En un estudio de investigación realizado por alumnos universitarios una década atrás, más de un tercio de los participantes contestaron que casi nunca o nunca negociaban con otras personas. Sin embargo, la verdad es completamente diferente. Todo en la vida es negociable, bajo cualquier condición, en todo momento, argumentan Peter B. Stark y Jane Flaherty. Desde pedirle a tu pareja que saque la basura a derretirte en la autopista en el tráfico de la hora pico, a determinar qué hora programar una cita con un cliente a decidir qué programa de televisión mirar con tu familia, cada aspecto de la vida de algún modo tiene algo de negociación.
Ahi es donde el esfuerzo conjunto de Stark y Flaherty comienza, y aparece “The Only Negotiating Guide You’ll Ever Need”. Dividido en dos partes: “The Skillful Negotiator” y “101 Tácticas Para Una Negociación Exitosa”. Este libro combina la teoría y la práctica y además de revisar las bases de la negociación, también provee una amplia selección de ejemplos de la vida real y tácticas de todas las esferas de la vida. Por lo tanto, ¡ prepárate para familiarizarte con las bases de la negociación como también las claves para crear resultados exitosos donde ambas partes ganen!
Los Resultados de los Cuatro Posibles Negociaciones
Todas las negociaciones que hayas tenido hasta ahora y tendrás hasta el final de tu vida terminara en una de los cuatro posibles resultados:
Perder – perder,
Ganar – perder,
Ganar – Ganar, o
Ningún resultado.
Veamos cada uno en especial.
Perder-perder. Es el resultado menos deseable de una negociación. Desafortunadamente, es también el que sucede con más frecuencia. Stark y Flaherty apuntan al paro de trabajadores de almacenes del sur de California en Junio del 2016 contra la cadena de supermercados Ralphs and Albertsons, el cual terminó con el hecho de que los trabajadores aceptaron una reducción del 35% de sus pensiones y Ralphs and Albertsons perdiendo casi $1.5 billón en ventas y casi el 30% del mercado. Casi siempre en un paro laboral todos pierden,” Stark y Flaherty concluyen.
Ganar – Perder o perder – ganar. Es el resultado que todos secretamente esperan porque por supuesto esperan terminar del lado ganador. A largo plazo este resultado no funciona tan bien como piensas. Es porque cuando contribuyes a la creación de una situación de ganar – perder el perdedor probablemente se negara a negociar contigo nuevamente en el futuro. Casi todas las relaciones de ganar -;perder terminan en perder -perder con el tiempo.
Ganar-Ganar. Es el resultado ideal para la mayoría de las negociaciones. Las necesidades y objetivos de ambas partes son encontrados por lo tanto ambos se distancian con un sentimiento positivo y una necesidad de negociar con el toro nuevamente. Como un ejemplo de este tipo de resultado,Stark y Flaherty señalan a Barack Obama normalizando de manera exitosa las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba luego de medio siglo.
Luego de años y años de negociaciones fallidas, ambos países pudieron liberar a los prisioneros. Los norteamericanos y los cubanos eran libres de viajar a Cuba. Además, los cubanos se beneficiarán ampliamente de los ingresos del comercio y turismo que les brinda a su país proveniente de los Estados Unidos.
ningún resultado. El resultado posible final de una negociación es el no resultado. aquí ninguna de las partes ganan o pierden y todo permanece en el modo que había sido al comienzo. Un gran ejemplo de negociación de no resultado es que estés tratando de vender un auto. Si tu comprador no está de acuerdo con tu estimación y no estás de acuerdo con su oferta, entonces probablemente se irán y tratarás de encontrar otro comprador en un intento de cambiar el no resultado en un resultado ganar – ganar o ganar- perder.
Tres claves para crear un resultado ganar-ganar
Gerard I. Nierenberg, el Padre del Entrenamiento de la Negociación, una vez escribió, En una negociación exitosa, todos ganas.
Sin embargo esto es sólo raramente el caso. Y Stark y Flaherty señalan que existen algunos negociadores que han construido una fuerte reputación por alcanzar de manera constante resultados ganar ganar en sus debates. ¿Cómo lo hacen? bien si quieres unirte al a su random entonces el mejor es mantener alguna de las siguientes tres consejos:
- Evita reducir la negociación a un solo tema. Ya sea que estés negociando con tu esposa o con un cliente, focalizarse en solo un tema es una de las peores cosas que puedes hacer durante una negociación ya que establece la escena de un resultado ganar-perder. Sin tener en cuenta el tema de una negociación, existen probablemente más temas a considerar que aquel que actualmente está siendo discutido. Lo aconsejable, cuanto más temas haya sobre la mesa, más probable sea que ambos lados lleven la negociación hacia un ganar-ganar. Por ejemplo si estás vendiendo algo y estás discutiendo con tu comprador solo sobre el precio del producto, existe una gran posibilidad de que uno de las partes sea el perdedor de la negociación. Sin embargo si traes puntos de negociación adicionales para negociar como por ejemplo fecha de entres, actualizaciones, garantía, entrenamiento o soporte puedes llegar a un trato ganar -ganar.
