Una mala experiencia es una de las principales razones por las que un cliente abandona una marca, y las generaciones más jóvenes son cada vez más propensas a abandonar el barco por esta misma razón. Por eso, fomentar una cultura obsesionada con el cliente puede mejorar la salud y la longevidad de una organización.

Aunque haya oído hablar de la obsesión por el cliente y crea que su empresa está dando en el clavo, ¿cómo puede estar seguro?

«La prioridad número uno de las empresas con una cultura obsesionada con el cliente es ofrecer un servicio y una asistencia que contribuyan al éxito de sus clientes», afirma Thomas Miller, director senior de alianzas de Trifecta Technologies. «Los mejores líderes dan prioridad a los valores que giran en torno a sus clientes, y se comunican y actúan de forma coherente desde esa base obsesionada con el cliente, animando a todos los empleados a hacer lo mismo»

Aquí compartiremos siete formas de fomentar tu propia cultura obsesionada con el cliente, incluidos ejemplos de fuerte obsesión por el cliente de empresas que lo hacen bien.

Lo que aprenderás:

Desata el crecimiento ahora con el CRM nº 1

Vea cómo Sales Cloud acelera el ciclo de ventas con datos e IA, haciéndole más eficiente en cada paso.


¿Qué es una cultura obsesionada con el cliente?

Una cultura obsesionada con el cliente significa que cada persona de su organización tiene una mentalidad centrada en el cliente. Independientemente de su función, ven cómo el trabajo que hacen se conecta con el servicio a sus clientes, la entrega de valor significativo, y ayudarles a tener éxito.

Sin embargo, la construcción de la obsesión por el cliente en su cultura organizativa requiere más que una sesión de formación simbólica. Tiene que reforzarse constantemente, yendo más allá de los buyer personas y de la tradicional atención al cliente «póngase en contacto con nosotros»

Cuando estás obsesionado con el cliente, construyes tus productos, tu estructura de precios, tus opciones de pago -toda tu organización- en torno a tu cliente. Derriba los silos que obstaculizan su experiencia del cliente (CX), reuniendo los datos del cliente y la asistencia omnicanal en una plataforma para que las interacciones con el cliente sean fluidas. Cuando lo consigue, la obsesión por el cliente convierte a sus clientes en fans que creen en su empresa, permanecen fieles a ella y la defienden

¿Por qué es importante la obsesión por el cliente?

Las empresas con una cultura obsesionada con el cliente tienden a mantener una lista de clientes satisfechos a largo plazo, señala Miller. De hecho, nuestro reciente informe State of the Connected Consumer reveló que el 88% de los clientes afirman que un buen servicio de atención al cliente les hace más propensos a volver a comprar. ¿Por qué? Grandes experiencias de cliente, basadas en la resolución reflexiva de problemas y en un compromiso que da prioridad al valor. Ese trabajo reduce los costes; se sabe desde hace tiempo que los clientes fieles a largo plazo cuestan menos de retener que los nuevos.

Cómo construir una cultura obsesionada con el cliente en 6 pasos

Para ofrecer la mejor experiencia posible al cliente se requiere una comprensión holística de sus clientes, el compromiso de todos los niveles de su organización, y recompensas y formación para los empleados que refuercen el valor de la obsesión por el cliente. Este es un enfoque eficaz para fomentar la obsesión por el cliente en todos los niveles de su organización.

1. Investiga a tus clientes

. Investiga a tus clientes

La obsesión por el cliente comienza con la comprensión de los puntos de dolor de tus clientes y sus objetivos. Cree perfiles de cliente detallados que vayan más allá de los datos demográficos e incluyan retos, intereses y objetivos. A partir de ahí, puede automatizar la investigación basada en cuentas dentro de Sales Cloud, utilizando la IA integrada que extrae datos relevantes de la web. También puede pedir a su personal de soporte de ventas que investigue las tendencias del sector que ayudarán a su equipo de ventas a comprender los retos a los que se enfrentan sus clientes.

