Skip to content

Lo Que La Tecnología Quiere En La Actualidad

Vemos el poder de la transformación de la tecnología en todos lados que miremos. Y aun no entendemos su esencia y naturaleza fundamental. La falta de comprensión de la tecnología crea confusión sobre cómo podemos realmente incorporarla. En este resumen del libro What Technology Wants, el autor Kevin Kelly intenta clarificar esta confusión incorporando un enfoque poco común y comparando la tecnología con un organismo viviente. ¿Qué es lo que la gente y la tecnología tienen en común? ¿Es posible vivir sin ella?/ y cómo logra la tecnología mejorar nuestras vidas? Prepárate para descubrirlo en las respuestas de Kelly a estas preguntas.

La Tecnología y El Technium

La exploración de la tecnología comienza analizando los orígenes y el uso del término mismo. La palabra tecnología es una palabra compuesta con un origen griego:

La palabra “techne” en el Griego antiguo significa arte, habilidad y artesanía,

Mientras esta palabra tenía inicialmente un significado positivo y estaba asociada con la habilidad para superar circunstancias, su connotación ha cambiado con el tiempo:

  • El famoso filósofo griego Platón y sus seguidores utilizaron la palabra Techne cuando se referían al trabajo artesanal manual,
  • Como Platón no valoró el conocimiento práctico, el significado de la palabra era negativo para él,
  • Además fue Aristóteles quien primero mencionó la palabra Techne junto con el logos en su trabajo central Rhetoric.

Los griegos inventaron la soldadura de hierro,  el fuelle, el torno, y la llave,

Sus alumnos los Romanos inventaron la bóveda o cámara, el acueducto, el vidrio soplado, el cemento, las alcantarillas y los molinos de agua.

Durante siglos, la gente utilizó las palabras artesanía y arte cuando se referían a la creación.

No fue hasta el año 1802 cuando el término techné fue revivido en el libro Guide to Technology por Johann Beckmann, un profesor de economía en Alemania. Él utilizó la palabra tecnología cuando escribía acerca de arquitectura química y fabricación. 

Fue el primero en reconocer que nuestras creaciones no eran sólo una colección de inventos y buenas ideas al azar  

El término tecnología se refiere a varias invenciones. Utilizamos el mismo para hablar de:

  • Biotecnología,
  • Tecnología digital, e
  • Incluso la tecnología de la Edad de Piedra.

El autor nota que:

Carecemos del término que denota el sistema de tecnologías inter conectadas la tecnología como una totalidad. Por lo tanto, presenta la palabra technium

El dice:

El technium se extiende más allá del hardware para incluir cultura, arte, instituciones sociales y creaciones intelectuales de todo tipo. Incluye intangibles como el Software, la ley y conceptos filosóficos

En El libro, utiliza la palabra tecnología cuando hablamos de áreas específicas y la palabra technium para el sistema de tecnologías o la totalidad mayor de máquinas, métodos y procesos de ingeniería. 

Lo Que Quiere La Tecnología

¿Sabes lo que sucede con tu mensaje de correo una vez que lo componen y lo envías a alguien? La red recorta tu mensaje en pedazos (bytes) enviados a través de rutas al destino final donde se rearma para volver a componer al mensaje original.  

Kelly ve este proceso como maravillosamente orgánico, muy similar al modo en que son enviados los mensajes en un hormiguero.

Los grandes sistemas tecnológicos por lo general se comportan como organismos primitivos. Toma los programas de computación como ejemplo:

  • Se duplican a sí mismos como lo hacen las células, y
  • Así como organismos en sistema de evolución, algunas líneas de código evolucionan hasta que les permite al programa desarrollarse perfectamente y aquellos que no funcionan correctamente son eliminados.  

Numerosas tecnologías han progresado con el tiempo: hacen más utilizando menos material, similar a lo que hace el software en la computadora.

Con la incorporación de las tecnologías, su centro se convirtió en ideas e información.

Como dice el autor:

Su esencia no reside en las formas materiales como el ADN, el tejido, la carne sino en la organización intangible de la energía y la información contenida en aquellos formas de materiales

Similar a los humanos, el technium es autónomo. Esta idea puede ser controversial ya que el technium no puede existir de manera independiente de las personas.

