Skip to content

Copado – Plataforma DevOps de código bajo

Última actualización el 26 de julio de 2021 por Rakesh Gupta

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas es la dificultad de realizar cambios de forma segura y rápida en sus sistemas de TI. A medida que las empresas pasan a convertirse en empresas digitales, cada vez más departamentos están adquiriendo competencias para crear y gestionar sus propios sistemas. Esto ha llevado al surgimiento de plataformas de bajo código como Salesforce que permiten a las personas personalizar y crear aplicaciones incluso si no son programadores profesionales.

Es importante destacar que las empresas en estos días no solo están creando aplicaciones desde cero. Eso tiene cada vez menos sentido en estos días. En cambio, las empresas están construyendo sobre “nubes” SaaS que manejan gran parte de la complejidad subyacente. Incluso cuando escribimos código, lo ejecutamos sobre aplicaciones sofisticadas como Salesforce, Heroku, Mulesoft y SAP.

A medida que estas plataformas de bajo código se vuelven más sofisticadas y complejas, aumenta la necesidad de facilitar el proceso de entrega de actualizaciones. Aquí es donde entran en juego las plataformas DevOps de código bajo. Los equipos de código bajo necesitan herramientas diseñadas para todos los miembros del equipo, no solo para programadores profesionales. No todos los miembros de su equipo se sienten cómodos en la línea de comandos. No todos los miembros de su equipo se sienten cómodos resolviendo combinaciones complicadas de Git. No puede tomar herramientas y prácticas que fueron diseñadas para aplicaciones personalizadas y esperar que funcionen para equipos que están acostumbrados a construir en plataformas SaaS.

Está surgiendo una nueva generación de plataformas DevOps, diseñadas específicamente para sistemas de código bajo. El primero de ellos, Copado, se creó originalmente para Salesforce. Pero con su lanzamiento de Summer 21, Copado está mirando más allá de Salesforce, hacia tecnologías como SAP, Oracle y Google Cloud. La mayoría de las empresas ya no dependen de una sola nube. Dependen de una multitud de nubes para satisfacer diferentes necesidades.

Secuencias de comandos o clics

La mayoría de las herramientas de DevOps están diseñadas para equipos que administran infraestructura en plataformas como AWS o para equipos que crean aplicaciones usando JavaScript u otros lenguajes. Las herramientas tradicionales de DevOps dependen en gran medida de scripts codificados personalizados para ejecutarse porque los desarrolladores que usan esas herramientas se sienten cómodos con el código. Pero los equipos que construyen sobre plataformas de código bajo utilizan interfaces gráficas de usuario para construir la mayoría de los componentes. Por lo tanto, las herramientas de DevOps creadas para plataformas de bajo código no deberían requerir que los equipos escriban scripts para que funcionen. Por ejemplo, Copado maneja toda la complejidad de las implementaciones y pruebas de Salesforce en segundo plano, por lo que los equipos pueden concentrarse en el trabajo creativo de crear aplicaciones.

En muchas plataformas de bajo código, los scripts disponibles para crear soluciones DevOps tienen capacidades limitadas y requieren un trabajo extenso para su creación. Al mismo tiempo, los equipos a menudo no resuelven ningún problema único con estos scripts. A la mayoría de los equipos les resulta más económico comprar herramientas comerciales que construir las suyas propias.

Pero algunos equipos han invertido tiempo en crear scripts que son realmente únicos para su empresa. Algunas aplicaciones personalizadas requieren un procesamiento inteligente del código y la configuración antes de su implementación. Algunos componentes de código bajo pueden ser en realidad pequeñas aplicaciones de JavaScript. O los scripts pueden enviar comandos a herramientas de prueba o enviar notificaciones a otros sistemas.

Hasta ahora, si deseaba ejecutar automáticamente ese tipo de script o implementar aplicaciones en otras nubes, tenía que configurar un sistema de integración continua (CI) separado. Además de escribir sus propios scripts, tenía que aprovisionar el sistema CI externo, administrarlo y aprender a usarlo.

Pero además de estar optimizado para no codificadores, Copado ha construido recientemente el primer motor de CI universal en la plataforma Salesforce: Copado Functions. Las funciones le permiten ejecutar cualquier script que necesite sin tener que usar una herramienta de CI externa como Jenkins, Bamboo o Azure Pipelines.

Functions es el motor que impulsa las capacidades de múltiples nubes mencionadas anteriormente. Es un motor de innovación que permite a los equipos una flexibilidad infinita en sus procesos de desarrollo.

