A nivel nacional, el día de apreciación del cliente es técnicamente el 21 de mayo de cada año. Pero aquí está la belleza de un feriado no oficial como el Día de Agradecimiento al Cliente: nunca tienes que esperar.
Después de todo, los clientes necesitan sentirse apreciados. Considere que el 82% de las empresas está de acuerdo en que mantener contentos a los clientes es más barato que adquirir nuevos. O que el 56% de los clientes reportan adherirse a una marca a la que se sienten leales.
No es sólo en algunos nichos. Cualquier empresa que vende directamente a los clientes necesita mantener bajas las tasas de abandono de clientes y alta la lealtad de los clientes.
Introduzca el Día de Agradecimiento.
Para los clientes, no hay nada como una bonificación inesperada solo por la lealtad que te han mostrado. Y debido a que en realidad hay algo de psicología profunda detrás de esto, es posible que se sorprenda de cuán efectivo puede ser un día como el reconocimiento del cliente. Aquí le mostramos cómo exprimirlo al máximo.
¿Qué es el Día del Agradecimiento al Cliente?
El día oficial de agradecimiento al cliente se define como el tercer viernes de mayo . En mayo de 2022, el día cae el 20 de mayo.
No hay un conjunto oficial de reglas para el Día de agradecimiento al cliente. Eres libre de usarlo de la manera que mejor te parezca. De hecho, las reglas son tan flexibles que tampoco tienes que sentirte atado a ningún día en particular.
Puede ser una buena idea aprovechar los hashtags de apreciación del cliente en las redes sociales durante el día, seguro. Las empresas han tenido éxito al impulsar su presencia en línea con lo siguiente:
- #agradecimientoalcliente
- #Servicio al Cliente
- #clientefeliz
- #comentarios de los clientes
- #reseñacliente
- #díadeagradecimientoalcliente
- #pequeños negocios
- #gracias
Si desea la versión corta de esta publicación, puede esperar hasta que llegue el día, crear una publicación en las redes sociales con algunas de esas etiquetas, ofrecer un descuento en sus productos y llamarlo por día. Pero podrás lograr mucho más con este día si lo entiendes en un nivel más profundo.
La psicología detrás del día de agradecimiento al cliente
Alejémonos un segundo. Si vende un producto bueno y que vale la pena a un precio justo, es posible que se pregunte por qué los clientes necesitan reconocimiento. Después de todo, ¿no eres simplemente una buena empresa que ofrece tratos justos a cualquiera que necesite lo que vendes?
Eso es cierto. Si un cliente te compra, no debe sentirse estafado o estafado. En cambio, obtienen un buen producto a un precio asequible.
Entonces, ¿por qué debería apreciar a los clientes que están más que felices de darle su dinero a cambio de una gran oferta?
Para empezar, los clientes forman la base de cualquier marca. Como dijo una vez Kevin Kelly en su publicación de blog, 1,000 verdaderos fanáticos:
Para ser un creador exitoso no necesitas millones. No necesitas millones de dólares o millones de clientes, millones de clientes o millones de fans. Para ganarse la vida como artesano, fotógrafo, músico, diseñador, autor, animador, creador de aplicaciones, empresario o inventor, solo necesita miles de verdaderos fanáticos.
No todos los clientes van a ser alguien que solo te compre a ti. Algunos clientes serán más leales que eso. Les contarán a sus amigos sobre ti. Se suscribirán a sus boletines. Hablarán de ti en las redes sociales. Comentarán en las publicaciones de tu blog, dejarán críticas positivas y cuidarán a tu cachorro mientras estás fuera.
De acuerdo, tal vez no ese último. Pero entiende el punto: no hay nada más valioso en los negocios que un cliente bueno y verdaderamente leal.
Es por eso que quieres apreciarlos. Pero todavía hay otro elemento de por qué esta es una buena idea.
El factor influyente de la reciprocidad
De hecho, un evento de apreciación del cliente tiene que ver con los clientes. Agradeciéndoles lo que hacen, lo que compraron y la lealtad que le han mostrado a su marca.
