¿Qué es lo que nos motiva para dar lo mejor de nosotros en el trabajo, para continuar luchando por mejorar frente a obstáculos inmensurables? Contrario a la creencia popular, la motivación extrínseca, como los aumentos de pago, hacen poco para fomentar el compromiso. El autor del libro Drive, Daniel H. Pink mira dentro de los factores motivantes en la vida. Prepárate para redescubrir tu motivación!

¿Qué Es Lo Que Nos Motiva?

Para la mayoría de la historia de la humanidad, los humanos estaban motivados por las necesidades básicas de sobrevivencia tales como:

  • Encontrar comida,
  • Encontrar agua,
  • Buscar un lugar seguro para permanecer y procrear.

En términos de sistemas de operación de sociedad, esto era Motivación 1.0

Una vez que aquellas necesidades han sido cubiertas y los seres humanos comenzaron a formar sociedades más complejas, el sistema de operación obtuvo una actualización también, llamado Motivación 2.0. 

Durante este periodo era comúnmente aceptado que la gente fuera motivada para buscar recompensas y evitar castigos. Después de todo, esto es cuando los sistemas modernos corporativos y legales fueron creados. 

En los años 1900, se inventó el gerenciamiento científico por Frederick Winslow Taylor:

  • Este enfoque vió a los trabajadores como engranajes en una máquina social complicada
  • Para permitir un funcionamiento suave, y
  • Castigar los comportamientos que fueron dañinos para las prácticas comerciales.

Hoy en día, muchos entornos corporativos aún operan alrededor de esta noción de recompensa y castigo

Este foco en la recompensa y castigo sugiere sin embargo que los humanos no son diferentes que los caballos de fuerza. El único modo de motivarnos de acuerdo a la Motivación 2.0 es mediante zanahorias y palitos, mediante recompensas

Sin embargo, a mediados del siglo 20, un tercer motivador fue descubierto por Henry F. Harlow condujo un experimento sobre ocho monos rhesus:

  • A estos monos se les dió para resolver un rompecabezas mecánico,
  • Para gran sorpresa de los científicos, los monstruos realmente comenzaron a resolverlo sin ningún factor motivador externo, y
  • De hecho, cuando  se introdujeron pasas de uva en el experimento para recompensar a los monos por sus esfuerzos se pusieron nerviosos y realmente les llevó más tiempo resolver el rompecabezas.

Este experimento sugería un tercer motivador que se convirtió en las bases del Motivador 3.0: motivación intrínseca: Los monos habían simplemente resuelto el rompecabezas porque disfrutaron hacerlo

Trabajar Con Recompensas

Aunque los científicos han ahora aceptado que los humanos están motivados por fuerzas intrínsecas como también externas, muchas empresas aún utilizan Motivación 2.0 para guiar decisiones empresariales. 

Paradójicamente, Pink dice:

El sistema de castigo-recompensa puede con frecuencia tener el efecto opuesto de lo que se pretende

Un experimento con niños preescolares demostraron que no solo podía un sistema de recompensas disminuir la creatividad sino que también cambiaban su relación con el trabajo por completo.  

Se dividió en tres grupos a un grupo de niños que disfrutaba dibujar como hobby:

  1. A los niños en el primer grupo se les prometió una recompensa por dibujar,
  2. Los niños en el segundo grupo recibieron una recompensa cuando habían finalizado el dibujo, pero no se les prometió la recompensa por adelantado, y
  3. Al tercer grupo ni se les prometió, ni recibió una recompensa por dibujar.

Luego del experimento, se los observó a los niños jugar libremente nuevamente:

  • Los niños en el segundo y tercer grupo disfrutaron dibujar tanto como antes, pero l
  • Los niños en el primer grupo no dibujaron nada
  • Prometer la recompensa ha convertido al juego en trabajo para el primer grupo y efectivamente eliminó la motivación creativa intrínseca. 
Ofrecer recompensas y castigos en las circunstancias equivocadas puede disminuir el rendimiento laboral: recibir la promesa de una recompensa por lo general significa que la gente trabajará hasta el punto que el premio es otorgado, y luego dejara de trabajar.

En algunos casos:

  • Las recompensas pueden incluso desplazar el buen comportamiento y fomentar la trampa y el comportamiento no ético
  • Además, el pensamiento orientado al premio significa centrarse en los beneficios a corto plazo, en vez de en el pensamiento a largo plazo. 

