Skip to content

Mantener En Forma Tu Cerebro y Tu Cuerpo: La Clave del Exito

¿Cuándo fue la última vez que el doctor te recordó que cuides a tu cerebro? Probablemente nunca, a menos que cuentes el consejo de usar un casco mientras andas en bicicleta. Y es probablemente la parte de tu cuerpo más importante, el órgano número uno que rige a todos los demás. Según el Neurocirujano norteamericano Sanjay Gupta: Tu corazón late si, pero es tu cerebro que en definitiva hace que lata y determina tu calidad de vida. Sin un cerebro sano, no puedes ni siquiera tomar decisiones sanas. y con un cerebro sano no solo viene un cuerpo sano sino también un sentido más fuerte de confianza, un futuro financiero más sólido, gracias a las decisiones inteligentes, mejores relaciones, más amor en tu vida y felicidad general potenciada. Entonces porque no hacerlo tú también.

No solo debido a esto, en su bestseller 2021 Keep Sharp, Gupta pone al cerebro primero. Combina décadas de experiencia con introspecciones innovadoras de científicos top de todo el mundo, el libro apunta a:

  • Ayudarte a construir un cerebro más sano y más resiliente,
  • Ser capaz de conectarte con patrones, y
  • Ser capaz de alternar entre visiones del mundo a corto y largo plazo.

Gupta dedica gran parte de su libro a refutar los 12 mitos más persuasivos sobre el envejecimiento del cerebro y examinar a los cinco pilares de la salud cerebral.

Prepárate para comprender a tu cerebro mejor y saber cómo puedes mantener a tu cerebro joven y saludable, sin importar la edad que tengas. 

Mito 1: El Cerebro Sigue Siendo Un Misterio Absoluto

El biólogo norteamericano E. O. Wilson, denominado “Heredero natural de Darwin,” una vez escribió que “el cerebro humano es el objeto más complejo conocido en el universo, cónicos por sí mismo ” Por lo general tendemos a olvidarnos sobre las tres libras esponjosas de masa de grasa y proteína inmersa en nuestros cráneos que producen cada pensamiento, sentimiento memoria acción y experiencia única en la historia de la humanidad incluyendo aquellos que utilizamos para describirlo y definirlo. Podemos solo utilizar el cerebro para estudiar al cerebro. Esto da a este órgano increíble algo de calidad mística. Sin embargo no lo hace impenetrable. 

De hecho, sabemos mucho más sobre la estructura y funciones del cerebro hoy en día que lo que internet te hace creer. Mientras haya mucho que aprender, los investigadores han hecho grandes avances en comprender al cerebro. Sabemos más sobre las conexiones entre las diferentes partes del cerebro y su relevancia a cómo pensamos, nos movemos y sentimos. Nos sentimos mejores siendo capaces de identificar de manera anatómica las áreas del cerebro responsables de la depresión el desorden compulsivo obsesivo, y la adicción. Y podemos mejor rehabilitar al cerebro después de un daño o ataque Y a medida que pasa el tiempo solo nos mejoramos en todo. Por lo tanto mientras pueda ser verdad que el cerebro es más misterioso que otros órganos, mp es completamente un misterio. Ha sido por un tiempo. 

Mito 2: La gente más grande es propensa a olvidar cosas

Por supuesto, es un tema de hecho que algunas habilidades cognitivas disminuyen con la edad, especialmente si no empleas estrategias para prestar mayor atención y ayudarte a recordar. Pero es también cierto que otras habilidades cognitivas mejorar a medida que envejeces 

Por ejemplo, mientras el joven puede haber sido mejor en adquirir un nuevo idioma, el viejo tú ciertamente será superior con el uso del vocabulario. El viejo tú probablemente será un mejor juez de carácter y su puntaje será superior en los tests de comunicación social y diplomacia; Quizás más importante, a medida que envejecemos tendemos a mejorar como controlar nuestras propias emociones y medir el estrés. 

En otras palabras, no sabemos realmente si tu QI disminuye con la edad: los exámenes son demasiado defectuosos para ser concluyentes. Sin embargo, estamos realmente convencidos que tu EQ aumenta. George Bernard Shaw estaba equivocado cuando dijo que la juventud está desperdiciada en los jóvenes. en más de uno, nuestros cerebros son realmente más jóvenes en la edad más avanzada.

