…

Desde que hemos publicado este artículo, lo hemos modificado y actualizado para potenciarlo, y darle más valor para tu trabajo y tu empresa.

Encuentra la versión actualizada de este contenido aquí: https://www.egafutura.com/negocios/creativity-inc

…

¿Cómo llevar a tus equipos a cumbres más altas? ¿Cómo se construye una cultura creativa? ¿Cómo hacer aflorar lo mejor que llevamos dentro? Observa como la originalidad y el primer viaje al centro neurálgico de Pixar Animation Studios lograron algunas de las películas más exitosas de la historia del cine, siendo una lección objetiva de lo que realmente es la creatividad. Aquí, en este libro, Catmull revela los ideales y las técnicas que han hecho que el estudio cinematográfico sea tan rentable y ampliamente admirado, y como tú también puedes lograrlo en tu empresa.

Pixar es un gigante.

Durante los pasados 20 años ha estado literalmente dominado en la industria de películas animadas produciendo 14 hits de boleterías consecutivos como número uno cuando la mayoría de los estudios no lograron ni siquiera uno.

Colectivamente han ganado 30 Academy Awards, y generado más de $8 mil millones de dólares norteamericanos en ventas de entradas.  in ticket sales.

Hoy en día cuando vas a observar una película de Pixar sabes que estarás viendo algo realmente especial.

Cual es el secreto? El cofundador de Pixar Ed Catmull nos cuenta que es el único entorno que él y su equipo han creado. Que crear un producto innovador (una y otra vez) es una función de que lo que subtitulo de los libros dice, superar las fuerzas imprevistas que aparecen en el camino de la verdadera inspiración.

Por lo tanto, aquí están los 6 principios fundamentales que Pixar ha aplicado para convertirse en una pequeña empresa desconocida de software a la central de poder invencible que conocemos hoy.

Principio 1: Calidad es el mejor plan comercial

En los negocios, cuando escuchamos la palabra cualidad muchas cosas vienen a la mente. Para algunas personas significa un producto que es construido para perdurar en el tiempo. Para algunas personas les recuerda a los principios de gerenciamiento de calidad total hechos famosos por Toyota.

Pero en  Pixar, la calidad no es una consecuencia de seguir un conjunto predeterminado de comportamientos. Es un pensamiento que debemos tener antes de que decidas lo que vas a hacer. Es la diferencia entre decir que nunca te conformaras con nada que no sea lo mejor y vivirlo y respirarlo.

Pixar firmó un acuerdo histórico con Disney en 1991 (luego de permitir que se vaya la mitad de su staff) para producir tres películas de efectos animados por computadora. El primero llamado Toy Story.

Toy Story no fue solo una maravilla técnica fue la primera película animada por computadora, también fue un éxito en las boleterías con más de 350 millones de espectadores a nivel mundial .

Luego de aquel éxito Disney pudio a Toy Story 2 que sea lanzada por vide. Esto para un pedido razonable. Para todo su éxito Disney había solo lanzado una secuela en teatros y si había sido un fracaso total. Si Disney estaba haciendo toneladas de dinero produciendo secuelas de menor calidad también Podía Pixar.

Pero esto no funcionaría con el staff de Pixar, quienes insistían que su trabajo estaba siendo devaluado. Desde ese entonces decidieron que solo los lanzamientos teatrales de Excelente nivel llevarían el nombre Pixar.

Para su sorpresa Disney permitió que procedieran con el plan y lanzaron la película en teatros. Pasó el año hicieron una demostración para los ejecutivos de Disney. El equipo de Pixar sintió que la película era aburrida y carente de toda emoción que hizo que la película original sea un éxito comercial y creativo.

Los ejecutivos de Disney estaban en desacuerdo argumentando que la película fue muy buena y que era solo una secuela.

Esto es donde el pensamiento de calidad de Pixar brillo por segunda vez. Mientras ellos respetaban la opinión de los ejecutivos de Disney y sin considerar la cantidad de trabajo que necesitaria  hacer, comenzaron desde cero en la película aunque tuvieran solo 9 meses para la fecha de lanzamiento.

El pensamiento de calidad es lo que produjo otro éxito comercial y fundamental. Llegó casi a los 500 millones de dólares norteamericanos y obtuvo un rating de 100% on Rotten Tomatoes. Es ampliamente considerada ser una de las pocas películas de secuelas que opacó a la original.

Sin este pensamiento, la historia de Pixar puede haber tenido un final alternativo.

Principio 2: El fracaso no es necesariamente malo

Cuando el fracaso en los círculos de negocios no es tan malo de lo que una vez fue aún tenemos el deseo interno de evitarlo. Especialmente cuando se trata de intereses creativos.