Investigación basada en cuentas

No se detenga ahí: comuníquese directamente con los clientes actuales y potenciales. Pida opiniones y haga que los clientes potenciales y los clientes realicen encuestas de pulso para descubrir qué es lo más importante para ellos. ¿Qué necesitan? ¿Qué desean? ¿Cómo puede ayudarles? Enseñe a sus profesionales de ventas a pensar en sí mismos como solucionadores de problemas. Pídales que piensen en cómo pueden ayudar a sus clientes a conseguir grandes resultados, aunque sus esfuerzos no se traduzcan en una venta inmediata. Anteponer los intereses de sus clientes demuestra su compromiso con su éxito y ayuda a construir una relación a largo plazo.

Además, aprenda cuál es la forma de comunicación preferida de cada cliente y conózcalo allí donde se encuentre. Eso puede ser tan simple como preguntar, pero mirar el perfil de datos de un cliente también puede dar pistas, especialmente las tendencias de comunicación.

Ejemplo: Williams-Sonoma, Inc. tiene nueve marcas en total, cada una con su propio público. Como esos públicos son tan diversos, han realizado una amplia investigación sobre cada uno de ellos y han recopilado una visión holística de cada cliente. A continuación, segmentan las audiencias para poder transmitir mensajes oportunos y pertinentes. De hecho, la empresa envía millones de correos electrónicos personalizados a su base global de clientes cada día.

Las organizaciones verdaderamente obsesionadas con el cliente escuchan constantemente a sus clientes, y no se detienen ahí. También realizan un seguimiento de los comentarios y aportan soluciones.

Thomas Miller

Director senior de alianzas, Trifecta Technologies

2. Crear procesos y sistemas para apoyar una cultura obsesionada con el cliente

Para que toda la organización se comprometa con la obsesión por el cliente, Miller sugiere crear procesos operativos básicos que la respalden. Estos deben informar sus decisiones de contratación, recompensas y planes estratégicos.

Estas son algunas formas de demostrar un compromiso activo de toda la organización con la obsesión por el cliente:

La obsesión por el cliente es una parte importante de la organización

  • Cuando contrate personal, utilice las preguntas estándar de las entrevistas de comportamiento que ayudan a evaluar si una persona está centrada en el cliente.
  • Entrevistar a los empleados es una forma de demostrar su obsesión por el cliente
  • Pida a los directores de todos los departamentos que incluyan pasos en el flujo de trabajo que incorporen puntos de control de la obsesión por el cliente.
  • Incluya comentarios relacionados con la obsesión por el cliente en las revisiones de rendimiento, especialmente cuando estén vinculados directamente a sus valores fundamentales fundamentales.
  • Programe que los empleados que normalmente no interactúan con los clientes, como los de TI, pasen un día siguiendo a alguien de ventas o atención al cliente. Esto les permite ver lo que les preocupa a sus clientes y cómo interactúan con sus ofertas de productos.
  • Prepárese para que los empleados que normalmente interactúan con los clientes, como los de TI, pasen un día a la sombra de alguien de ventas o atención al cliente
  • A nivel táctico de ventas, póngase como objetivo responder a los clientes lo más cerca posible del tiempo real.
  • Incorpore herramientas de participación y retroalimentación que faciliten la comunicación con los clientes

Una forma relativamente fácil de automatizar estas tareas: «Configure procesos automatizados dentro de su CRM que notifiquen a los equipos adecuados cada vez que un cliente se ponga en contacto con usted y que confirmen a los clientes cuándo pueden esperar una respuesta», dijo Miller. «Ahora también es posible utilizar flujos de IA que resuelven rápidamente ciertos problemas sin necesidad de intervención manual.»

Ejemplo: Hilton pone todo lo que un cliente quiere y necesita en la palma de su mano. Con la aplicación Hilton Honors, los huéspedes pueden reservar y seleccionar su habitación, hacer el check-in y el check-out, desbloquear la puerta, pedir comida y ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente, todo desde su teléfono

Entradas recomendadas