Léelo ahora
Cómo lograr que sus equipos confíen en la IA
Para preparar a sus equipos para la transformación digital y ayudar a fomentar su confianza en la IA, el primer paso es definir su estrategia y preguntarse cómo impactará la IA en los procesos comerciales:
- ¿Está incorporando IA en los sistemas y flujos de trabajo existentes?
- ¿Es necesario cambiar esos flujos de trabajo?
- ¿Está creando flujos de trabajo de usuario final completamente nuevos?
Sus respuestas guiarán los pasos para educar, capacitar y apoyar a sus empleados a medida que introduce nueva inteligencia tecnológica en sus tareas diarias.
1. Para generar confianza en la IA, invierta en la educación del usuario final
Educa a tus ejecutivos y equipos sobre lo que estás haciendo y los fundamentos de la inteligencia artificial. Sus usuarios finales necesitan una comprensión clara de cómo la IA los beneficiará. Con demasiada frecuencia, veo que las organizaciones pasan por alto este paso en la ráfaga de entusiasmo que la IA puede generar. Y las decisiones resultantes sobre prioridades y presupuestos pueden ser desastrosas. La investigación muestra que la falta de habilidades y de incorporación es uno de los principales obstáculos para implementar con éxito la IA.
Con demasiada frecuencia, veo que las organizaciones pasan por alto este paso en la ráfaga de entusiasmo que la IA puede generar. Y las decisiones resultantes sobre prioridades y presupuestos pueden ser desastrosas.
Los equipos también necesitan comprender las diferentes aplicaciones de la IA. Por ejemplo, si proporciona a un gerente de marketing por correo electrónico predicciones sobre la participación de la audiencia (por ejemplo, tasas de respuesta, tasas de clics, tasas de cancelación de suscripción) y orientación sobre las acciones para mejorar la participación, es probable que mejore, en lugar de reemplazar, los procesos existentes.
2. Proporcionar contexto y transparencia en torno a las predicciones de IA
Para generar confianza en el usuario, siempre brinde transparencia sobre cómo la máquina llegó a una predicción. Muestre a los usuarios los principales factores predictivos de su modelo que llevaron a la predicción. Logre un equilibrio entre explicar la predicción y ahogar al usuario final con detalles excesivos o sacar a la superficie factores oscuros generados por máquinas. Menos es más. Mantenlo simple, pero completo.
Por ejemplo, puede tener un gerente de ventas acostumbrado a Excel para realizar pronósticos. Si agrega un pronóstico predictivo en su flujo de trabajo sin explicar cómo llegó la máquina a esa conclusión, eso es un cambio significativo. De repente, el aprendizaje automático les brinda información además de lo que ya saben sobre la canalización. Una comprensión más profunda de cómo funciona la IA les ayudará a confiar en la predicción.
3. Explique que la IA informa la lógica humana
Asegúrese de que los equipos entiendan que la IA proporciona un contexto para que las personas ejecuten la lógica humana y que no sean solo observadores pasivos de la lógica de la máquina. Las predicciones impulsadas por IA informan a los usuarios sobre la mejor decisión para mejorar un resultado y les dicen qué tan probable es que la decisión afecte el resultado deseado. Los datos extraídos de la IA pueden ayudar a los equipos a decidir, por ejemplo, si una decisión será costosa pero solo aumenta la probabilidad de cerrar un trato en un 2 %. Para la mayoría de las organizaciones, esa no es una buena opción. Pero si esa misma decisión aumenta la probabilidad de cerrar el trato en un 15 %, podría ser el movimiento correcto.
Genere confianza con los usuarios comerciales mostrándoles que la IA les brinda información, no mandatos. Por ejemplo, hágale saber a un vendedor que la IA puede predecir el impacto esperado de un nivel de descuento, pero en última instancia, tiene el poder de decidir cómo proceder. Al mostrar la IA como multifacética para predecir resultados, su equipo se sentirá capacitado para generar casos de uso creativos.
4. Crear retroalimentación continua para el compromiso y la mejora
Las predicciones son probabilidades y los mercados fluctúan. Para generar confianza en la IA para sus equipos, ayúdelos a sentirse más involucrados en el proceso con un mecanismo sencillo para dar retroalimentación sobre las predicciones. Entre las predicciones y los casos de uso reales, tendrá un híbrido de conjuntos de datos para ayudarlo a mejorar la precisión del modelo en el futuro.
Los ejecutivos reconocen la necesidad competitiva de invertir en IA. Las empresas que descuiden ver el imperativo comercial probablemente se quedarán atrás mientras los pioneros corren hacia adelante. Afortunadamente, la IA se puede implementar fácilmente, especialmente si crea una base de confianza en la IA para aquellos en su organización que más la usan.
Aprende más