Mito 3: La Demencia es una consecuencia inevitable del envejecimiento

Como la mayoría de las enciclopedias la definen, la demencia es un conjunto de síntomas relacionados con deterioro en la memoria, pensamiento y habilidades sociales que son causadas por un daño cerebral o por enfermedad. La última parte es de vital importancia: La demencia no es ni natural ni inevitable. La demencia no es una parte normal del envejecimiento, Los cambios típicos relacionados al envejecimiento en el cerebro no son los mismos que los cambios producidos por la enfermedad. El primero puede ser disminuido y el último puede ser evitado. 

Mito 4: La gente más Grande no puede aprender nuevas cosas

De acuerdo a una más reciente investigación, la neurogénesis que es la creación de nuevas neuronas en el cerebro y su integración con los circuitos neuronales, puede ocurrir incluso en la vejez  tardía en los humanos. Esto, especialmente cuando se combina con el hecho que la gente más vieja no está destinada a olvidar cosas, significa que el aprendizaje puede suceder en cualquier edad especialmente cuando te involucras con actividades estimulantes cognitivamente como encontrarse con nuevas personas o tratar nuevos hobbies. Es verdad algunas cosas como aprender un segundo idioma puede llevar más tiempo a una persona mayor pero más tiempo no significa imposible o menor calidad. Incluso a la gente que se le diagnostica Alzheimer han demostrado ser capaces de aprender nuevas cosas. Por lo tanto nunca digas nunca.  

Mito 5: Debes manejar un lenguaje antes de aprender otro

Ningún estudio científico ha demostrado que los cerebros de los niños están diseñados para aprender solo un idioa,; Por el contrario muchos estudios han demostrado que los niños que aprenden dos idiomas simultáneamente o bilingües van mucho más allá de los mismos procesos de los niños que aprenden un primer idioma seguido por un segundo idioma (bilingües secuenciales{ La evidencia es no concluyente si el progreso bilingüe simultáneo en la misma proporción que los bilingües secuenciales pero una vez mas mas tiempo no significa imposible o peor. Por el contrario en este caso, significa que los bilingües  simultáneos han demostrado adquieres un mejor conocimiento generalizado de la estructura del lenguaje en su totalidad.

Mito 6: Una persona que tiene entrenamiento de memoria nunca se olvida

Tan complejo como es y tan mística como puede parecer, nuestro cerebro es solo otro órgano. Consecuentemente algunas de las reglas que sea aplican a otros órganos aplican a nuestro cerebro también. Una de ellas, quizás la más importante de todas, es usarlo o piérdelo. Sin importar que tan rigurosa y dedicada pueda ejercitar en tus años 20, no hay chance que tendrás un cuerpo bueno y sano en 60 años, a menos que te mantengas delgado mientras tanto. Lo mismo se aplica a tu memoria A menos que la entrenes te convertirás en una persona olvidadiza. Las neuronas se conectan solo cuando y si están hechas para quemar. De otro modo se duermen y se cortan el circuito. 

Mito 7: Utilizamos solo el 10% de nuestros cerebros

Eso es quizás, el mito del cerebro más penetrante de todos Popularizado por su propio movimiento de auto ayuda de los 1920, es probablemente originado en un malentendido de un reclamo convincente hecho por el psicólogo de Harvard William James, que la gente encuentra solo una fracción de su potencial mental total. Sin embargo hay una diferencia entre no encontrar el potencial mental total y no usar el 90% de tu cerebro. La verdad es que tu cerebro usa mucho más de sus 86 billones de neuronas que es porque casi cualquier clase de daño cerebral es preocupante y puede aumentar un riesgo de un adulto de desarrollar demencia en algún punto en la vida. 

Dicho esto, hay alguna verdad de que las partes de nuestros cerebros son más importantes que otras partes en desarrollar ciertas funciones. Es por eso que algunos daños cerebrales pueden ser consecuencias profundas en el lenguaje o percepciones sensoriales mientras afectan algunas otras cosas. Pienso al cerebro como un pueblo. Las estructuras importantes como los hogares y las tiendas están en constante uso, probablemente representan el 10% al 20% de nuestros cerebros. El resto, sin embargo, son caminos que conectan todas estas tiendas y hogares. Sin los caminos, la información puede no llegar a donde necesita ir. Por lo tanto, mientras los caminos no están en uso constante, son necesarios. 