Sin embargo, si piensas un poco, ni siquiera las personas son completamente independientes:

Una entidad es autónoma si tiene estas características: auto reparación, auto defensa, auto mantenimiento (asegurar energía, eliminar desperdicio), auto control de objetivos y auto mejora

No existe un sistema en el technium que tenga todas estas características, sino que existen muchos ejemplos que manifiestan alguno de ellos. Por ejemplo:

  • Los drones pueden autodirigirse y permanecer en el aire durante horas, no se auto reparan,
  • Las redes de comunicación , por otro lado, pueden repararse a sí mismas, pero no se reproducen a sí mismas,
  • Los virus cibernéticos pueden autoreproducirse pero no se auto mejoran, y así sucesivamente,
  • El technium hace lo que le dirigimos que haga. Además tiene sus propios deseos. Cuando Kelly utiliza la palabra deseo para hablar del technium se refiere a las tendencias o  deseos. Por ejemplo si la batería de tu teléfono es baja, puedes claramente sentir su deseo de cargarlo.

Lo inevitable en Tecnología

¿Cuáles invenciones son inevitables? ¿Era la imagen del teléfono una de ellas? Apareció en el mercado al comienzo del siglo 21, aunque fue inventado en el año 1960.

El autor recuerda ver uno en la Feria Mundial en New York en 1964. El teléfono que él vio tenía una pantalla pequeña unida a el. y era multi funcional. ¿Por qué este invento tuvo que esperar tanto para ser mundialmente adoptado?

Podemos entender mejor lo inevitable en los avances tecnológicos si observamos a los factores que le dan forma al desarrollo humano:

  • Primero nuestros genes determinan nuestras características,
  • El segundo factor es el entorno y la crianza. Cada día la ciencia revela ,las evidencias de los modos en los cuales nuestra familia, nuestros pares y nuestra base cultural le dan forma a nuestro ser, y
  • Los factores ambientales también influencian nuestros genes, por lo tanto estos dos factores están interconectados. 

La última cosa que le da forma a su carácter y la vida en general es el libre albedrío

Puedes vivir en un cuerpo y un cerebro que quiere ser perezoso o imaginativo o desordenado, pero eliges en qué grado aquellas características progresan

Sucede lo mismo con el technium, su naturaleza inherente (descubrimientos previos) determina su desarrollo futuro:

  • También existe el factor del libre albedrío colectivo de la sociedad, nuestras opciones,
  • Si ahora observamos a la creación del teléfono, podemos decir que fue inevitable: los descubrimientos tecnológicos previos condujeron a dicha invención,
  • Sin embargo, el iphone no lo fue: lo mismo como la adolescencia humana es inevitable, pero la delincuencia no lo es. Es un tema de genética y entorno y por otro lado de libre albedrío y opciones. 

Este ejemplo también ilustra que nuestra opciones pueden solo influenciar la micro escala del technium.

Kelly nota: en una micro escala, el technium, está seguido de su progreso inevitable. Para clarificar:

  • No podemos aprobar o desaprobar la invención del teléfono,
  • Sin embargo podemos elegir cómo lo utilizaremos (y nuestro uso le dará forma al desarrollo futuro en la industria telefónica).

Aprendiendo de los Amish

En el mundo contemporáneo donde la mayoría es adicta a la tecnología, los Amish ofrecen una alternativa sorprendente:

Las tecnologías que ellos utilizan son aquellas que pueden construir y reparar ellos mismos. Son por lo general una comunidad autosuficiente. Su rechazo a aceptar la tecnología se debe a su motivación a fortalecer la comunidad

Por ejemplo, sobre la creación de los autos los Amish notaron que :

  • Los conductores irían a conocer otras ciudades en su tiempo libre en vez de visitar a los miembros de sus familias,
  • Una motivación similar yace detrás de su vieja práctica de vivir sin electricidad. Sin electricidad, han estado más atados a cada uno.

Sin embargo, ya que la tecnología se ha convertido en una parte inseparable de la vida humana, los Amish han tenido que encontrar un modo de vivir con eso: ellos la utilizan pero con sus propios términos.

Los Amish hacen una distinción entre utilizar algo y poseer algo. Eso significa que no comprarán autos para viajar de un lugar a otro, sino que llamarán a un taxi. De manera similar, utilizan alta tecnología en sus trabajos pero no la tienen en sus hogares. 

