Hay muchos talentos por descubrir en el ecosistema de Salesforce. Salesforce Talent Ecosystem Stars to Watch (STErs to Watch) es una serie que destaca a los empleadores que dan la oportunidad a las personas de cambiar sus carreras y entrar en el sector tecnológico con conocimientos técnicos limitados. Esta vez queremos celebrar a ACTUM Digital por la contratación de Adela como Consultora de Salesforce.
«Cuando contrato nuevos talentos, mi instinto guía las decisiones que tomo y, hasta ahora, siempre ha merecido la pena», explica Martin Humpolec, Director de la División de Salesforce en ACTUM Digital. «Cuando alguien te da una corazonada positiva, suele haber una muy buena razón para ello. Es porque te enfrentas a un talento en bruto que sólo espera una oportunidad para florecer»
ACTUM Digital, una empresa que da prioridad a lo digital, es un socio de implementación de Salesforce con sede en Praga, República Checa, que ofrece una serie de servicios digitales, como desarrollo de sitios web, comercio electrónico, gestión de datos de productos y mucho más.
La empresa ACTUM Digital, con sede en Praga, República Checa, ofrece una serie de servicios digitales, como desarrollo de sitios web, comercio electrónico, gestión de datos de productos y mucho más
Para ser una empresa de este tipo, ACTUM busca personas específicas a la hora de contratar. Personas que, o bien tengan una formación técnica, o bien posean la mentalidad que les ayude a adquirirla. «La forma de contratar en ACTUM depende de para qué», afirma Martin. «Si estoy buscando contratar a alguien para un proyecto puntual o algún tipo de implementación, puede que me centre más estrictamente en las credenciales y en el proverbial CV solamente. Si el objetivo es contratar talentos a largo plazo que queremos cultivar, entonces lo importante es la sensación que me transmite el candidato. Las credenciales son mucho menos importantes»
Contratar para el potencial, invertir para el futuro
«Es una ecuación apasionante», continúa. «No hay un sí/no binario cuando se trata de contratar a alguien basándose únicamente en el talento potencial. Tienes que confiar en tu instinto y dejarte llevar. Lo que realmente buscamos es la forma en que estas personas resuelven los problemas y los ángulos que adoptan para hacerlo. A menudo descubrimos ideas nuevas e innovadoras cuando un problema reservado normalmente a una disciplina específica se deja en manos de alguien nuevo en esa disciplina»
Martin cree que las personas que no están familiarizadas con un problema o un área determinada de una empresa suelen aportar enfoques más inusuales -a veces revolucionarios- porque están más dispuestas a desafiar el statu quo. La coherencia no es mala para las empresas. Pero las organizaciones necesitan personas que les obliguen a pensar de forma diferente si quieren seguir innovando
Adela, una de las contrataciones viscerales que Martin hizo hace algún tiempo, es un caso así. «La trayectoria de Adela es muy distinta de la que ha tenido en ACTUM», dice Martin. «Ascendió de recepcionista a analista hipotecaria en una pequeña empresa de consultoría financiera, pero sentía que no se le planteaban retos. Todo se estaba volviendo rutinario y no había mucho espacio para que ella creciera»
Adela se encontraba en una encrucijada, así que decidió dar un paso transformador. «Adela tenía poca o ninguna experiencia en TI, pero eso no impidió que su creciente interés en el campo diera forma a sus próximos pasos», explica Martin. «Se topó por casualidad con un curso sin código para especialistas en CRM y, según sus palabras, quedó enganchada desde el primer momento. Completó el curso y obtuvo su primera certificación»
Cómo crecer a la manera de ACTUM
Después de obtener la certificación, Adela solicitó un puesto como consultora de Salesforce. Fiel a su naturaleza, fue proactiva y buscó esta oportunidad. Martin quedó impresionado. «Le dimos un caso práctico técnico para que lo presentara como parte de su solicitud», afirma. «Inmediatamente demostró atención al detalle, habilidades lingüísticas y de presentación, confianza y fluidez, todo ello con destreza y superando las expectativas»
Entonces, ¿qué tiene Adela para que su trayectoria haya sido tan exitosa? Martin cree que se reduce a una combinación de concentración, ética de trabajo y dedicación para mejorar. «Independientemente de tu formación o experiencia laboral, siempre hay habilidades que puedes transferir. Adela utiliza sus habilidades personales y analíticas para ser una consultora de Salesforce muy centrada en ACTUM», explica. «Y ese viaje comenzó hace más de un año»
¿Qué últimas palabras de sabiduría tiene Martín? «Mantén los ojos abiertos para la gente que viene a ti, no al revés», concluye. «Sí, busque talento y a las personas adecuadas para reforzar su equipo. Pero ten en cuenta que, seas consciente de ello o no, es muy probable que estés buscando en el mismo sitio con demasiada frecuencia. Cuando el talento ha hecho el esfuerzo de venir a ti, haz el esfuerzo de mantenerlo»
¿Quieres leer otra historia? Échele un vistazo. ¿Desea obtener más información sobre el ecosistema de talento de Salesforce? Visite nuestro sitio Web.