- Darte cuenta que tu contraparte no tiene las mismas necesidades que tú..No comiences una negociación con la idea que tu ganancia es la pérdida de tu contraparte y viceversa. Primero que nada, el mercado nunca es así de racional y simple y segundo no es un buen sentimiento terminar en el lado perdedor.
- No asumas que conocen las necesidades de tu contraparte. Mo sólo es importante asumir que tu contraparte tiene expectativas diferentes de tu, es incluso más vital suponer que no tienes idea de cuales son sus expectativas en abierto. Los negociadores por lo general fallan en tener esto en cuéntamelo simplemente porque a veces sienten que saben la respuesta de antemano. Por ejemplo, un vendedor puede asumir que las expectativas de un comprador son las de comprar el producto o servicio en cuestión en el precio más bajo posible, pero qué pasa si su necesidad real, es decir la calidad del producto o su fecha de entrega? No ser consciente de estas cosas tales como esto es equivalente a perder una oportunidad un resultado ganar -ganar.
Los Tres Elementos Críticos de la Negociación
Los tres elementos más críticos en la negociación son:
- El tiempo (o, el periodo en el cual sucede la negociación),
- La información (cuanto más tiene, mejor) y
- El poder (que puede venir en muchas formas). Digamos unas pocas palabras sobre cada una de estos tres elementos:
- Tiempo. La mayoría de las negociaciones, así como casi todo en la vida no son eventos sino procesos. También, una vez más, como casi todo en la vida, cumplen con el principio del famoso Pareto, con más del 80% de tus resultados en una negociación generalmente provenientes en el último 20% del debate. Si quiere hacer tiempo tu amigo en vez de un enemigo en una negociación, sigue estas seis guías:
1) Ten paciencia
2) Se persistente;
3) Cuando sea posible, muevete rapido,
4) Darte cuenta que los plazos pueden ser movidos cambiados o eliminados;
5) toma en consideración la línea de tiempo de tu contraparte y finalmente
6) Haz que el tiempo funcione para ti, en vez de en tu contra.
2. Información. Alrededor de un milenio atrás, Francis Bacon famosamente remarcó que el conocimiento equivale al poder y que no existe nada más verdadero que esto con respecto a las negociaciones. Cuanto más sabes sobre el tema que está siendo negociado mejore sera el resultado para ti. Cuanto menos sepas más susceptible eres en estar del lado perdedor de un resultado Ganar perder. Como ya hemos mencionado, una negociación es un proceso y un que comienza mucho antes que el verdadero encuentro cara a cara. Estate preparado. Encontrar todo que necesitas de alguien que tenga los hechos y las estadísticas, sea un amigo tuyo o un pariente, un colega o un conocido de tu contraparte. Investiga en internet chequea los archivos y nunca te olvides que tu contraparte, si es inteligente, hará lo mismo.
3. Poder. Si tienes poder pero no lo utilizas el poder no agrega valor a la negociación: sin embargo si lo utilizas entonces el poder puede ser severamente influenciar el resultado de cualquier negociación. De acuerdo a Stark y Flaherty, existen diez tipos de poder que necesitas para ser tomado en cuenta porque, según pueda decir, todos ellos pueden ser utilizados y abusados por cualquier parte de la negociación. Estas diez clases son las siguientes: 1) posición; 2) conocimiento de experiencia; 3) carácter o ética; 4) recompensa; 5) castigo; 6) género; 7) falta de poder; 8) carisma o poder personal; 9) falta de interés o deseo y finalmente 10) locura. Cuando se trate de poder en cualquier momento que entres en una negociación, recuerda las siguientes cinco hechos: 1) Casi nunca tiene un lado todo el poder; 2) El poder puede ser real o aparente; 3)El poder existe solo al punto en el cual es aceptado, 4)Las relaciones de poder pueden cambiar y 5) cuando sea posible, el poder debe ser examinado.
