Skip to content

Criptomonedas: Qué Es y Cómo Funciona

Las criptomonedas te permiten comprar bienes y servicios, utilizar aplicaciones y juegos y comercializarlas para obtener una ganancia. Es una nueva forma de hacer negocios que en la actualidad es muy exitosa, pero ¿cuales son sus características?, ¿hay riesgos? En este resumen encontrás un breve informe sobre este bien digital tan popular.

¿Qué Es La Criptomoneda?

Una criptomoneda es un bien digital que puede circular sin la necesidad de tener una autoridad monetaria central como el gobierno o el banco.

Es decir, que las criptomonedas son creadas permitiendo a las personas comprar, vender o comercializarlas de manera segura

¿Cómo Funciona La Criptomoneda?

Bitcoin y la mayoría de las otras criptomonedas son respaldadas por una tecnología conocida como blockchain que:

  1. Mantiene un registro de transacciones a prueba de manipulaciones, y
  2. Lleva registro de quien la posee.
La creación de blockchain tiene como finalidad resolver un problema que surgió al crear monedas puramente digitales: evitando que las personas hagan copias de sus activos e intenten gastarlo dos veces.

Es decir que la infraestructura digital en la que se apoyan las criptomonedas es el ‘blockchain’,

El blockchain es un registro de almacenamiento de datos descentralizado que rastrea todas las transacciones que se realizan en él: cuando se realiza una entrada, ya no se puede eliminar

Como el sistema de bloques se almacena de forma descentralizada en distintos ordenadores, los hackers no tienen la posibilidad de acceder a la cadena completa de una sola vez, por eso la información registrada está a salvo.

Las unidades individuales de criptomonedas pueden ser referidas como monedas o tokens, dependiendo de cómo son usadas:

  • Algunas tienen la intención de ser unidades de intercambio de bienes o servicios,
  • Otras son reservas de valor, y
  • Otras pueden ser usadas para participar en programas de software específicos como juegos y productos financieros. 

¿Cómo Son Creadas Las Criptomonedas?

Un modo común en el que son creadas las cripto monedas son a través de un proceso conocido como minería, que es utilizado por Bitcoin.

La minería (mining) puede ser un proceso de energía intensiva en el cual las computadoras resuelven rompecabezas complejos de manera de verificar la autenticidad de las transacciones en la red. 

Como recompensa los propietarios de aquellas computadoras pueden recibir criptomonedas

Otras criptomonedas utilizan diferentes métodos para crear y distribuir tokens, y muchas tienen un impacto significativamente más liviano en el medio ambiente. 

Para la mayoría de las personas, el método más fácil de obtener una criptomoneda es comprándolas ya sea por intercambio u a otro usuario. 

Cómo Elegir Una Criptomoneda

Es importante recordar que Bitcoin es diferente de la criptomoneda en general. Mientras Bitcoin es la primera y más valiosa criptomoneda,  el mercado es amplio.

Casi 20.000 criptomonedas diferentes cotizan en bolsa de acuerdo a CoinMarketCap.com, una página de investigación de mercados. Y las criptomonedas continúan creciendo

El valor total de todas las criptomonedas a Junio 13 , 2022 era de alrededor 970 millones, teniendo una caída sustancial desde por encima de los 2, o trillones de dólares a fines de 2022. 

Mientras que algunas de estas tienen unos valores de mercado totales en los cien billones de dólares, otras no tienen valor. 

Si estás pensando en incursionar en el mundo de las criptomonedas es aconsejable comenzar con una que sea comúnmente comercializada y que esté relativamente bien posicionada en el mercado (aunque eso no es garantía de éxito en dicho espacio volátil).

NerdWallet ha creado guías para algunas de las criptomonedas ampliamente circulada incluyendo Bitcoin y algunas otras alternativas:

  • Bitcoin es la moneda primera y más valiosa.
  • Ethereum es comúnmente utilizada para llevar a cabo transacciones financieras mas complejas.
  • Cardano es un competidor de Ethereum dirigido por uno de sus cofundadores. 
  • Litecoin es una adaptación de Bitcoin creada para hacer pagos más fáciles.
  • Solana es otra competidora de Ethereum que enfatiza la velocidad y el costo efectividad.
  • Dogecoin comenzó como un chiste pero ha crecido entre las criptomonedas más valiosas.
  • Shiba Inu  es otra token con mecanismos más complejos.
  • Stable Coins son una clase de criptomonedas cuyos valores están diseñados para permanecer estables en relación a los activos del mundo real tales como el dólar. 

¿Son Las NFTs Criptomonedas?

NFTs, o tokens no fungibles, son activos digitales que transmiten titularidad de lo que podría ser considerado una copia original de un archivo digital.