Su uso limitado de tecnología les permite diferenciar lo necesario de lo innecesario

Según dijo un hombre Amish a Kelly:

¿Cuál es la diferencia si me paro en mi cabina telefónica con un teléfono inalámbrico o pararse fuera con un celular? No hay diferencia

Su estilo de vida puede parecer bastante reducido a las opciones que la gente tiene. Sin embargo, los Amish han descubierto la práctica llamada ’rumspringa,’ que permite que:

  • La gente joven abandone las reglas de la comunidad y utiliza más la tecnología: ellos pueden moverse a donde quiera, fiestas, comprar autos utilizando celulares y demás,
  • Luego de unos años de vivir fuera de la comunidad, ellos pueden decidir si vivirán la vida de los Amsh o no.

Notablemente muy pocos eligen lo último:

La razón principal es que el estilo de vida de los Amish ofrece pocas distracciones y más satisfacción. Sin la tecnología moderna, tienen más tiempo para socializar, disfrutar actividades al aire libre o leer libros

¿La Tecnología Nos Hace Mejores?   

La tecnología mejora nuestras vidas pero nos hace mejores? Kelly cree que sí ya que nos brinda oportunidades: 

Una oportunidad de mejorar a un nivel de una mezcla única de talentos con las cuales nacemos una oportunidad de encontrar nuevas ideas y nuevas mentes, una oportunidad de ser diferente de sus padres y una oportunidad de crear algo propio.

Cuando utilizamos tecnología podemos optimizar nuestros talentos descubriendo quienes somos o en quienes podemos convertirnos. Sin la tecnología de los óleos, no habría pintores, por ejemplo

La tecnología de hacer películas creó talentos cinematográficos. Solo piensa cuántos genios murieron antes de que estuviera disponible las tecnologías necesarias para ellos para poder expresarse, En este sentido, desarrollar tecnología es nuestra obligación moral. 

Existe aún una cuestión de peso, sin embargo, para decidir cuánta tecnología realmente necesitamos en nuestras vidas. El autor ofrece su criterio para tomar esta decisión.  

 ‘Como un asunto práctico he aprendido a buscar una cantidad mínima de tecnología para mi mismo que creara el máximo cantidad de opciones para mi y para los demás

Es injusto hablar sobre el technium y la creación, sin mencionar a Dios el más grande creador de todos. Si crees que los humanos fueron hechos a semejanza de Dios, el auto creador, entonces hemos ganado, porque hemos dado a luz a nuestra propia creación, el technium.

Por lo tanto, la tecnología que hacemos no es una consecuencia de la ingenuidad humana, sino una confirmación de lo divino. 

Podemos decir que el technium:

Expande vida y su bondad fundamental,

Produce opciones incluyendo la opción por el bien.

De acuerdo a Kelly, eso es lo que quiere la tecnología: generar más opciones mas oportunidades mas diversidad,, más pensamiento, más problemas. Aquello agrega más bien, un juego infinito que vale la pena jugar.

Notas Finales

Nuestra relación con el technium es simbiótica, no puede existir fuera de nosotros, así como nosotros no podemos vivir sin él. Tan pronto lo aceptemos seremos capaces de utilizarlo al máximo.

También hemos observado que podemos tener una buena relación con la tecnología. Observando el estilo y algunos aspectos de la vida de los Amish, aprendemos a valorarnos a nosotros como personas y por lo capaces que somos: Limita el uso de la tecnología y dedica más tiempo a socializar y a realizar actividades al aire libre.  

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Claves para tu Productividad diaria 🙌✅

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Conceptos básicos con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Configuración de EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Funcionamiento con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de usuario en EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como automatizar la publicación en Redes Sociales?

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Cómo restaurar la configuración de fábrica de EGA Futura Windows sin perder la información

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Factura electrónica: Prueba de Factura Electronica previa a la activacion

🎬 Video de EGA Futura » Como se registran los Beneficios de cada Empleado en la base de datos de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura Time Clock » Reloj de Control horario y asistencia

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Observaciones en un Empleado dentro de EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo registrar la Educación de cada Empleado en EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer la Desvinculación de un Empleado? (Offboarding)

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Habilidades o Skills de empleados dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer el Onboarding o Proceso de Incorporación de un Empleado?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo administrar Turno de trabajo dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que es un Ticket interno dentro de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que son los Entrenamientos de Empleado en EGA Futura people?

🎬 Video de EGA Futura » Qué son los Epics dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura People » Asistencias

🎬 Video de EGA Futura » Soporte EGA Futura » Software de Gestión Windows vs Software de Gestión Nube 🤩

🎬 Video de EGA Futura » ツ Comparando un Objeto con un Fichero

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Aplicación?