Pero algo aún más poderoso puede estar en juego cuando decides mostrar tu aprecio: la reciprocidad .
Es uno de los principales inquilinos del libro seminal de Robert Cialdini sobre la psicología del comprador, Influencia .
En Influence , Cialdini muestra ejemplo tras ejemplo de empresas y movimientos que crearon un tremendo interés en sus productos o servicios regalando algo primero. Los seres humanos parecemos programados para querer devolver favores. Esto crea una situación de "vacío" en la que una persona está más dispuesta a tomar medidas para comprar algo, simplemente porque primero obtuvo algo de valor de usted.
Según Harvard Business Review, Cialdini lo explicó de esta manera: “La gente te ayudará si te debe algo que hiciste en el pasado para avanzar en sus objetivos. Esa es la regla de la reciprocidad”.
Cialdini también dice que no desesperes y digas "no es gran cosa" cuando la gente te lo agradece. En cambio, Cialdini recomienda reforzar la sensación de que ambos están juntos en esto.
¿Qué tiene esto que ver con el día de agradecimiento al cliente?
Mejorar la lealtad del cliente. Puede usar este día no solo para mostrarles a sus clientes que los aprecia, sino también para extender ese sentimiento de asociación. Ese sentimiento de “estamos juntos en esto”. Que están en Team Your-Brand y que no lo abandonarán por nadie más.
Domine el Día de Apreciación del Cliente dándoles a los clientes lo que les importa
Ahora, conoce las poderosas razones por las que el día de apreciación del cliente puede ser una forma de refuerzo para fomentar la lealtad a la marca. Pero no nos detengamos ahí.
Para dar a los clientes algo que impulse esa lealtad, querrás prestar atención a los regalos que más les importan.
Después de todo, la gente ama a Papá Noel porque les da lo que quieren, no carbón.
Para dar a sus clientes lo que quieren, tendremos que mirar lo que dicen algunas de las estadísticas. Existe la posibilidad de que sus industrias individuales varíen, así que tome estas sugerencias con cautela. Sin embargo, existe una buena posibilidad de que pueda obtener algunas ideas con solo explorar lo que disfrutan los clientes.
Precios bajos. Si está recompensando a los clientes que ya le han comprado, entonces sabe que les gusta lo que vende. Lo único que puedes hacer a partir de ahí es bajar el precio. Según el 64% de los encuestados, su mayor prioridad es simplemente precios más bajos. Sin lujos, sin obsequios engañosos por algo que ya tienen. Quieren pagar menos por las cosas que les gustan. Eso es todo. ¡No lo pienses demasiado!
Exclusividad. El 63% de los encuestados informó que es mejor cuando una empresa muestra su agradecimiento con descuentos para clientes leales. Eso se parece mucho a la primera respuesta. Pero aquí está la diferencia: clientes leales . Sus clientes leales quieren esa sensación de exclusividad. Así que considere no solo ofrecer precios más bajos con un descuento especial del Día de agradecimiento al cliente. Ve más allá de eso. Piense en cómo puede llegar a un grupo exclusivo de clientes, por ejemplo, aquellos que están suscritos a su boletín informativo, con ofertas solo para ellos.
Cosas gratis. ¿Estás sintiendo un tema aquí? A los clientes les cobran cinco y diez centavos durante todo el año; están a la caza de precios bajos y grandes ofertas. Y es difícil discutir con un trato como algo gratis. Sin embargo, no tienes que enviar un montón de regalos. Puede incorporar ofertas como "compre uno, llévese otro gratis" o simplemente ofrecer un obsequio adicional gratuito o un código de descuento cuando alguien le compre en el Día de agradecimiento al cliente. Esta es una excelente manera de aprovechar al máximo el día, ya que puede obtener atención adicional de la publicidad de boca en boca. McDonald's, por ejemplo, está dispuesto a ofrecer comida gratis a las personas que se registren en su aplicación. ¿Por qué? Porque saben que si las personas están en su aplicación, es más probable que compren en McDonald's en el futuro.