Despliegue de datos

Para muchas plataformas de código bajo como Salesforce, existe otra categoría completa de aplicaciones que son nubes por derecho propio como Vlocity, nCino, Veeva, Salesforce CPQ y Conga. Estas aplicaciones se encuentran en la plataforma Salesforce, pero son altamente configurables. De hecho, pueden ser tan configurables que incluyen miles de opciones que se pueden combinar de infinitas formas.

Esta configuración se almacena como colecciones de registros de datos relacionados que le permiten personalizar completamente las aplicaciones. Puede activar o desactivar las funciones, proporcionar información subyacente sobre el comportamiento e incluso personalizar la interfaz de usuario simplemente utilizando datos.

Pero el desafío cuando trabaja con una aplicación muy compleja como Salesforce CPQ es que es bastante arriesgado realizar cambios directamente en la producción porque está potencialmente afectando la capacidad de venta de su empresa. He escuchado historias en las que las personas aplicaron accidentalmente descuentos del 90% a un producto simplemente cambiando la configuración; y el error no se descubrió hasta semanas después. Por lo tanto, estas aplicaciones de configuración pesada requieren pruebas adecuadas tanto como cualquier otra aplicación personalizada. Esto significa que necesita un entorno de desarrollo y de prueba para realizar cambios, y esto significa que necesita poder implementar los datos entre entornos.

La capacidad final necesaria para una plataforma DevOps de código bajo es la capacidad de implementar la configuración que se almacena como datos relacionales complejos. Copado Data Deploy es un ejemplo de una herramienta optimizada para implementar datos de configuración como parte del ciclo de vida del desarrollo. También permite a los equipos exportar, importar y rastrear esos datos en el control de versiones.

Es importante destacar que no tiene que empezar desde cero. Hay plantillas prediseñadas para aplicaciones como nCino, Veeva, Salesforce CPQ y Conga.

Resumen

El desarrollo de software se está volviendo más complejo y democratizado. Al mismo tiempo, la presión competitiva sigue impulsando una entrega de cambios más rápida y confiable. Está surgiendo una nueva generación de plataformas DevOps como Copado para abordar las necesidades de los equipos de bajo código. Estas plataformas brindan por defecto una interfaz de usuario fácil de entender, mientras que al mismo tiempo permiten la ejecución de scripts personalizados cuando sea apropiado.

Sobre el Autor

Andrew Davis es director sénior de marketing de productos de Copado , la plataforma líder de DevOps para Salesforce.

Evaluación formativa:

¡Quiero saber de ti!

¿Qué aprendiste de esta publicación? ¿Cómo imagina aplicar este nuevo conocimiento en el mundo real?

Avísame twitteando en @automationchamp, o búscame en LinkedIn.

Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://automationchampion.com/2021/07/26/copado-low-code-devops-platforms/

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)

🎬 Video de EGA Futura » 😑 ¿Odias a tu propia Empresa? Guía para dejar de ser un Perdedor (Y encontrar una Salida)

🎬 Video de EGA Futura » 🤑 7 Estrategias Clave para hacer Crecer tu Empresa [Michael Gerber]

🎬 Video de EGA Futura » Qué hacer si Mercado Libre SUSPENDE mi Cuenta? 🤬

🎬 Video de EGA Futura » Como USAR el Manual del Usuario de EGA Futura? [Sistema de Gestión Windows] 😍

🎬 Video de EGA Futura » Recursos Humanos Aprovecha las Fortalezas y construye el Equipo perfecto

🎬 Video de EGA Futura » 8 Reglas de Oro para crear una Empresa Nueva

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Que Clientes DEBO priorizar en mi Empresa?

🎬 Video de EGA Futura » Las relaciones son todo: Claves para la Influencia Estratégica [y el Éxito de Ventas]

🎬 Video de EGA Futura » La Quinta Disciplina de Peter Senge [Método de Transformación continua]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Adicto al Trabajo y sin Tiempo para tu Familia?

🎬 Video de EGA Futura » Costo dentro de una empresa

🎬 Video de EGA Futura » Aspectos Legales de la Empresa

🎬 Video de EGA Futura » Areas funcionales de una empresa

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Dropbox es un Éxito

🎬 Video de EGA Futura » El “Método Turbina” para Potenciar tu Empresa [Receta ganadora]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Tu energía debe estar puesta en las cosas que puedas cambiar

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Software para #ordenar y #administrar tu #negocio

🎬 Video de EGA Futura » Los 10 Mandamientos del Éxito [Para construir una empresa o carrera exitosa]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Tu empresa necesita tener métricas claras

Copado - Plataforma DevOps de código bajo
Copado – Plataforma DevOps de código bajo