Comparten muchas similitudes con las criptomonedas y pueden ser compradas y vendidas en muchos mercados.

Sin embargo, NFTs son diferentes de las criptomonedas debido al mundo rígido en su nombre: no fungible.

Las criptomonedas son fungibles por lo tanto cualquier unidad de cripto moneda específica es básicamente como cualquier otra. Mi único Bitcoin tiene el mismo valor que tu unico Bitcoin

Ventajas Y Desventajas de las Criptomonedas

Las criptomonedas inspiran opiniones a través de un espectro de inversores. Aquí te daremos algunas razones por las que algunas personas creen que es una tecnología transformacional, mientras que otros piensan que es una moda pasajera.

Ventajas de las Criptomonedas

  • Los que las apoyan ven a las criptomonedas como Bitcoin como la moneda del futuro y están desesperados por comprarlas ahora antes de que se conviertan en valiosas. 
  • A algunas personas les gusta el hecho de que las criptomonedas no necesitan a los bancos centrales para que manejen el dinero, ya que con el tiempo estos bancos tienden a reducir el valor del dinero a través de la inflación.
  • En comunidades donde han sido decepcionados por el sistema financiero tradicional, algunas personas ven a las criptomonedas como algo prometedor.
  • Asimismo, a los adeptos les gusta la tecnología blockchain detrás de la criptomonedas, porque es un sistema de registro y procesamiento descentralizado y puede ser más seguro que los sistemas de pagos tradicionales. 
  • A algunos especuladores les gustan las criptomonedas porque aumentan en valor y no tiene interés en la aceptación a largo plazo de las monedas como un modo de mover dinero. 
  • Algunas criptomonedas ofrecen a sus propietarios la oportunidad de ganar un ingreso pasivo a través de un proceso llamado staking: utilizar tus criptomonedas para ayudar a verificar las transacciones en un protocolo de blockchain, permitiendo crear los activos de tu criptomendeas sin comprar más. 

Desventajas de las Criptomonedas

  • Muchas de los proyectos de las criptomonedas no están evaluados y la tecnología blockchain en general aún tiene que ganar una mayor adopción. Si la idea subyacente detrás de la criptomoneda no alcanza su potencial, los inversores a largo plazo nunca pueden ver los retornos que esperaban.
  • Sus precios tienden a cambiar rápidamente, y mientras aquello significa que muchas personas han hecho dinero rápidamente comprando en el momento justo muchos otros han perdido dinero haciéndolo solo antes de una cripto crash.
  • Aquellos cambios salvajes en el valor pueden también reducir las ideas básicas detrás de los proyectos que las criptomonedas fueron creadas para apoyar. Por ejemplo, es poco probable que las personas utilicen Bitcoin como un sistema de pago si no están seguras cuál será su valor al día siguiente. 
  • El impacto en el medio ambiente de Bitcoin y otros proyectos que utilizan protocolos de minería similares es importante. Una comparación de la Universidad de Cambridge, por ejemplo, determinó que la minería Bitcoin consume más que dos veces más energía que toda la iluminación residencial en los Estados Unidos.
  • Algunas criptomonedas utilizan tecnología diferente que demanda menos energía. Los gobiernos en el mundo no han aún adivinado cómo manejar la criptomoneda, por lo tanto los cambios regulatorios y los Crackdowns tienen el potencial de afectar el mercado de manera impredecible. 

Tu Decisión: ¿Es La Criptomoneda Una Buena Inversión?

La criptomoneda es una inversión relativamente riesgosa, sin importar el modo en el que lo haces. Generalmente, las inversiones de alto riesgo deben construir una pequeña parte del portfolio total, una guía común no es más que el 10%. 

Podrás querer observar primero para juntar tus ahorros para la jubilación, pagar las deudas o invertir en fondos menos volátiles creados de acciones y bonos

Existen otros modos de manejar el riesgo dentro de tu portfolio como por ejemplo la diversificación del rango de las criptomonedas que compras.

Los activos cripto pueden aumentar o caer en diferentes porcentajes, y en diferentes periodos de tiempo, por lo tanto invertir en diferentes productos pueden perjudicar, en cierto grado desde pérdidas en uno de tus holdings.

Quizás lo más importante cuando investiga en algo es hacer bien la tarea. Esto es particularmente importante cuando se trata de criptomonedas, que están con frecuencia ligadas a un producto tecnológico específico que está siendo desarrollado.

Cuando compras una stock, está ligado a una empresa sujeta a requerimientos de reporte financieros bien definidos que pueden darte un sentido de sus perspectivas

Por otro lado, las criptomonedas son reguladas de manera más liviana en los Estados Unidos, por lo tanto discernir cuáles son los proyectos viables puede ser incluso más desafiante.