Mito 8: Los cerebros masculinos y femeninos difieren en los modos en que dicta la inteligencia

Los hombres y las mujeres difieren en ciertos aspectos de sus cerebros más notable es en su tamaño en promedio, el hombre tiene entre 8% y 13% más grandes cerebros que las mujeres. Sin embargo eso no significa que los hombres sean más inteligentes que las mujeres o incluso mejor equipados para desarrollar operaciones cognitivas. Significa que incluso menos que los hombres están biológicamente mejor dispuestos para matemáticas y ciencia, mientras que las mujeres son mejores para la empatía y la intuición. 

La verdad es que los cintenficos han solo comenzado a estudiar de manera objetiva las diferencias entre los cerebors de las hombres y mujeres y por lo tanto han descubierto solo algunas direfecncias relacionadas con el sexo en la fla cognicion y razonamiento, ninguna de ellas valiosa de una nota en partcular. Sin embargo también han descubierto una diferencia que por alguna razón las mujeres son más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer en edad más avanzada que los hombres. Esta razón puede tener que ver con los cambios hormonales en el embarazo, ya que el número de embarazos ha demostrado ser el factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Pero incluso la correlación se considera especulativa en el presente. 

Mito 9: Un crucigrama por dia te previene de ir al doctor 

Hay algo de verdad pero solo algo en este mito. Un estudio realizado en la Escuela De medicina de la Universidad de Exeter y en una Universidad de Londres confirmaron que cuanto más los participantes se involucraban en crucigramas mejor rendían en sus tareas respecto a su atención, razonamiento y memoria. Por lo tanto si, cuando se trata de la salud de tu cerebro, existe una buena razón para realizar crucigramas. Sin embargo, se conciente que flex solo una parte de tu cerebro, es la capacidad de encontrar la palabra (también llamada fluidez. Si quieres mantener tu cerebro en un buen estado, el sentido general entonces debes combinar las palabras y numerar los romperzacbas con otras actividades constituyen una de los cinco pilares de la salud cerebral. Pero tienes tres otros mitos para tratar antes de llegar allí., 

Mito 10: Estas dominado tanto por tu cerebro izquierdo como por el derecho

Probablemente ya te hayan dicho que eres o un pensador del hemisferio derecho o del izquierdo. Técnicamente lógicamente y orientado a los detalles? Bien, entonces tu hemisferio izquierdo del cerebro te domina tu lado derecho. Creativo artístico o empático? Ese es el comportamiento del hemisferio derecho Sin embargo, según ha revelado la tecnología de escaneo del cerebro nuestros ambos lados de nuestro cerebro están intrínsecamente codependientes, es decir que la mayoría del tiempo trabajan conjuntamente. Incluso en casos como el lenguaje, que antes se creía estar controlado por el hemisferio izquierdo solamente, existe una conexión intrínseca entre ambos lados de tu cerebro, con el izquierdo manejando la gramática y la pronunciación y el derecho procesando la entonación. 

Mito 11: Tienes solo cinco sentidos

Los seres humanos tienen cinco sentidos básicos, 

  1. la vista (oftalmo concepción), 
  2. Olfato (olfato concepción), 
  3. Gusto (gusto concepción), 
  4. Tacto (tacto concepción), y
  5. Escucha (audio concepcion). 

Sin embargo, lo básico no significa exclusivamente. De hecho tu cerebro procesa otros seis sentidos que te dan más información sobre el mundo exterior. Ya que son menos conocidos que los cinco mencionados no tenemos nombres simples realmente para ellos por lo tanto las etiquetas latinas lo harán por ahora” 

  1. Proprioception. Un sentido de donde las partes de tu cuerpo están y lo que están haciendo.
  • Equilibriocepción. Un sentido del equilibrio, ubicado en el oído interno (las cuales es porque los problemas en tu oído interno pueden causar vértigo).
  • Nociception. Un sentido del dolor.
  • Thermo(re)caption. Un sentido de la temperatura.
  • Chronoception. Un sentido del pasaje del tiempo.
  • Interoception. Un sentido de las necesidades internas tales como el hambre y la sed necesidad de usar un baño.

Mito 12: Las celulas de tu cerebro están conectadas y cualquier daño al mismo es irreversible

Otro mito es que nacemos con un número limitado de neuronas para nuestra vida y que todas son irremplazables. Como hemos descubierto a través de décadas de investigación, mientras que es verdad agregar nueva información a tu cerebro no aumenta su tamaño después de haber alcanzado la pubertad. aumenta la complejidad de tus redes neuronales e incluso el número total de neuronas, por lo menos bajo las correctas circunstancias. 