Tres clases de negociadores
De acuerdo a Stark y Flaherty, sin importar el tema de una negociación, siempre será una de los tres tipos de negociadores en cualquier lado de la conversación: tiburones, carpas y delfines. Cada tipo tiene un patrón diferente y estilo de negociaciones y hacer respuestas diferentes a sus movimientos de su contraparte. Por lo tanto dediquemos unas palabras a cada uno:
1.Tiburones. Todos las negociaciones tienen un resultado” ganar -perder» ellos están preparados para hacer todo lo posible para no terminar en el lado perdedor. Los tiburones creen en la escasez y juegan un juego zero sum, convencidos que a menos que ganen, la otra parte lo hará. Sintiendo que las victorias no son solo una parte importante de la viuda sino una herramienta vital para sobrevivir en el mundo voraz del capitalismo occiodentalm los tiburones tienen sus ojos en matar y nada más. Su única naturaleza es o llevar la delantera.
- Carpas. Así como los tiburones, los carpas también viven en un mundo de escasez, pero su objetivo final no es ganar sino minimizar sus pérdidas. Ellos temen la confrontación y entran en todas las negociaciones con la idea de que tendrán que trabajar duro para solo mantener lo que ya han obtenido. cuando se los confronta con cualquier tipo de desafío la mayoría de ellos se niegan a pelear y responden con solo dos de los proverbios tres F: o se escapan o se congelan. La respuesta normal de las carpas en una negociación es o rendirse o salir.
- Dolphins. Los delfines viven en un mundo de abundancia potencial. Las negociaciones pueden tener numerosos diferentes resultados y no solo dos. Eso permite la flexibilidad necesaria para adaptarse a todas las circunstancias. Los delfines tienden a evitar el conflicto innecesario cooperando tan pronto como el otro jugador haga lo mismo. Sin embargo, son rápidos para responder a un movimiento poco ético por su contraparte tomando represalias correctamente. Mientras son rápidos en esto, también son rápidos en perdonar. Estas características los hace negociadores ideales.
Algunas Tácticas para la Negociación Exitosa
Aunque los términos estrategia y táctica son con frecuencia utilizados de manera intercambiable en el discurso coloquial existe realmente una gran diferencia entre ambos. Principalmente mientras una estrategia es un plan para alcanzar algo una táctica puede ser mejor descripta como un mecanismo para cumplir un fin. Por lo tanto, algunas tácticas muy bien elegidas que tienen el mismo objetivo en mente pueden combinar formar una estrategia a largo plazo. Una estrategia en otras palabras es algo que consiste en múltiples tácticas. Aquí hay unas tácticas comunes de negociación que te ayudan a construir una estrategia de negociación para la próxima vez que necesitas una:
- Es esta tu mejor oferta? Un gran modo de practicar tus habilidades de negociación es simplemente adquirir el hábito de preguntar a la gente de ventas: ¿Es esta tu mejor oferta? Estarás sorprendido cuántas veces disminuye su precio o darán un beneficio extra en respuesta a esta simple pregunta.
- Wow! Tienes que estar bromeando! Los negociadores más exitosos son grandes en actuar sorprendidos. Por lo general verbalizan su sorpresa utilizando palabras como Wow o frases como Estas Bromeando!. Puede parecer tomtom pero en el mundo real tiene realmente un efecto. Hace que la contraparte se pregunte: ¿Qué es lo que él sabe que yo no? incluso si él sabe que es meramente un truco. De hecho fallar en actuar de manera sorprendida cuando el precio o las condiciones mencionadas pudieran resultar en algo que no queremos: Tu contraparte tomando ventaja.
- Renunciar a una opción de borrador futura. En los deportes, renunciar una opción de borrador futura significa intercambiar un jugador que puedas necesitar en el futuro por un jugador que puedes obtener ahora. Es una táctica de negociación válida para muchas citas diarias también. Digamos quieres observar un juego importante NFL el viernes, Ahora dices que unas horas antes del juego recuerdas haber prometido a tu familia que los llevarías a un lindo restaurant. Si el juego es tan importante que quieres romper una promesa para mirarlo, entonces porque no comercializas tus arreglos futuros por el presente. Por ejemplo, puedes ofrecer sacar a tu pareja tres veces en los próximos diez días si ellos te dejan ver el partido de fútbol en cuestión. No podemos prometer que la táctica funciona pero vale la pena el intento.
Notas Finales
Aunque no te guste utilizar las tácticas de negociación en tus encuentros diarios es bueno aprender alguno de ellos para ser capaz de protegerte, porque existe una buena chance de al menos que unas personas puedan utilizar las tácticas en tu contra.