Pink dice que trabajar con el sistema premio – castigo no es del todo malo:

  • En tareas de rutinas basadas por normas puede aumentar la productividad, ya que este tipo de tareas demanda poca motivación interna en el inicio,
  • Para tareas que requieran creatividad, solo los premios de Ahora/Aquello pueden ser beneficiosos. Por ejemplo, salir a almorzar apara celebrar el final de un proyecto exitoso. Esto también puede ayudar a reconocer el gran trabajo que se vió reflejado en el proyecto.

Dejar Ir A La Motivación Extrínseca

Pink describe dos clases generales de comportamiento en este libro:

  1. Comportamiento Tipo X (motivado por factores extrínsecos y menos preocupado con motivación intrínseca), y
  2. Comportamiento Tipo I (que es intrínsecamente motivado.) Este último tipo de comportamiento es creado, es decir no nacemos con él. 

El tipo X es conductual utilizado en la mayoría de las empresas en este momento, pero Pink dice:

Si queremos fortalecer nuestras empresas, debemos ir más allá a nuestra década de bajo rendimiento, y dirigirnos al sentido incipiente que algo ha salido mal en nuestras empresas, nuestras vidas y en nuestro mundo, necesitamos movernos desde el Tipo X al Tipo I

A largo plazo, la gente con comportamientos Tipo I van a alcanzar más que aquellos con el comportamiento Tipo X porque la motivación intrínseca fomenta el pensamiento a largo plazo.

Estos patrones de comportamiento pueden ser comparados con el uso de carbón versus energías renovables para producir electricidad:

  • El comportamiento X es como el carbón: para la mayoría del último siglo, ha sido un factor motivante para el trabajo, sin embargo es limitado y se hace cada vez más costoso,
  • Por otro lado, el Comportamiento Tipo I es como la energía solar es ilimitada y de bajo costo. 

La naturaleza humana se caracteriza por:

  1. La curiosidad, y
  2. La autodeterminación.

Podemos ver estas características en los niños: por lo general son curiosos sobre el entorno y exploran todo. que encuentran con todos sus sentidos.

Es sólo más tarde que la curiosidad se silencia a través de la insistencia de la sociedad sobre los sistemas de recompensas

Deci y Ryan, dos profesores de la Universidad de Rochester, desarrollaron la teoría de la autodeterminación (SDT) para explicar la motivación intrínseca, decían que existen tres necesidades fisiológicas universales:

  1. Competencia,
  2. Autonomía, y
  3. Parentesco.
De acuerdo a esta teoría somos más felices, más motivados y más productivos cuando se satisfacen aquellas necesidades. Por lo tanto, en vez de utilizar los premios para motivar, se debería satisfacer estos motivadores intrínsecos. Dirigirse a los motivadores intrínsecos.

Un año, se les preguntó a los graduados de la Universidad de Rochester sobre sus objetivos en la vida:

  • Algunos manifestaron que querían ser famosos y ricos,
  • Otro grupo tenía objetivos más intencionados en la mente, tales como ayudar a las personas a mejorar sus vidas y el autodesarrollo.

Unos años más tarde, ambos grupos fueron entrevistados nuevamente:

  • Aquellos con objetivos dirigidos a las ganancias manifestaron tener el mismo nivel de felicidad que cuando se habían graduado aunque habían alcanzado la fama y la riqueza. De hecho algunos de ellos estaban enfrentando problemas de salud mental como ansiedad y depresión
  • Por otro lado, aquellos que se habían propuesto alcanzar objetivos más útiles manifestaron niveles de felicidad más altos.

Esto no es sorprendente, dice Pink, ya que:

El sentido de un propósito es uno de los principales motivadores intrínsecos. Los estudios han demostrado que no importa cuánto dinero ganes, gastar el dinero en otra persona o para una causa tiene un efecto medible en los niveles de felicidad

La maestría es otro fuerte motivador intrínseco. Puedes haber experimentado esto anteriormente:

  • Mientras estás trabajando en una tarea, te encuentras completamente absorbido en ella y te olvidas del mundo a tu alrededor,
  • Por ejemplo, los pintores pueden trabajar durante horas en el mismo cuadro,
  • Estas son, con frecuencia, llamadas las experiencias autotélicas, o más sencillamente trabajar fluidamente.

Csikszentmihalyi, un psicólogo húngaro-norteamericano observó que:

Las experiencias más satisfactorias y más fabulosas en las vidas de las personas sucederían cuando estaban en este tipo de experiencias

Trabajar fluidamente significa que existe un objetivo claro y alcanzable y la tarea es ya sea demasiado fácil o demasiado difícil para completar. Esto nos motiva mucho más y desarrollarnos más profundamente. Somos autónomos y comprometidos.

