura empresarial cuyos valores no compartes. 

Darse cuenta que la fuerza de voluntad es un músculo puede ser un alivio. Pero es también atemorizante porque seguramente eso significa que es imposible alcanzar tus más grandes objetivos

Afortunadamente, existen modos en los cuales se puede superar el agotamiento de la fuerza de voluntad y exitosamente entrenar el autocontrol:

  • Comienza desafiando tu músculo del auto control preguntándote controlar una pequeña cosa que generalmente no puede significar establecer plazos por tareas largamente pospuestas (y adherirse a ellos!), o
  • Puedes comprometerte a un pequeño y consistente acto de auto control, como guardar registro de tus gastos,
  • Incluso tales pequeños desafíos de fuerza de voluntad pueden parecer inconsistentes, te entrenará a tu músculo de auto control y ayudará a que manejes tus grandes desafíos de fuerza de voluntad. 

Estos ejercicios entrenan el hábito de no hacer lo que estás a punto de hacer y elegir la opción difícil en vez de lo más fácil. 

Ser Bueno Nos Brinda Permiso Para Ser Malos 

Como hemos visto la fuerza de voluntad es como un músculo que pueda agotarse:

  • Pero no todo fracaso de fuerza de voluntad es causado por la debilidad,
  • A veces hacemos la opción consciente de rendirnos ante la tentación.

Quizás sepas el sentimiento, nos hemos focalizado increíblemente en tu trabajo toda la mañana, por lo tanto sientes que mereces una tarde libre. Este tipo de pensamiento es también conocido como licencia moral:

El resplandor crepuscular de haber sido bueno te enceguece de cualquier decisión potencialmente mala que tomes luego.

Cuando se trata de decisiones morales, la gente no lucha por la perfección moral, solo lucha para ser lo suficientemente buena

Las licencias morales no solo te dan una licencia para pecar, sino también te permiten salir del clavo cuando se trata de hacer algo bueno:

  • Cuando nos sintamos virtuosos, no cuestionemos nuestros impulsos,
  • Nos engañamos en actuar en contra de nuestros propios mejores intereses. 

Toma a Cheryl como ejemplo:

  • Ella esperaba su matrimonio en ocho meses y decidió perder peso antes,
  • Entonces comenzó a ejercitarse tres veces a la semana,
  • Pero mientras estaba en el gimnasio, no pudo evitar pensar sobre todas las calorías que estaba quemando y lo que significa en comida,
  • Por lo tanto, comería un poco más cada día después de ejercitar/ hasta que su balanza realmente mostrara un cambio de tres libras en la dirección equivocada: Nunca confundirías una acción que soporte un objetivo para el objetivo mismo,
  • En cambio de tratarte a ella misma con algo mas de comida, Cheryl debería haberse dado cuenta que para alcanzar su objetivo, tenía que ejercitarse más y comer comida saludable. 

Para evitar la trampa de la licencia moral, necesitas comenzar a separar los dilemas morales verdaderos de las decisiones difíciles. Por ejemplo:

  • Engañar a tu esposa es moralmente erróneo,
  • Engañar a tu dieta no lo es,
  • Entrenarte a ti mismo no para pensar en tus desafíos de fuerza de voluntad en términos de bueno o malo.  

Las Economías De La Gratificación Instantánea

En el 2007, El Instituto Max Planck en Leipzig, Alemania, y La Universidad de Harvard, condujeron un experimento interesante:

  • 19 chimpancés competían contra 40 alumnos de ambas universidades en un experimento para retrasar la gratificación instantánea,
  • A cada grupo se le ofrecía un trato que sería difícil de resistir:  A los chimpances se le ofrecían uvas, mientras que los humanos tenían la opción de pasas, maníes, M&M, galletitas, y pochoclo. 

Primero:

  • Se le preguntaba a cada grupo si prefería dos o seis meriendas,
  • Obviamente la respuesta de ambos grupos era seis,
  • Pero luego a cada grupo se le daba la opción de obtener dos porciones de inmediato o esperar dos minutos por las seis: Los chimpancés decidían esperar para el trato más largo el 72% de las veces, y los humanos sin embargo deciden esperar solo el 19% de las veces! 

Puedes preguntarte si perdimos completamente nuestra capacidad de autocontrol en el proceso evolutivo, dado que los chimpancés parecen ser mucho mejores en eso

Afortunadamente, ese no es el caso sino que los humanos tienden a tomar decisiones irracionales en vez de estrategias cuando hablamos de una gratificación instantánea.

La corteza prefrontal en el cerebro, el área responsable del auto control también tiene otra función:

  • Puede racionalizar malas decisiones con una promesa de hacerlo mejor la próxima vez,
  • Esto tiene que ver con la capacidad única humana de pensar sobre el futuro,
  • Podemos hacer planes para el futuro y preverlo en cierto punto. Pero es importante recordar que no podemos ver el futuro claramente.

Una razón que tendemos para elegir una gratificación instantánea es lo que los economistas llaman descuento del retraso: Cuanto más tengamos que esperar una recompensa, menos valdrá para nosotros. Esto puede ser un retraso tan pequeño como dos minutos.

Como dice el autor:

El descuento del retraso explica no solo porque algunos alumnos universitarios tomaron dos M&M en vez de seis, sino porque elegimos la satisfacción inmediata a costa de la felicidad futura

Los humanos pueden también fácilmente ser enceguecidos a la recompensa: Podemos tomar decisiones racionales en la teoría, pero no cuando la recompensa esta justo en frente nuestro. Esto lo llaman racionalidad limitada.

Para entrenar tu fuerza de voluntad de cara a la amenaza de una gratificación instantánea:

  • Puedes tratar de esperar diez minutos antes de recompensarte,
  • Este retraso dilata tu acto cerebral mas racional cuando se compara con una galleta en diez minutos versus el objetivo a largo plazo de perder peso, las escalas no se inclinarán más a favor de la galleta.

Notas Finales

Nuestros cerebros no están hechos para resistir de manera automática la tentación o la gratificación instantánea.

Para ejercer el auto control, necesitas entrenar a tu músculo de la fuerza de voluntad de manera continua a través de ejercicios de respiración, conciencia y trucos mentales.  

Cuando aprendes a activar tu instinto de fuerza de voluntad, te convertirás en alguien imbatible en alcanzar tus objetivos.

Entradas recomendadas