Ingresar en el ecosistema de Salesforce puede ser una experiencia desalentadora pero emocionante. Hace poco más de un año, me incorporé a Giveclarity como consultor técnico en prácticas. Tras tres meses de formación, me adentré en el dinámico mundo de la consultoría. Como nuevo miembro del equipo técnico, me dedico a todo tipo de tareas, desde trabajar en casos de asistencia hasta escribir y probar código para ofrecer soluciones eficaces a nuestros clientes. Decir que ha sido una experiencia de aprendizaje sería quedarse corto. Ha sido educativo, desafiante, agradable y un gran paso en mi incipiente carrera en Salesforce.
En esta entrada de blog, describiré mi programa para un día de trabajo reciente. No hace falta decirlo, pero lo mencionaré de todos modos: no hay dos días exactamente iguales. Aun así, lo que sigue es bastante representativo de lo que hago en el día a día.
Un día normal
9:00am – Inicio sesión y reviso el correo electrónico
Enciendo el portátil y echo un vistazo rápido a mi correo electrónico y a los mensajes de Teams para ver si tengo que responder a algo inmediatamente. A decir verdad, es raro que empiece el día con algo tan urgente. Hoy se confirma esta observación: todo tiene buena pinta, así que me preparo una taza de té, me arremango y abro Visual Studio Code.
9:30h – Repaso de Lightning Web Component y clase por lotes
Esta mañana estoy trabajando en una clase batch y un Lightning Web Component para uno de nuestros clientes. Me estoy acercando al final de estos tickets, por lo que mi enfoque es probar la funcionalidad. He escrito algunas pruebas de Apex, así que ejecuto estas. También realizo pruebas manuales en un sandbox.
JavaScript y Lightning Web Components son algunos de mis aspectos favoritos del desarrollo de Salesforce, por lo que he disfrutado mucho del proceso de planificación, implementación y prueba de estos tickets. Tengo algunas pruebas más que me gustaría ejecutar, así que tomo nota de ellas antes de prepararme para mi primera reunión del día.
10:00am – Llamada de Stand-up
A continuación, me uno a una llamada de Teams para ponerme al día con mi jefe de línea y los demás consultores técnicos de nuestra oficina. Estas llamadas nos permiten hablar del trabajo que estamos haciendo. Creo que estructuran mi jornada y me mantienen al tanto de lo que hacen los demás, lo que puede ser útil si trabajamos en proyectos o tipos de trabajo similares.
10:30 – Llamada de alineación con el consultor funcional principal
Durante los últimos cuatro meses, he estado trabajando en una nueva implementación de Salesforce para una gran organización benéfica. Cada semana, tengo una llamada de alineación con el consultor funcional principal del proyecto. Me ha ayudado mucho a comprender el ciclo de vida completo de un proyecto. También ha trabajado para la empresa durante muchos años, por lo que he aprendido mucho de su amplia experiencia.
Como nos acercamos al final de nuestro tercer sprint, hablamos de algunos cabos sueltos que tenemos que atar, incluyendo la escritura de scripts de prueba para el cliente.
11:00am – Llamada semanal al cliente
El cambio de contexto es algo que me cuesta a veces, así que agradezco que mi próxima reunión sea nuestra llamada semanal con el cliente del que el consultor funcional principal y yo estuvimos hablando en la reunión anterior.
Discutimos el progreso que hemos hecho durante la semana pasada, así como los bloqueos a los que nos enfrentamos. También miramos el sprint actual en JIRA y tenemos una vista previa rápida de lo que está por venir.
11:30am – Escribiendo los scripts de prueba
Luego, necesito escribir los scripts de prueba que mencioné anteriormente para que el cliente pueda realizar pruebas de usuario para este sprint.
Escribir guiones de prueba es un ejercicio interesante porque me obliga a descomponer la funcionalidad en sus pasos más básicos. Saltarse uno de estos pasos o hacer suposiciones puede ahorrar tiempo a corto plazo, pero hacerlo puede complicar las pruebas cuando se realicen. En consecuencia, intento escribir de la forma menos ambigua posible.