Sorteos y concursos. El 45% de los encuestados disfrutó de este método de apreciación del cliente. Y tiene sentido. Los obsequios son solo otra forma de decir "gratis". Y los concursos representan la posibilidad de ganar un artículo caro. Después de todo, no se puede dar a cada cliente un premio digno de The Price is Right . ¿Pero si creas la oportunidad para que ganen uno? Esa es una historia diferente. Walmart, por ejemplo, ofrece habitualmente premios de $1,000 para las personas que completan sus encuestas de comestibles en línea. Según el enlace anterior, el 45 % de los clientes aprecian los obsequios y concursos del Día de reconocimiento al cliente.
Eventos únicos. Aunque este es el último en la lista, solo el 24% de los encuestados lo prefieren, es otra idea para poner en marcha. Seminarios web, eventos en vivo, eventos de networking: todo es una nueva forma de generar entusiasmo por estar asociado con su marca.
Esta es una lista sencilla. Pero tenga en cuenta que si está esperando hasta el próximo Día de agradecimiento al cliente, puede hacer un poco más para generar entusiasmo. Sí, es importante ofrecer a sus clientes leales ofertas que realmente les interesen.
Pero si realmente quiere generar algo de entusiasmo, existen formas más creativas de expresar su gratitud a sus clientes.
Ideas divertidas que puede usar de inmediato para el Día de agradecimiento al cliente
Reducir los precios de los clientes siempre es una buena idea si quiere darle a sus productos un empujón rápido. Pero pensemos en otras formas en las que puedes sorprender a los clientes leales con una generosidad inesperada:
Pagar la factura de un cliente. Para un cliente con una factura pendiente, hay pocas cosas tan memorables como iniciar sesión para verificar una cuenta y ver que no hay saldo restante. Hable acerca de una forma rápida de comprar la lealtad de un cliente: perdonar la factura de un cliente es un regalo inesperado y raro que la gente no está acostumbrada a ver en compañías como la suya. No olvide publicitar una campaña como esta, recordando a los clientes en las redes sociales que está haciendo algo como pagar 10 facturas de clientes ese día. Te sorprendería la cantidad de entusiasmo que esto puede generar.
Actualice su cuenta o suscripción de forma gratuita. Busque en su lista a los clientes que han existido durante más de un año. Otorgue actualizaciones gratuitas a algunos clientes desprevenidos. Redacta un buen correo electrónico que les diga que no te deben nada más. Si continúa con una campaña similar en las redes sociales, mostrará incluso a los clientes primerizos qué tipo de empresa es usted.
Enviar una nota escrita a mano. En esta era digital, cualquier cosa que esté escrita a mano y muestre evidencia física de tu existencia es, ¿nos atrevemos a decirlo?, un poco inusual. Una nota escrita a mano por una persona específica en su empresa va un paso más allá. En su libro The Thank You Economy , Gary Vaynerchuk señala que no es "el dinero lo que hace que estos esfuerzos sean impactantes e impresionantes, es el cuidado y la creatividad involucrados". Una nota escrita a mano ciertamente califica. No se necesita mucho dinero. Pero el toque personal detrás de esto puede recorrer un largo camino.
Ejecute un perfil de cliente. Si tiene un blog o un boletín informativo, puede ser gratificante para algunos clientes sentir que están teniendo su día bajo el sol. Puede crear una historia sobre ellos y ejecutar un perfil de cliente. Esto no solo sirve como un buen caso de estudio en la lealtad de otros clientes, sino que también demostrará a toda su lista que está pensando en los clientes de una manera personal.
Deja un regalo en un momento inesperado. ¿Qué pasa si eres B2B, no B2C? Considere dejar un regalo en un momento inesperado para atrapar a alguien con la guardia baja. Por ejemplo, si trabaja de forma remota, una canasta de frutas de agradecimiento en el momento oportuno puede ser un regalo tangible que la gente no espera.