Si tienes un consejero financiero que tiene conocimiento de la criptomonedas, puede ser importante pedirle su consejo

Para inversores principiantes puede ser también valorable examinar qué tan amplia una criptomoneda está siendo utilizada.

Los proyectos de cripto más reputables tienen métricas públicamente disponibles que muestran información como cuantas transacciones se están llevando a cabo en sus plataformas. Si utilizas una criptomoneda que esté en crecimiento puede ser una señal que se está estableciendo en el mercado.

Las criptomonedas, por lo general, hacen papeles blancos disponibles para explicar cómo trabajan y cómo intentan distribuir los tokens.

Si estas buscando invertir en productos de criptos menos establecidos, aquí hay algunas preguntas adicionales para considerar:

  • ¿Quién está conduciendo el proyecto? Un líder conocido e identificable es una señal positiva,
  • ¿Existen otros inversores mayores que estén invirtiendo en el? Es una buena señal si otros inversores conocidos quieran una porción de la moneda,
  • ¿Poseerás una porción en la empresa o solo moneda o tokens? Esta distinción es importante. Ser un dueño en parte significa que practicas en sus ganancias (tú eres un propietario), mientras que comprar tokens simplemente significa que estás habilitado para utilizarlos como chips en un casino. 
  • ¿Está la moneda ya desarrollada? o ¿está la empresa buscando aumentar dinero para desarrollar? Cuanto más lejos el producto, más riesgoso es,

Asegúrate de considerar cómo protegerte de situaciones fraudulentas que ven las criptomonedas como una oportunidad de estafar a los inversores.

Criptomoneda Legal y Cuestiones Fiscales

Si son legales o no depende de cada país en especial. Sin embargo, la pregunta si son legalmente poseídas o no es solo una parte del problema legal.

Otras cosas para considerar incluye cómo son los impuestos en las criptos y qué es lo que puedes comprar con las criptomonedas.

  • Moneda de curso legal: puedes llamarlas criptomonedas pero difieren de las monedas tradicionales en un modo importante: no existe requerimiento en la mayoría de los lugares que sean aceptadas como moneda de curso legal. El dólar debe ser aceptado. Los países en el mundo están adoptando diversos enfoques a la criptomoneda. El Salvador en 2021 se convirtió en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. Mientras tanto China está desarrollando su propia moneda digital. 
  • Por ahora, en los Estados Unidos lo que puedas comprar con la moneda depende de las preferencias del vendedor. 
  • Impuestos, Nuevamente el término moneda es un poco obsoleto cuando se trata de impuestos en los Estados Unidos. Las criptomonedas son impuestos como propiedad más que como moneda corriente. Eso significa que cuando las vendes. pagarás impuestos en las ganancias de capitales o la diferencia entre el precio de la compra y la venta. y si le das crypto como pago o como una recompensa por una actividad como minería serás evaluado en el valor al tiempo que lo recibas. 

Hay miles de criptomonedas en el mercado, cada una de ellas con sus características y sus peculiaridades.

Sin embargo, todas las monedas digitales comparten un aspecto común: tienen la tendencia a registrar picos repentinos y caídas abruptas de su valor. Eso es porque los precios dependen de la oferta de monedas que hay en el blockchain, y de la demanda por parte de los compradores.

Esta dinámica de oferta y demanda puede generar importantes beneficios.

Analizalo y quizás es hora de animarse a incursionar en este mundo de las criptomonedas.

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Claves para tu Productividad diaria 🙌✅

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Conceptos básicos con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Configuración de EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Funcionamiento con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de usuario en EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como automatizar la publicación en Redes Sociales?

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Cómo restaurar la configuración de fábrica de EGA Futura Windows sin perder la información

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Factura electrónica: Prueba de Factura Electronica previa a la activacion

🎬 Video de EGA Futura » Como se registran los Beneficios de cada Empleado en la base de datos de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura Time Clock » Reloj de Control horario y asistencia

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Observaciones en un Empleado dentro de EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo registrar la Educación de cada Empleado en EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer la Desvinculación de un Empleado? (Offboarding)

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Habilidades o Skills de empleados dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer el Onboarding o Proceso de Incorporación de un Empleado?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo administrar Turno de trabajo dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que es un Ticket interno dentro de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que son los Entrenamientos de Empleado en EGA Futura people?

🎬 Video de EGA Futura » Qué son los Epics dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura People » Asistencias

🎬 Video de EGA Futura » Soporte EGA Futura » Software de Gestión Windows vs Software de Gestión Nube 🤩

🎬 Video de EGA Futura » ツ Comparando un Objeto con un Fichero

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Aplicación?