Los CIOs se enfrentan a dos grandes retos en los negocios – encontrar y mantener empleados cualificados y utilizar las TI como un activo estratégico para ayudar a los objetivos de negocio – aquí está cómo resolverlos.

Los retos de un CIO 

La función del Director de Información (CIO) ha experimentado una notable transformación en las últimas décadas. En un mundo en el que prima lo digital, los CIO han pasado de ocupar puestos principalmente técnicos a convertirse en polifacéticos líderes empresariales encargados de dar forma a la dirección estratégica de las empresas modernas. 

Por lo tanto, para tener éxito, los CIO deben ser versátiles, estar atentos y buscar formas innovadoras de aprovechar las tecnologías emergentes para aumentar la productividad y el rendimiento empresarial. 

Los CIO han evolucionado desde puestos principalmente técnicos a líderes empresariales polifacéticos con la tarea de dar forma a la dirección estratégica de las empresas modernas

La IA es una de esas tecnologías que pueden transformar aspectos de su negocio de lentos, manuales y caros a ágiles, eficientes y valiosos. Podría decirse que es un nuevo cambio de paradigma … por lo tanto, iniciar su uso podría parecer desalentador, complejo y costoso,  pero no tiene por qué serlo. 

Aunque el impacto de la IA puede desencadenar un salto gigantesco en la productividad de su empresa, sigue siendo sencillo para los líderes de TI y los CIO desplegar la IA añadiéndola de forma nativa a las herramientas existentes. Una vez adoptada, la IA puede ayudar a resolver dos de los mayores retos a los que se enfrentan los CIOs: encontrar y mantener empleados cualificados y utilizar las TI como un activo estratégico para ayudar a los objetivos empresariales.

Informe de Salesforce: ‘Data + AI Trends in the Tech Industry’

¿Cómo navegan los profesionales tecnológicos en la era de la IA? Lea el informe para averiguarlo

Encontrar y mantener empleados cualificados

Como CIO, se enfrenta a la dura tarea de contratar y mantener empleados cualificados en su empresa. Especialmente cuando la gente quiere más de su trabajo en esta era de trabajo híbrido. Afortunadamente, la IA puede ayudar.

El Informe sobre el Estado del Trabajo de Slack descubrió que los empleados de todo el mundo dedican el 32% de su tiempo al trabajo performativo que no contribuye a los objetivos de la empresa ni del equipo. Se trata de una fuga de motivación que puedes eliminar. Con la IA puede automatizar los flujos de trabajo y agilizar el análisis de datos, devolviendo a los empleados una media de 3,6 horas a la semana para centrarse en tareas críticas para la empresa.

;

Además, el uso de la IA puede ayudar a atraer a nuevos empleados al garantizarles el acceso a las herramientas más modernas. Y para los empleados existentes, la exposición constante a los últimos avances tecnológicos los mantiene ágiles y listos para adaptarse a las continuas evoluciones del panorama digital.

Para capacitar a sus empleados y ayudarles a sacar el máximo partido de la IA, necesita programas de formación completos. Estas iniciativas están diseñadas para dotar a los equipos de nuevas habilidades indispensables para su desarrollo profesional, un punto de enfoque crítico, ya que solo uno de cada 10 trabajadores del Reino Unido considera que tiene las habilidades de IA que necesita.

Encontrar y retener empleados no es más que una mitad de la moneda cuando se consideran los principales retos de los CIO. ¿La otra? Utilizar las TI como un activo estratégico para ayudar a alcanzar los objetivos empresariales.

Utilizar las TI como activo estratégico para ayudar a conseguir los objetivos de negocio

Con la digitalización de tantos procesos en el lugar de trabajo moderno, el presupuesto de TI se ha hinchado para cubrir dispositivos, almacenamiento de datos, cumplimiento, seguridad y salarios de empleados altamente cualificados. Por este motivo, las TI se consideran a menudo un coste necesario en lugar de un activo estratégico para alcanzar los objetivos empresariales. La IA proporciona las herramientas necesarias para alinear las iniciativas de TI con los objetivos empresariales que impulsan el crecimiento.