Done a la organización benéfica favorita de un cliente. Es posible que desee examinar algunas de estas organizaciones benéficas de antemano para asegurarse de que sean apropiadas para las donaciones comerciales. Sin embargo, puede ser una gran idea donar a la organización benéfica favorita de un cliente. No solo expresa el aprecio del cliente, sino que también hace un poco de bien en el mundo.
Diles quien eres. Echemos un vistazo a una respuesta de formulario de Zappos. Para la mayoría de los clientes, una carta modelo generalmente significa que no son apreciados. Pero esta carta modelo era tan personal, incluidos nombres específicos e intentos de bromas, que es fácil olvidar que es una carta modelo.
Encuentre una manera de incorporar esto en sus esfuerzos de apreciación del cliente. ¿Puede dejar el "boletín corporativo" por un día y hablar sobre quién es usted y qué clientes aprecia? ¿Puedes enviar un correo electrónico masivo que agradezca a los clientes directamente? Si es así, ¿a nombre de quién le pondrás? ¿Harás una broma?
Es un pequeño gesto, pero puede ser muy útil para los clientes que están acostumbrados a una correspondencia corporativa más formal.
Organice una hora feliz virtual. No tienes que convertirte exactamente en el tipo de negocio de comidas y bebidas que viste en Mad Men . Una hora feliz virtual es igualmente apreciada, e invitar a algunos clientes a asistir a una es una excelente manera de conocerlos a un nivel más personal.
Aún mejor: inicie su evento virtual de hora feliz junto con otro elemento de esta lista, como un concurso. Animarás el evento con todo tipo de animación y emoción. Y siempre que se concentre en brindarles a los clientes la apreciación que necesitan (considere ofrecer códigos de descuento a todos los asistentes), sus clientes se alegrarán de que lo haya hecho.
Póngase en contacto con el cumpleaños de un cliente. Si tiene el tipo de empresa que solicita información de cumpleaños, hay muchas cosas que puede hacer con esa información. Algunas redes sociales, por ejemplo, pueden tener un gráfico de globo cuando inicia sesión en su cumpleaños. Es un pequeño gesto agradable.
Pero siempre puedes hacer más, también. Considere crear descuentos exclusivos para los clientes en su cumpleaños. O puede esperar hasta los cumpleaños de los clientes para dejar algunos de esos regalos inesperados que estaba planeando. El punto: ir más allá para un cliente en su cumpleaños. En la vida real, también recuerdan a los amigos que recuerdan sus cumpleaños. Ser la empresa que actúa más como un amigo.
Ofrezca algo gratis, que no tenga nada que ver con su producto o servicio. A veces, los clientes pueden ver a través de los esfuerzos. Ellos saben que usted solo está recompensando con descuentos en ciertos eventos porque quiere hacer más ventas. Usarán los descuentos, seguro. Pero todavía hay ese matiz de "apreciación del cliente corporativo" que no puedes quitarte del todo.
Para deshacerse de eso, considere ofrecer algo único. Compre algo de una compañía diferente, por ejemplo, y entréguelo gratis. Esto borra cualquier idea de que está haciendo esto para generar entusiasmo en torno a su propio producto y muestra que realmente se trata solo de la apreciación del cliente.
Obtenga clientes que lo amen amándolos primero
En el fondo, los clientes son como cualquier otra persona. Todos queremos saber que somos amados, o al menos apreciados. Cuando entregamos nuestro negocio a una marca, no estaría de más saber que nuestra lealtad se está haciendo notar.
Al utilizar el Día de Agradecimiento al Cliente en su máximo potencial, puede utilizar las poderosas leyes detrás de la reciprocidad para generar interés en su empresa. También mejorará su reputación y la lealtad de sus clientes en el proceso. Pero recuerde no hacer que todo se trate de dólares y centavos. A veces, solo se trata de agradecer a las personas que han llevado su negocio a donde está.
…
Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://www.groovehq.com/blog/customer-appreciation-day-ideas