Puedes creer que aconsejar a tus amigos o a tus compañeros de trabajo es una tarea difícil pero es una de las cosas que hacemos con más frecuencia y con facilidad. No es dar consejo lo que es difícil o raro: no puedes evitar decirle a la gente lo que tiene que hacer. En el The Advice Trap, Michael Bungay Stanier revela el porqué y el cómo para convertirse en un consejero, logrando ser un mejor líder y más humano y un gerente cualificado de las personas. Prepárate para decir menos y preguntar más y adquirir las herramientas necesarias para despertar la curiosidad en el comportamiento del liderazgo diario.
Necesitas Escapar De La Trampa Del Consejo
La gente ama dar consejos: De hecho esto puede ser una de las cosas que nos hacen humanos:
- Es casi imposible para nosotros simplemente escuchar las quejas de los demás y ser curioso sobre sus sentimientos: tan pronto como ellos comiencen a hablar, ya estamos planificando cómo ayudarlos,
- Es casi como si existiera algún tipo de un monstruo de consejo acechando en algún lugar en la vasta jungla de nuestro subconsciente listo para saltar en el instante que alguien nos diga algo.
Además existe un gran problema con este tipo de comportamiento: no ayuda a nadie. Ni a ti, ni a la persona a la con la que estás hablando. Y por obvias razones: la mayoría de nuestro tiempo, nuestro consejo no funciona realmente:
- O resolveremos el problema incorrecto porque amamos meternos en eso tan pronto el primer desafío es mencionado en una conversación,
- O proponemos una solución mediocre debido a nuestras inclinaciones inherentes y un caso severo de enfermedad de la primera idea, una enfermedad organizativa común que manifiesta en la forma de llegar a la primera solución que suene posible y no demasiado rara.
Sin embargo, desde que podemos rara vez observar los efectos reales de nuestra guía, y ya que el monstruo del consejo sigue acechando, seguimos dando soluciones no tan buenas como pensamos a toda esta clase de problemas.
Y esto es como funciona la trampa del consejo: estás atrapado en el consejo constantemente aunque esto produzca casi ningún resultado.
De hecho, como un estilo de gestión dar consejo no es solo inefectivo sino muy perjudicial y estás seguro de experimentar el daño a largo plazo.
Con los que brindan consejos haciendo el trabajo para las personas que la reciben desmoralizadas y sobre dependientes, la efectividad del equipo estará comprometida y se limitará la posibilidad de un cambio organizativo
El hábito de dar consejo afianza el estatus quo de la jerarquía filtrando innovación y modernización mientras se reduce la agilidad, flexibilidad y capacidad de escalar de la empresa.
Cómo Adiestrar A Tu Monstruo Del Consejo
Escapar a la trampa del consejo y adiestrar a tu monstruo no es fácil: requerirá que alteres el modo que fundamentalmente ves y experimentas al mundo.
Ahora sabemos que la gente por lo general dice que cada cambio es difícil pero la mayoría del tiempo no lo es: aprender un nuevo modo de trabajar, adaptarte a tu nuevo trabajo adquiere diferentes hábitos en tu última relación, ninguno de ellos es realmente problemático. Esto es un cambio fácil y no es el tipo de desafío que estás enfrentando aquí.
Escapar a la trampa del consejo es un cambio difícil: requiere mucho esfuerzo y fuerza de voluntad, y muchos meses, incluso años de dedicación completa. El cambio fácil es aditivo y juega con el El Tú que eres en el presente, mientas el cambio difícil es volátil y construye el Futuro Tú. El primero se asemeja a descargar una nueva aplicación a tu smartphone, el último es como instalar un sistema operativo.
Pero no te confundas por el palabrerío: convertirse en un mejor líder no significa desinstalar tu monstruo del consejo, simplemente necesitas modificarlo. O según las palabras de Bungay Stanier, adiestrarlo.
Esto puede ser alcanzado por medio del procedimiento de 4 pasos:
- ¿Quién deja escapar a los perros? Puedes solo cambiar un hábito si identificas el disparador primero. En el caso de tu monstruo del consejo es generalmente una combinación de quién (que es, un cierto tipo de persona) y cuando (un tipo de situación). Se especificó a medida que puedas: une el nombre exacto con las circunstancias exactas.
- Confesiones. Ahora es hora de ver que clase de comportamiento esto manifiesta. Recuerda que tu monstruo del consejo puede habilitar tres personas y aquellas personas diferentes pueden disparar una versión diferente del monstruo en varios momentos. Los nombres de estas personas son Dilo, Guárdalo y Contrólalo. Los reconocerás fácilmente. El Dilo es el que grita en tu oído que es tu trabajo saber todas las respuestas. El dulce Guárdalo es aquel que te recuerda que si no fuera por ti, todo fallaría. Finalmente el Contrólalo es el que te convence que siempre que no compartas el poder y cedas el control todo estará bien. Escribe las cosas que tu monstruo del consejo te hace hacer cuando está suelto. Confiesa tu mal humor para que puedas cambiarlo.
- Premios y castigos. En un experimento famoso los niños le ofrecieron un malvavisco y una opción: come inmediatamente o resiste a comer por quince minutos y obtener un segundo. Todos los cambios difíciles incorpora este tipo de opción delicada en el cual recompensar al Presente Tu significa castigar al Futuro Tú y viceversa. Casi toda vez que caigas en la tentación de seguir los pasos del monstruo del consejo, sacrificas al Futuro Tú al altar de algunos de los placeres transitorios. Y esto es la razón por el tercer paso: es hora que enlistes todos los beneficios (premios) y todos los costos (castigos) de los comportamientos identificados en el segundo paso. Ver lo que obtienes actuando de cierto modo y más importante ver lo que pierdes a largo plazo!