Pongamos como ejemplo el servicio de atención al cliente. Actualmente, el 69% de los agentes de servicio de todo el mundo afirman que es difícil equilibrar la velocidad y la calidad. Aquí es donde la IA puede ayudar. Al aprovechar el análisis de datos y el aprendizaje automático, puede ofrecer experiencias personalizadas, anticiparse a las necesidades de los clientes y dirigirse a ellos de forma proactiva, garantizando la satisfacción, la lealtad y la retención. Esto debería ser una gran prioridad cuando el 72% de los clientes globales dicen que permanecerán leales a las empresas que proporcionan un servicio más rápido.

La seguridad y la gestión de los datos han sido durante mucho tiempo cuestiones de cumplimiento, un proceso de reducción de riesgos. Sin embargo, las avanzadas capacidades analíticas de la IA han hecho que estos elementos sean cada vez más valiosos – como coincide el 89% de los líderes británicos de analítica y TI que afirman que los avances en IA hacen que la gestión de datos sea una prioridad mayor.

Utilizar la IA de esta forma no tiene por qué estar reñido con los protocolos de seguridad. Al emplear IA de confianza, puede reforzar significativamente sus esfuerzos de ciberseguridad. Esto incluye mejorar la gestión de riesgos, garantizar el cumplimiento y reforzar la seguridad general, lo que a su vez protege los activos digitales y los datos frente a las amenazas cambiantes

Trae IA generativa de confianza para tu negocio

Promueva el uso responsable de la IA en toda su plantilla con la capa de confianza Einstein de Salesforce.



En el panorama tecnológico moderno, los CIO deben ser versátiles, estar atentos y buscar formas innovadoras de aprovechar las tecnologías emergentes para ayudar a aumentar la productividad y el rendimiento de la empresa.

Los CIO deben ser capaces de aprovechar las tecnologías emergentes para ayudar a aumentar la productividad y el rendimiento de la empresa

Con la IA, los CIO pueden desbloquear las posibilidades de las TI como activo estratégico para ayudar en los objetivos empresariales y retener a los empleados. Este enfoque ayudará a superar los retos empresariales, principalmente los de retención y crecimiento, lo que aportará éxito a pasos agigantados a su organización. 

Heathrow Airport is flying high, powered by trusted AI

En el mundo digital de hoy en día, el viaje de Heathrow pone de relieve cómo los CIO pueden aprovechar las capacidades de la IA para superar los desafíos y ayudar a dar forma a la dirección estratégica de las empresas modernas.

La plataforma Einstein 1 de Salesforce permitió al aeropuerto de Heathrow capacitar a sus socios y empleados mediante la recopilación de todas las consultas, reclamaciones y oportunidades en una única vista centralizada. Esto enriqueció la experiencia digital de millones de clientes a través de un servicio de atención al cliente mejorado y más eficaz.

Además, gracias a una mayor personalización y a una mayor integración del comercio electrónico, Heathrow aumentó sus ingresos digitales en un 30% y se acercó un paso más a su objetivo de ofrecer a los pasajeros el mejor servicio aeroportuario del mundo

El impacto de estas innovaciones se muestra claramente a través de los siguientes indicadores clave de rendimiento:

  • 4.000 preguntas respondidas por chatbots al mes
  • 450% de aumento en el uso del chat en directo
  • 27% de reducción del tiempo medio de gestión de llamadas
  • 25% de aumento de la cuota del canal digital en cuatro años
  • 49% de tasa de apertura de correos electrónicos personalizados para clientes

Para leer más sobre el viaje de Heathrow, consulte aquí.

Todo lo que necesitas para escalar y generar valor inmediato

Mejore la productividad de los agentes y mejore la experiencia de los clientes con Salesforce Customer Service AI

Entradas recomendadas