Skip to content

La nueva economía energética: 3 tendencias que transforman la industria

Se ha producido una disrupción masiva en la industria de la energía y los servicios públicos (E&U), pero lo que solía ser un derretimiento glacial lento ahora se está convirtiendo en una corriente rápida ante nuestros ojos (más bien como lo que están haciendo nuestros glaciares reales ahora). La demanda mundial de energía renovable está en auge. Las empresas de servicios públicos están en la carrera del cambio climático y están haciendo grandes inversiones en captura de carbono y tecnología de superredes para cumplir los objetivos climáticos de 2050 . Están compitiendo con disruptores tecnológicos líderes como Tesla, que ofrecen alternativas de suministro de energía como paneles de techo solar y granjas de baterías . Y los clientes de energía, que alguna vez fueron consumidores pasivos, ahora están autorizados a elegir los tipos de energía que compran y a quién se los compran, incluida la generación de su propia energía.

Es una paradoja. Los monopolios de poder del pasado ya no tienen la última palabra, pero su papel nunca ha sido más importante o complejo. Tres tendencias de rápido crecimiento (tecnologías y fuentes de energía descentralizadas, el aumento de la descarbonización y un mercado energético democratizado que brinda a los clientes más control) están desafiando a la industria. Exploremos qué significan estas tendencias y cómo se mantienen las empresas de servicios públicos.

Tendencia n. ° 1: las operaciones descentralizadas están creando más complejidad para los administradores de redes

Desde carbón y gas natural hasta energía solar y eólica, las formas en que generamos energía son más diversas que nunca.

El estado de Florida es un buen ejemplo. Sus plantas utilizan gas natural, carbón, energía solar y nuclear, entre otros. Recolectar, distribuir y medir el uso entre estas fuentes es lo suficientemente desafiante, pero la combinación de combustibles que usan sus plantas de energía también cambia constantemente. De 2008 a 2019, el uso de carbón se redujo de 29 millones a nueve millones de toneladas. Durante el mismo período, la energía solar creció en popularidad a medida que las empresas locales comenzaron a invertir en tecnología de energía fotovoltaica y térmica. Con el abundante sol de Florida, debería continuar disparándose.

Con las herramientas digitales y la tecnología adecuadas, las empresas de servicios públicos pueden simplificar modelos operativos complejos, incluso cuando los proveedores de energía utilizan diferentes plataformas tecnológicas.

El cambiante panorama energético de Florida no es único. En todo el mundo, las complejidades de un paisaje fragmentado son enormes. Esto requiere que las utilidades hagan lo siguiente:

  • Siga el ritmo de la creciente demanda de energía
  • Transmitir, distribuir, dar servicio y vender múltiples servicios y productos de combustibles fósiles y energías renovables, a menudo al mismo cliente.
  • Mantenga conexiones confiables entre sistemas y valide la recolección de datos precisa
  • Mantener relaciones de colaboración con proveedores de energía competidores.
  • Apoyar a los clientes y a los nuevos participantes de mediana escala que generan su propia fuente de alimentación

Para las empresas de servicios públicos, la descentralización complica las operaciones. Los empleados utilizan múltiples sistemas y reglas para gestionar las condiciones y la distribución de la red. Para optimizar el rendimiento de la red, las empresas de servicios públicos deben recopilar datos de diferentes sistemas y empresas que utilizan diferentes tecnologías. Se necesita más sofisticación para detectar tendencias rápidamente. A veces, la optimización de una métrica afecta a otra. Esto puede crear una tormenta perfecta que derriba toda la red, como lo que sucedió en la gran congelación de Texas en febrero de 2021. Las mismas opciones que mantuvieron bajos los precios (opciones sobre interconexiones, cuánto proteger las líneas de gas y priorizar los márgenes minoristas ) también resultó en una falla catastrófica en la prestación del servicio básico.

Los modelos operativos complejos generalmente se ocultan a los clientes para simplificar su participación. Pero, ¿qué pasaría si las empresas de servicios públicos pudieran utilizar los conocimientos de la red para hacer de los clientes sus aliados en la distribución y el uso eficiente de la energía? Por ejemplo, con una plataforma conectada, las empresas de servicios públicos pueden acelerar la incorporación de DER, ejecutar análisis estratégicos de las operaciones de la red y comunicarse con los clientes afectados en tiempo real. La conexión de flujos de datos, socios y relaciones con los clientes permite a las empresas de servicios públicos adaptarse de manera flexible a las nuevas complejidades de la optimización descentralizada de la red.

Un gran ejemplo de esto es National Grid . En el Reino Unido, se debe conectar más energía renovable a la red eléctrica existente. Cuando National Grid intentó acelerar la incorporación de energías renovables, tuvo que trabajar con procesos originalmente diseñados para conectar proveedores de energía tradicionales (carbón, gas, nuclear). Estos incluían especificaciones, lenguaje detallado e innumerables reglas que eran un desafío de ingeniería. Para simplificar estos procesos y racionalizarlos para las energías renovables, National Grid utilizó Sales Cloud y Experience Cloud para desarrollar ConnectNow, un portal que tiene como objetivo agilizar la incorporación de nuevas conexiones y brindar una experiencia de extremo a extremo.

National Grid quería ser más proactivo y recopilar comentarios para realizar mejoras durante el proceso de desarrollo. Utilizando Salesforce combinado con un enfoque interactivo y dinámico para el desarrollo, National Grid entregó la primera etapa de ConnectNow en cinco semanas.