Se nos enseña desde jóvenes que hay respuestas correctas e incorrectas donde premiamos las respuestas correctas y castigamos a las incorrectas, No solo eso sino que se nos enseña que existe un camino correcto y otro equivocado para llegar a aquellas respuestas,

Rara vez el crédito es dado por caminar en caminos no explorados que resulta en un callejón sin salida.

Pero en los negocios el fracaso es inevitable y debemos aprender cómo manejarlo correctamente si queremos tener éxito. Esto es algo que Catmull y el equipo en Pixar comprenden profundamente.

Ellos creen que cometer errores nunca debe influenciar los corazones de los empleados. Si existe un camino seguro para matar la creatividad, seguro es el miedo al fracaso.

Segundo, eliminar los errores es una tontería. A menos que estés lidiando con errores que sean situaciones de vida o muerte el costo de evitar errores es mayor que el costo de arreglarlos.

Como señala Catmull, the over planners solo llevan más tiempo que sean malos. Además, están más comprometidos con el camino que eligieron y son más destruidos por el fracaso cuando las cosas no salen como fueron planeadas.

Considera en cambio como un científico se acerca a su trabajo. Tienen una pregunta, construyen hipótesis las testean analizan y luego sacan conclusiones para construir una nueva hipótesis. Todo el tiempo tratando de llegar  una mas grande comprensión y acercándose a su objetivo.

Según el punto de vista de Catmull, el trabajo de la gerencia no es prevenir el riesgo sino construir la capacidad de recuperarse

Esto es el enfoque que el equipo de Pixar tomó en la película Monsters, Inc. Comenzó como una historia de un contador desempleado de 30 años que miraba monstruos que nadie más podía ver y terminó con un hermoso cuento de un monstruo dulce llamado Sulley y su improbable amistad con una pequeña niña llamada Boo.

Si hubieran observado sus caminos iniciales como fracasos, nunca hubieran creado otros éxitos comerciales y fundamentales, este alcanzó más de $577 millon.

Principio 3: La gente es más importante que las ideas

Para este principio, debemos volver a Toy Story 2. La parte de la historia que salteamos fue porque Pixar sintió la necesidad de re hacer la pelicula completa desde cero..

Ellos habían firmado un tercer trato de película con Disney y debido que ellos habían originariamente decidido hacer Toy Story 2 como un direct-to-video, pusieron sus animadores mas talentosos que habían creado Toy story en un film diferente llamado A Bug’s Life.

Incorrectamente asumieron que si los animadores mas talentosos le daban al equipo de  Toy Story 2  grandes ideas y les permitían ejecutarlas todo estaría bien.

Sin embargo, aprendieron que si le das una buena idea a un equipo mediocre, lo arruinarán. Y lo contrario, si le das una idea mediocre a un equipo brillante lo corregirán o lo tirarán y vendrán con algo mejor.

Encuentra, desarrolla y apoya a a buena gente y ellos a cambio encontrarán , desarrollarán y poseerán buenas ideas.

Principio 4: Prepárate para lo desconocido

Así como la gente fracasará, es cierto que los eventos imprevistos y al azar sucederán, Es como manejas aquellos eventos lo que importa.

Por ejemplo, durante la filmación de Toy Story 2, un empleado utilizo un comando de computadora que accidentalmente borró los archivos donde se había almacenado la película completa. El 90% de la película fue borrada en una cuestión de segundos. Oh por Dios!

En la mayoría de las empresas, aquella persona hubiera sido expulsada inmediatamente una nueva instrucción de trabajo se hubiera ya agregado a un manual de procedimiento desbordante y todos hubieran sido advertidos que nunca mas tocaran una tecla sin antes ser pre aprobada por los ejecutivos de la empresa.

Estoy exagerando hacer este punto pero es mas probable a la verdad que la mayoría de la gente admitiera,

Sin embargo, en Pixar, una cultura diferente ha sido cultivada, uno donde la gente en todos los niveles se sientan que poseen los problemas y que pueden tomar los pasos necesarios para repararlos sin pedir permiso.

Por lo tanto, cuando el 90% del film desapareció en unos segundos, no señalaron con el dedo a nadie. No porque no fuera importante, esto fue una situación realmente desastrosa.

Afortunadamente, el director técnico había recientemente tenido un bebe y estaba trabajando desde su hogar de manera regular. Tenia problemas para solucionaron no pudo hacer su trabajo sin una copia actualizada de la película.

