Por Kristina Fronczyk, Emily Collier, y Scott Nyberg
El sector de los combustibles fósiles está relacionado en gran medida con las elevadas huellas de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el sector tecnológico también desempeña un papel importante en el uso de la energía y las emisiones de carbono – se prevé que represente hasta el 20% de la demanda mundial de energía en 2030.
Si profundizamos un poco más, los centros de datos son los principales responsables, ya que consumen más de 205 teravatios hora de electricidad al año. Para ponerlo en perspectiva, esto supera el consumo energético de países enteros como Taiwán, Irlanda y Dinamarca.
Al abordar este problema urgente, Salesforce mantiene su compromiso de ayudar al planeta. Estamos reduciendo activamente el uso de energía y las emisiones de carbono en los centros de datos mediante la optimización y reducción de innumerables servidores, en línea con el valor principal de sostenibilidad de la empresa y el compromiso de reducir las emisiones a la mitad para 2030
La empresa logrará esto apoyándose en la automatización para acelerar el desmantelamiento de servidores. El equipo del Programa de Desmantelamiento de Salesforce (SDP) lidera este esfuerzo, con el objetivo de retirar más del doble de servidores que el año anterior
¿A qué retos de desmantelamiento de servidores se ha enfrentado el equipo del SDP?
Cuáles son los retos a los que se ha enfrentado el equipo del SDP?
Antes de adoptar la automatización, el equipo se encontró con varios problemas durante el proceso de desmantelamiento:
- Un complejo proceso de desmantelamiento manual de 16 pasos aumentaba la probabilidad de errores humanos
- Falta de visibilidad sobre el progreso del proyecto
- Los flujos de trabajo ineficientes y centrados en el ser humano obstaculizaban la escalabilidad, lo que se traducía en un consumo prolongado de energía y un impacto negativo en las emisiones de carbono
A principios de 2022, SDP se enfrentó a su mayor reto de escalado hasta la fecha: Retirar 40.000 servidores, un aumento masivo respecto a los 16.000 del año anterior. Para garantizar la rápida retirada de la red de los servidores identificados, el equipo recurrió al plano de control autónomo (ACP), aprovechando el poder de la automatización
¿Cómo ayuda ACP al equipo a escalar su desmantelamiento?
ACP automatiza la gestión del ciclo de vida de la infraestructura del centro de datos, garantizando que SDP pueda escalar las operaciones de forma segura, predecible y observable. ACP ejecuta cambios continuos e incrementales, mejorando la confianza al impulsar la eliminación segura y sin problemas de hosts de la red. En última instancia, la automatización de ACP redujo los pasos manuales de desmantelamiento en más del 80%, liberando a los ingenieros para otros proyectos críticos.
El gráfico muestra que la automatización aumenta la velocidad de desmantelamiento de los servidores, lo que lleva a un apagado más rápido de estas máquinas que consumen mucha energía.
Y al reducir el tiempo que un servidor permanece en la red, el equipo disminuyó la necesidad de aplicar parches mientras los servidores permanecían en la lista de espera, conservando así los recursos energéticos y reduciendo la huella de carbono de Salesforce
¿Cómo permite ACP al equipo mantener fuera de línea los servidores retirados?
Para evitar que los servidores dados de baja vuelvan accidentalmente a la red, ACP los desconecta automáticamente de la red de producción antes de apagarlos, lo que elimina los largos procedimientos manuales susceptibles de errores humanos.
La solución ACP permite a los equipos mantener los servidores dados de baja fuera de línea
El equipo también aprovecha la red de seguridad integrada de ACP (un periodo de gracia de cinco días), lo que les permite revertir el proceso de desmantelamiento y reintegrar rápidamente los hosts a la VLAN de producción si es necesario.
¿Cómo calculó el equipo el impacto de ACP y cuáles fueron los resultados?
El equipo llevó a cabo un análisis detallado del impacto del carbono extrayendo datos de los paneles de Salesforce CRM Analytics que rastreaban y gestionaban los datos de los KPI de desmantelamiento, así como examinando los datos de energía y carbono de CC calculados manualmente.
Cómo calculó el equipo el impacto de ACP y cuáles fueron los resultados
Esto les permitió comparar el uso de energía y carbono antes de aprovechar la automatización con el proceso racionalizado posterior a la automatización. Los resultados fueron impresionantes, destacando una extraordinaria disminución de las emisiones de carbono.
El cambio hacia la automatización se tradujo en una importante conservación de energía, ahorrando 10.475 megavatios-hora de energía desde abril de 2022 hasta julio de 2023, equivalente a suministrar energía a 83 hogares estadounidenses durante un año. Salesforce espera que estos ahorros continúen creciendo durante muchos años debido a los impactos continuos de la automatización.
Cuidado con el consumo de energía
Además, la automatización supuso una reducción de 3.506 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono, eliminando la necesidad de 15.336 acres arbolados para absorber anualmente esa cantidad de CO2 del medio ambiente.
Más allá de la eficiencia operativa, este logro allana el camino para que Salesforce alcance su objetivo de sostenibilidad de reducir a la mitad las emisiones de carbono para 2030. En un mundo en el que la conciencia ecológica es primordial, estos resultados demuestran que el éxito empresarial y la protección medioambiental convergen a la perfección