Tendencia n. ° 2: la descarbonización está cambiando la industria para siempre

Un informe de 2020 del Reino Unido indica que el costo de generar energía renovable es aproximadamente la mitad de lo que se esperaba hace 10 años. En los EE. UU., La cantidad de energía generada por la energía solar y eólica ha alcanzado niveles récord mientras las plantas de carbón y gas natural están cerrando.

Además de medir la generación de huella de carbono, los clientes de hoy también esperan que sus empresas de servicios públicos los eduquen sobre cómo la energía renovable les ayuda a ahorrar dinero. Las empresas de E&U se están convirtiendo en asesores que brindan orientación sobre todo, desde termostatos programables hasta los beneficios de la geotermia.

Una plataforma inteligente y conectada también puede respaldar los esfuerzos de descarbonización de una empresa de servicios públicos al hacer cosas como el seguimiento de las inversiones de capital de principio a fin y la digitalización del mantenimiento de los activos de generación con bajas emisiones de carbono.

Para cumplir con las expectativas de los clientes, las empresas de servicios públicos están recurriendo a la inteligencia artificial (IA) para ayudar. El análisis predictivo utiliza datos históricos y aprendizaje automático para predecir la probabilidad de eventos futuros. Los proveedores de E&U pueden usarlo para descubrir información sobre las preferencias, motivaciones y propensión de los consumidores a adoptar comportamientos sostenibles. Esto puede conducir a mejores consejos de gestión energética acompañados de recomendaciones de productos.

Una plataforma inteligente y conectada también puede respaldar los esfuerzos de descarbonización de una empresa de servicios públicos al hacer cosas como el seguimiento de las inversiones de capital de principio a fin y la digitalización del mantenimiento de los activos de generación con bajas emisiones de carbono.

Tendencia # 3: la democratización pone a los clientes en control de su energía

Hoy en día, más empresas de servicios públicos permiten que los clientes elijan el tipo y la combinación de energía que compran. Muchas empresas de servicios públicos también actúan como intermediarios o cámaras de compensación para vehículos eléctricos (EV), estaciones de carga e instaladores solares.

Un portal con flujos de trabajo automatizados puede ayudar a los clientes a configurar sus cuentas y pagos de facturas, obtener más información sobre productos y servicios y obtener ayuda para instalar paneles solares y baterías.

Estas nuevas opciones están ayudando a los clientes a tomar un mayor control de sus relaciones con un creciente ecosistema de proveedores. A medida que los clientes buscan información y orientación en este mercado en evolución, las empresas de servicios públicos deben brindar experiencias conectadas y consistentes en tiempo real a través de múltiples canales.

Para ello, las empresas de servicios públicos deben adoptar canales digitales y herramientas de autoservicio. Por ejemplo, un portal con flujos de trabajo automatizados puede ayudar a los clientes a configurar sus cuentas y el pago de facturas, obtener más información sobre productos y servicios y obtener ayuda para instalar paneles solares y baterías. Las empresas de servicios públicos también pueden facilitar estas experiencias optimizando las ofertas. Por ejemplo, algunas empresas de servicios públicos utilizan el historial de uso del cliente y la huella de DER para calcular las mejores tasas de tiempo de uso para ellos.

Manténgase al día en una economía energética cambiante

Con la tecnología adecuada para brindar una vista completa de los datos, las empresas de servicios públicos pueden optimizar las operaciones, satisfacer a los clientes y brindar las opciones de energía renovable que se alinean con el estilo de vida de cada cliente residencial, así como con las necesidades de energía únicas de cada negocio que atienden.

¿Quiere aprender más sobre las tendencias a seguir en energía y servicios públicos? Consulte nuestra guía que cubre las formas en que las empresas de E&U se están adaptando a la nueva economía energética.

Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://www.salesforce.com/blog/energy-economy-utilities-digital-transformation/

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)

🎬 Video de EGA Futura » 😑 ¿Odias a tu propia Empresa? Guía para dejar de ser un Perdedor (Y encontrar una Salida)

🎬 Video de EGA Futura » 🤑 7 Estrategias Clave para hacer Crecer tu Empresa [Michael Gerber]

🎬 Video de EGA Futura » Qué hacer si Mercado Libre SUSPENDE mi Cuenta? 🤬

🎬 Video de EGA Futura » Como USAR el Manual del Usuario de EGA Futura? [Sistema de Gestión Windows] 😍

🎬 Video de EGA Futura » Recursos Humanos Aprovecha las Fortalezas y construye el Equipo perfecto

🎬 Video de EGA Futura » 8 Reglas de Oro para crear una Empresa Nueva

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Que Clientes DEBO priorizar en mi Empresa?

🎬 Video de EGA Futura » Las relaciones son todo: Claves para la Influencia Estratégica [y el Éxito de Ventas]

🎬 Video de EGA Futura » La Quinta Disciplina de Peter Senge [Método de Transformación continua]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Adicto al Trabajo y sin Tiempo para tu Familia?

🎬 Video de EGA Futura » Costo dentro de una empresa

🎬 Video de EGA Futura » Aspectos Legales de la Empresa

🎬 Video de EGA Futura » Areas funcionales de una empresa

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Dropbox es un Éxito

🎬 Video de EGA Futura » El “Método Turbina” para Potenciar tu Empresa [Receta ganadora]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Tu energía debe estar puesta en las cosas que puedas cambiar

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Software para #ordenar y #administrar tu #negocio

🎬 Video de EGA Futura » Los 10 Mandamientos del Éxito [Para construir una empresa o carrera exitosa]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Tu empresa necesita tener métricas claras

La nueva economía energética: 3 tendencias que transforman la industria
La nueva economía energética: 3 tendencias que transforman la industria