De cualquier modo, tu cerebro permanece plástico a lo largo de la vida y puede reconectarse a las respuestas a tus experiencias. Por ejemplo la gente ciega escucha mejor que otros porque las partes de su cerebro que normalmente procesarán la vista naturalmente se adaptan para procesar sonidos/ Aprendiendo a tocar el violín y tomando clases de danza, estas sp;p agregando una nueva habilidad a tu repertorio pero también fomentar partes de tu cerebro para rewire y funcionar mejor en este caso, en este caso las responsables del control de motricidad fina.. 

Sin embargo la plasticidad del cerebro es un camino de doble lado. En otras palabras, solo a medida que puedes cambiar tu cerebro para mejor puedes también cambiar tu cerebro para peor a través de comportamientos negativos e incluso modos de pensar. Desafortunadamente, somos especialmente buenos en hacer esto. La gente más grande son maestros absolutos en fomentar el cambio del cerebro plástico en la manera equivocada. dice el Dr. Michael Merzenich, a leading pioneer in brain plasticity research and professor emeritus at the University of California at San Francisco. Flip the script! Puedes tener un gran impacto en la suerte de tu cerebro con simples acciones de etilo de vida. Observemos a las cinco más importantes pilares de la salud cerebral. 

Pilar 1: Muévete

El ejercicio físico ha sido lejos la única cosa que ha científicamente documentado que mejora la salud y el funcionamiento cerebral. En otras palabras, incluso a través de numerosas correlaciones , el comer una dieta saludable o tener un cerebro más sano, la conexión entre el estado físico y el cerebro está relacionado. El movimiento aumenta, repara y mantiene las células cerebrales y como extra bono, hace que seas más productivo y alerta a través del día. No te preocupes por regímenes particulares casi todos lo harán. Correr, andar en bicicleta, una sesión de abdominales por día, todo funciona. 

Pilar 2: Descubre

Tu cerebro es plástico y flexible. Siempre que estés intentando algo nuevo lo que realmente estás haciendo es fomentar que tu cerebro cree nuevas conexiones entre las neuronas no conectadas y tus células cerebrales. También estás cambiando el equilibrio de los neurotransmisores disponibles, es por eso que mientras las viejas cosas conducen a la indiferencia y apatía, nuevas cosas conducen a la felicidad y gozo. Al menos mientras que tu cerebro está involucrado lo nuevo es con frecuencia mejor. Un estudio de 2014 de la Universidad de Texas Dallas descubrió que el cerebro se fortalece cada vez que aprende un nuevo idioma o una nueva pieza de software o se enfrenta con elegir un nuevo hobby, como pintar o fotografía digital. Además el estudio también reveló que incluso hacer algo trivial que no hayas hecho antes como usar tu mano no dominante para lavarte los dientes, puede tener beneficios positivos medibles. 

Pilar 3: Relájate

Dormir poco o mal ha demostrado producir pérdida de memoria y estrés crónico a capacidad disminuida para aprender o’adaptarse a nuevas situaciones. Por el contrario el sueño reparador de alta calidad por las noches y actividades r stress-reducing R&R activities durante el día pueden garantizar un cerebro altamente funcional y sano. Con respuesta tu sueño, evita tomar largas siestas y limitarte a la agenda, despertarte temprano por la mañana livianamente en vez de alarmas y eliminar electrónicos desde el cuarto oscuro. También sugiere meditación y mindfulness, reir, perdonar, expresar gratitud y no llenarse de tareas a la vez. Un cerebro bien descansado es un cerebro sano.

Pilar 4: Nutrir

Finalmente tenemos evidencia para demostrar que consumir ciertos alimentos ( es decir, pescado, granos enteros aceite de oliva extra virgen, nueces y semillas, frutas y vegetales mientras limitamos otro comidas (altas en azúcar , grasas saturadas, y ácidos grasos transgénicos)puede ayudar a evitar disminución en la memoria , protegernos de enfermedades

Estos son algunos consejos:

Elimina el azúcar. no es solo tu cuerpo, el azúcar tiene efectos perjudiciales en tu cerebro también. El promedio de los norteamericanos consumen 163 gramos de azúcares refinados, alrededor de 8 veces más que la ingesta sugerida. En la medida que puedas, elimina el azúcar de tu dieta, especialmente el azúcar procesada. Recuerda, la mejor comida no viene con etiquetas nutricionales o reclamos de salud, vienen en un conjunto, las comidas reales que encuentras alrededor de tu perímetro de un almacén. 