Hoy estoy escribiendo scripts sobre el procesamiento de pagos. Tengo algunos documentos de pruebas de proyectos anteriores que utilizo como guía. Luego reviso cada ticket de procesamiento de pagos y escribo una descripción de la prueba, los pasos a ejecutar y los resultados esperados. Es bastante fácil caer en un flujo mientras se hace esto. Antes de darme cuenta, es hora de hacer una pausa y almorzar.
1:00pm – Almuerzo/descanso
Me desconecto, me tomo un bocadillo y salgo a dar un paseo. Por suerte, ¡no llueve!
2:00pm – Llamada con un cliente sobre una nueva API
La semana pasada, uno de nuestros clientes nos planteó un caso para investigar una nueva API que parece albergar datos más fiables que la que utilizan actualmente.
Ayer estuve trasteando con la API en Postman para ver cómo funcionaba y se me ocurrió un enfoque de alto nivel para este trabajo. Durante la llamada, el cliente repasa la información a la que espera acceder desde la API. Luego muestro las llamadas de prueba que he hecho, y discutimos los posibles inconvenientes que el cambio a esta API podría causar.
Al final de la llamada, tomo algunas notas y envío un correo electrónico al equipo de soporte de la API con algunas preguntas.
3:00pm – Sesión sobre Data Cloud
Periódicamente, celebramos reuniones en toda la empresa sobre diversos temas, tanto relacionados con Salesforce como de otro tipo;
Hoy, uno de nuestros compañeros va a presentar Salesforce Data Cloud. La sesión es atractiva, informativa e impresionante. He aprendido mucho en el proceso, ya que desconocía Data Cloud antes de la sesión.
4:30pm – Repaso Lightning Web Component y clase por lotes, segunda parte
Me quedan 90 minutos más o menos, así que vuelvo al trabajo con el que empecé el día. Más pruebas, y soy recompensado por mi persistencia, ya que encuentro un cambio menor que necesito hacer en mi Lightning Web Component.
5:30pm – Registro de tiempo, plan para mañana, y me desconecto!
¡Eso es todo, amigos! Registro mi tiempo del día y echo un breve vistazo a mi agenda de mañana. Tengo menos reuniones, lo que significa que podré dedicar trozos de tiempo a algunos tickets pendientes.
Consejos útiles
No soy ni mucho menos un experto en el mundo de Salesforce, pero he recopilado algunos consejos prácticos desde que empecé. Para concluir, los compartiré aquí, con la esperanza de que puedan ayudar a cualquiera que se encuentre al principio de su andadura en Salesforce:
1. La documentación es su amiga. La documentación es su amiga
Si se enfrenta a un problema difícil, eche un vistazo a la documentación relevante de Salesforce. Otros puertos clave para buscar respuestas son la comunidad Trailblazer y Salesforce Stack Exchange. Lo más probable es que otra persona haya tenido en algún momento la misma pregunta (o una similar). Aprovéchese de ello.
2. …pero no tenga miedo de pedir ayuda!
Admito que a veces me resulta difícil saber cuándo dejar de buscar en Internet la respuesta a algo. Si me doy cuenta de que he pasado una cantidad razonable de tiempo tratando de averiguar algo y sigo sin encontrar la respuesta, entonces sé que es el momento de pedir ayuda a uno de mis compañeros y/o a un colega con más experiencia. Cuando lo hago, intento identificar el problema en cuestión y mencionar lo que he intentado resolver antes de preguntar si me pueden ayudar.
3. Mantener la visión de conjunto en mente
Me encanta la sensación de estar inmerso en un problema y tratar de resolverlo, pero a veces esto significa que pierdo de vista por qué estoy haciendo lo que estoy haciendo. Dar un paso atrás y hablar sobre lo que estoy haciendo me ayuda a comprender mejor el panorama general.
A veces esto significa que literalmente hablo conmigo mismo en voz alta. Otras veces significa releer los tickets que me han asignado y ver si se relacionan con otros tickets existentes. Por último, puede significar escribir a mano o dibujar diagramas; este es probablemente mi método preferido para comprender un concepto y descomponerlo en sus partes componentes.
Resumen
¡Y eso es todo! Esperamos que esto le dé una mejor idea de cómo podría ser un día estándar para un nuevo programador de Salesforce. Es importante recordar que su día como profesional de Salesforce podría tener un aspecto diferente dependiendo de su función y de lo mucho que haya que hacer;