De manera de conducir vidas satisfactorias, alcanzar maestrías a través del compromiso es esencial. 

Sin embargo, en los Estados Unidos:

  • Más del 50% de los empleados no están involucrados con el trabajo,
  • El 20% están activamente desconectados, y
  • Esto se debe a que la mayoría de los entornos laborales no fomentan la motivación intrínseca de los empleados.

Transformando las empresas

Aunque en la mayoría de los entornos empresariales están aún estructurados sobre los sistemas de recompensa/castigo, algunos lugares de trabajo están pensando más allá y fomentando el comportamiento Tipo I en sus empleados, con gran éxito. 

Una de esas empresas tiene base en Australia, una empresa allí, el CEO tomó la valiente decisión de correrse del día laboral estructurado e introducir el ROWE: un entorno de trabajo solo de resultados.

Esto significa que:

  • Los empleados podían decidir cuando y cómo querían trabajar, y
  • Se les daban objetivos para que los cumplan en su propio tiempo,
  • Dándoles autonomía para trabajar, estaban intrínsecamente motivados y brindaban mejores resultados. 

Atlassian, otra empresa australiana, introdujo algo que llamaron los días FedEx:

  • Esto permitia a los empleados un día laboral completo para trabajar en sus propios proyectos, y
  • Volver con nuevas ideas: un concepto que le ha dado a la empresa el título de líder entre otras empresas en la industria del software. 

Google ha introducido un concepto similar, donde se les dió a los empleados 20% de su tiempo para trabajar en cualquier proyecto que quisieran. Esto ha conducido a muchos servicios innovadores incluyendo Gmail y Google News!

Otra forma de apoyar a los empleados es lo que Pink describe como las tareas de Ricitos de Oro, estas son tareas que:

  • No son ni demasiado fáciles, ni demasiado difíciles, y
  • Resultan en un estado de flujo inspirando a los trabajadores a brindar mejores resultados a largo plazo.

Algunas empresas han sido incluso dirigidas a utilizar sistemas de recompensas para fomentar el comportamiento Tipo I:

Una empresa de ingeniería civil en Raleigh, North Carolina, permite a los empleados darle un bono de $50 en cualquier momento. Esto significa que el trabajo difícil es recompensado de manera instantánea, pero estos bonos no están atados a ninguna condición. Incluso fomentan los valores en equipo. 

Finalmente, para lograr hacer sentir que el trabajo tiene un sentido, algunas empresas han elegido brindarles a los empleados la oportunidad de donar parte de sus ganancias a organizaciones caritativas.

Siete modos de despertar la motivación Tipo I

Si deseas fomentar la motivación intrínseca en ti mismo intenta estos siete consejos

  • Date a ti mismo una evaluación de flujo: Establece un recordatorio en tu teléfono que se dispare 40 veces cada semana. Luego escribe exactamente lo que estás haciendo en aquellos momentos y cómo te sentías. Utiliza las notas para analizar cómo ingresas en un estado de fluidez. 
  • Pregúntate sobre tu objetivo en la vida,
  • Para mantenerte motivado trabajando hacia tu objetivo, pregúntate cada noche: ¿Era mejor hoy que ayer? ¡No seas demasiado duro con ti mismo y evalúa los pequeños logros! 
  • Tómate un tiempo extra: Stefan Sagmeister, un diseñador, cierra su tienda cada 7 anos y se toma un año sabático. Durante ese periodo viaja y va experimenta nuevos proyectos, que con frecuencia ayudan a la financiar los próximos siete años de su ingreso.
  • Date a ti mismo una revisión del rendimiento. Establece algunos objetivos de aprendizaje y rendimiento y revisa tu progreso cada mes. 
  • Sigue estos cinco pasos para alcanzar la maestría: 1. Práctica deliberada: mantén estableciendo nuevos objetivos para ti mismo. 2. Repetición. 3. Busca devolución constante y crítica. 4. Siempre focaliza en las áreas que necesitas para la mejora. 5. Se consciente que el modo para el verdadero maestría es mental y físicamente agotador.
  • Crea tu propio poster motivacional.

Conclusión

Intenta seguir algunos de los consejos para despertar tu motivación intrínseca y ver qué impacto tienen en tu vida.laboral y en la personal.

Estás a tiempo de despertar esa motivación interna en ti y en tus empleados o cualquier persona que te rodee. Adelante!

Entradas recomendadas