- Futuro Tu! Finalmente es hora de imaginar al Futuro Tú mismo incluso cuando sepas que estás alejándote es difícil cambiar hasta que comprendes a donde estas dirigiéndose. Solo después de ver en lo que modos el Futuro Tú liderazgo es mejor que El gobierno del Presente Tú comprenderás porque necesitas cambiar, y cada cambio comienza con un porque, ¿o no?
Cómo Permaneces Curioso Más Tiempo
Adiestrar al monstruo del consejo es meramente el primer paso de convertirse en un buen líder, y ahora es hora de aprender unas herramientas más específicas y precisas para ayudarte a estar curioso más tiempo.
Entrenamiento En 3 Principios y 7 Preguntas
Estos tres Principios son:
- Ser curioso es una de los tres comportamientos fundacionales de la persona tipo entrenador (coach),
- Ser perezoso sobre cuando tomar acción y solucionar otros problemas de los demás, y
- Ser entrenador (coach).
El entrenamiento no debe ser un evento formal, jerárquico y ocasional sino un aspecto de tu comportamiento: practícalo en persona, reuniones, en el teléfono
Para cumplir estos tres principios, necesitas saber siete preguntas cortas y simples:
- La pregunta de Inicio: ¿Qué hay en tu mente?,
- La pregunta: ¿Y qué más?,
- La pregunta De Atención: ¿Cuál es el verdadero desafío para ti aquí?,
- La pregunta de Base: ¿Qué quieres?,
- La pregunta Estrategia: Si dices si a esto, ¿a que debes decir no?,
- La pregunta Perezosa: ¿Cómo puedo ayudar?, y
- La Pregunta de Aprender: ¿Qué fue lo más bueno o valorable aquí para ti?
Revela El Verdadero Desafío
La pregunta foco es poderosa en otro sentido, como entrenador debes aclarar lo que importa y descubrir el verdadero desafío de una situación. Existen seis situaciones que se presentan:
- Girando. Es cuando saltas demasiado rápido girando el tema al otro lado que se presenta como la primera respuesta a la pregunta inicial. ¿Qué hay en tu mente? En realidad es rara vez el desafío real.
- Adiestrando al fantasma. Es cuando la persona a la que estas entrenando comienza a hablar sobre otra persona en vez de sobre sí mismo y comienzas a focalizarte en esa persona. El foco tiene que siempre permanecer en la persona que tienes en frente tuyo.
- Escenario. Es cuando evitas una conversación más desafiante. Sé cauteloso y retrocede un poco.
- Ebullición. Es cuando una multitud de problemas emergen de una pregunta de comienzo. Soluciónalos uno por uno en orden de importancia.
- Gran Imagen. Es cuando la conversación se mueve del Yo a Nosotros. Trata de redirigir la conversación desde lo general a lo más específico, desde lo abstracto a lo personal.
- Hilado. Es cuando la otra parte sólo sigue hablando y hablando transformando una historia de 10 minutos en una épica homérica de una hora. Esto tiene que detenerse: interrúmpelos.
Afortunadamente, una vez que identificas estas seis situaciones finalmente formula la pregunta de foco a tu persona a entrenar.
Utiliza TERA Para Sellar Las Salidas
Cuanto más difícil se ponga la conversación, más resolutivamente el cerebro querrá dejarlo. Es el reflejo pelea-pelea: cuanto más cerca el golpe, más agitado es optar por uno de las dos opciones.
Tu trabajo como coach es mantener a la otra persona en la conversación fuera del primer golpe y hasta que la pelea finalice. Un buen modo de sellar las salidas es utilizando la estrategia TERA de Bungay Stanier.
TERA es un acrónimo de “los cuatro conductores que el cerebro pasa para determinar si una situación es segura o no:
- Tribu: ¿Estás conmigo o en mi contra?,
- Expectativa: Se lo que va a suceder, o ¿no?,
- Rango: ¿Eres más o menos importante que yo?,
- Autonomía: ¿Tengo algo que decir sobre esto o no?
Cuanto más aceptado, importante y autónomo se sienta la persona que estas entrenando, más probable sea que la interacción logre los objetivos esperados
Para mejorar tus oportunidades, utiliza estos cuatro mantras y manipula de manera exitosa la neurociencia del compromiso:
- Siempre debes estar de su lado,
- Demuéstrales el futuro y brilla una luz en el camino que va hacia adelante,
- Elévalos y hazlos sentir importantes,
- Bríndales opciones y permíteles ser tomadores de decisiones.
Cómo Manejar El Hábito Del Entrenamiento (Coaching)
Simplemente adiestrando al monstruo del consejo y convirtiéndote en alguien más del estilo de un coach, es un éxito en sí mismo. Es un cambio fundamental y los beneficios de la transformación son demasiado numerosos para enlistar.
Sin embargo, el viaje no debe terminar allí. El viaje no debe finalizar y es probablemente la esencia de manejar el hábito
Por lo tanto:
- Nunca dejes de aprender,
- Lee libros,
- Escucha podcasts,
- Observa YouTube clips,
- También, lucha por ser generoso y vulnerable: cuanto más bienaventurado y abierto de corazón seas, mejor lider serás.
Finalmente no solo te detengas dando consejos, debes saber cómo dar el mejor consejo en el modo correcto y en el momento justo.
Y para alcanzarlo no olvides lo siguiente:
- Define el contexto y disminuye tu seguridad cuando no sea el momento justo, sino entrega un consejo en modo rápido, claro,
- Luego observa si tu consejo ha solucionado el problema. De lo contrario, nunca fue un consejo para comenzar, o ¿si?
Aunque los cambios difíciles siempre serán difíciles por definición, siguiendo estos consejos siempre serán un poco más fáciles. Adelante.