Hidrátate sabiamente. Generalmente confundimos hambre por sed. Cambia a la frase toma en vez de comer en un mantra personal. El agua es la mejor opción. Puedes también tomar té o café. El alcohol no cuenta como una fuente de hidratación. 

Agrega más ácidos grasos omega 3 de tus fuentes dietarias. El pescado graso especialmente salmón, caballa y sardinas es una fuente genial de ácidos grasos omega 3. El bifem cordero venado y búfalo también lo son. Las plantas incluyen nueces, aceites, aceites derivados de las mismas , y semillas de lino.

Reduce porciones.  Los japoneses tienen un dicho  hara hachi bu. que significa Deja de comer cuando estén a tu 80% lleno.” Hay mucho más de sabiduría en esto. Nosotros los occidentales comemos demasiado mucho más de lo que realmente necesitamos. En consecuencia hacemos que nuestro cuerpo trabaje mucho más de lo que necesita. Las formas más fáciles de ganar control de nuestras porciones y calorías son preparar comidas en casa, medirlas y no comer segundas porciones.

Planifica por adelantado. En otras palabras no no te quedes en el estado hambriento y recurras a la comida chatarra. Si no estás preparado para cuando venga el hambre comera solo de todo, pero especialmente lo peor de comida, rápida con gusto y satisfecha. Por lo tanto planifica tus comidas por adelantado y compra adecuadamente. No permitas que tu dieta te controle se el que tenga el control. 

Pilar 5: Conectar

La mayoría de nosotros cree que el dinero es felicidad y que las cosas que se encuentran entre nosotros y la felicidad es el dinero y las cosas que trae el dinero. Sin embargo la verdad es que existe un predictor mucho mejor de vidas felices que es la clase social. El CI e incluso los genes, que son las relaciones cercanas. Puede parecer que nada protege los descontentos de la vida o ayuda a retrasar deterioros físicos y mentales tanto como las familias y amigos. Ha sido demostrado que tener una red social diversa puede aumentar nuestra plasticidad cerebral y relaciones significativas con otras personas no es opcional, es lo que hace que la vida valga la pena. Seamos agradecidos con la gente que nos hace feliz, son los jardineros encantados que hacen que nuestras vidas florezcan. 

Notas Finales

Mantener a tu cerebro sano y saludable es un proceso de cinco pasos que puede ser sintetizado en cinco verbos activos: mover, relajar, alimentar y conectar. ¿Cuáles son los sustantivos? Ejercicios, sueño, comidas y amigos.

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)

🎬 Video de EGA Futura » 😑 ¿Odias a tu propia Empresa? Guía para dejar de ser un Perdedor (Y encontrar una Salida)

🎬 Video de EGA Futura » 🤑 7 Estrategias Clave para hacer Crecer tu Empresa [Michael Gerber]

🎬 Video de EGA Futura » Qué hacer si Mercado Libre SUSPENDE mi Cuenta? 🤬

🎬 Video de EGA Futura » Como USAR el Manual del Usuario de EGA Futura? [Sistema de Gestión Windows] 😍

🎬 Video de EGA Futura » Recursos Humanos Aprovecha las Fortalezas y construye el Equipo perfecto

🎬 Video de EGA Futura » 8 Reglas de Oro para crear una Empresa Nueva

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Que Clientes DEBO priorizar en mi Empresa?

🎬 Video de EGA Futura » Las relaciones son todo: Claves para la Influencia Estratégica [y el Éxito de Ventas]

🎬 Video de EGA Futura » La Quinta Disciplina de Peter Senge [Método de Transformación continua]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Adicto al Trabajo y sin Tiempo para tu Familia?

🎬 Video de EGA Futura » Costo dentro de una empresa

🎬 Video de EGA Futura » Aspectos Legales de la Empresa

🎬 Video de EGA Futura » Areas funcionales de una empresa

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Dropbox es un Éxito

🎬 Video de EGA Futura » El “Método Turbina” para Potenciar tu Empresa [Receta ganadora]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Tu energía debe estar puesta en las cosas que puedas cambiar

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Software para #ordenar y #administrar tu #negocio

🎬 Video de EGA Futura » Los 10 Mandamientos del Éxito [Para construir una empresa o carrera exitosa]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Tu empresa necesita tener métricas claras