En vez de pedir permiso, ella se adelantó y mató dos pájaros de un tiro hizo una copia que podía utilizar en su hogar de manera diaria y al mismo tiempo creó un backup cuando nadie mas en la empresa había pensado hacer.

Si no se hubiera sentido facultada para hacerlo, Pixar hubiera perdido el plazo para la película lo cual hubiera sudo desastroso para lo que al mismo tiempo era una empresa pequeña publica.

Es imposible contratar a la gente mejor y mas creativa, meterlos en una organización que tanga una norma para cada acción y espera que rindan lo máximo que puedan.

Si quieres una organización creativa e innovadora, necesitas la cultura correcta, Una donde la gente se sienta libre de llegar a soluciones creativas no solo para los grandes problemas sino ante cualquier problema.

Principio 5: No confundas el proceso con el objetivo

Por supuesto en cualquier empresa existe todavía la necesidad de que haya un atención en hacer un producto de calidad mas fácil, mejor mas rápido y mas económico, Hay cuentas por pagar después de todo.

Es por eso cuando salio la Toy Story original, una de las frases que les gusto repetir fue “ Confía en el Proceso, Es que quería decir calmar los miedos de su equipo cuando estén en el camino de la creatividad y no parecía haber ninguna luz al final del túnel.

Pero ellos rápidamente descubrieron que las cosas que los ejecutivos continuamente comunicaban se convertían el fin del objetivo de sus equipos. Si el jefe dice de confiar en el proceso, luego desafiar el proceso seria un error y un suicidio de la carrera.

Pero seguir el proceso no es el objetivo, el objetivo es hacer algo grandioso.

Afortunadamente ellos continuamente contrataban a gente que se sintiera obligada a desafiar el proceso cuando lo sintieran y eso ayudaba a mejorar el producto final.

Por ejemplo en un intento de crear una producción más costo eficiente, Pixar trató de finalizar el guión para una de las películas antes que el director y su actores comenzarán a filmar. Suena una gran idea en teoría.

Excepto por el hecho que ellos hicieron mas ajustes a la película que cualquier otra película de PIxar haya hecho, negando cualquier otro beneficio de tener el guion listo para hacerla.

El resultado fue una de las películas mas taquilleras y calmadas de todos los tiempos. Encontrando a Nemo. Quien sabe que hubiera sucedido si solo hubieran seguido el guion.

Principio 6: Todos deben ser capaces de hablar con alguien

La comunicación es critica al éxito para cualquier empresa, Solo como todo lo demás que Hace Pixar, manejan la comuncacion de manera diferente que la mayorai de las empresas.

Primero creen que las estructuras de  comunicación nunca deben refejar estructuras organizativas. Teniendo una cadena de comando es esnceinalm pero asegurarse que todo sucene de la manera correcta y atrasbes de caneles correctos no es eficiente.

Segundo creen que la honestidad y el franqueza son fundamentales para su éxito.

Uno de los procesos que PIxar si siguen es tener cada uno de sus películas presenten su progreso a alguien que ellos llaman Braintrust -un grupo de personas talentosas de la empresa quienes pueden ser confiados en dar sus opiniones honestas de un modo constructivo

Esto es fundamental para el resultado creativo porque las primeras versiones de sus películas no eran buenas. No porque su gente no haga un buen trabajo sino porque todos que estaban en un proyecto creativo complicado pierde los detalles en algún punto. No pueden distinguir el bosque de los arboles.

Una segunda característica definitoria de este proceso (ademas de que son un grupo de pares confiables) es que el Braintrust no tiene autoridad,. El director no tiene que seguir nada de sus sugerencias específicas.

De este modo no hay confianza en ambos lados. Porque es una devolución candida y no son instrucciones, no hay animosidad o sentimientos malos en el proceso solo un grupo de personas comprometidas a ver un trabajo para alcanzar su máximo potencial.

El Braintrust incluye cuatro piezas simples de devolución en cada pelicula:

  • lo que esta mal,
  • lo que falta,
  • lo que no esta claro, y
  • lo que no tiene sentido.

Luego el director vuelve al trabajo con sus actores armados con una devolución sincera permitiéndoles que hagan las correcciones necesarias para lanzar la película valiosa de tener el nombre Pixar,

Si sacas una cosa de este resumen es este: la creatividad se trata de crear el entorno correcto para las mejores personas para que hagan lo mejor de ellos y salir del camino.

Funciono para Ed Catmull y el equipo de Pixar, seguramente te funcione también a ti.

…

Encuentra la versión actualizada de este artículo en este lugar: https://www.egafutura.com/negocios/creativity-inc

Entradas recomendadas