¿Alguna vez te has preguntado por qué se enamora la gente? O ¿porque las personas ven al mundo de diferentes formas? Desde EGA Futura, te presentamos el resumen del libro How the Mind Works, de Steven Pinker en donde se combina una nueva investigación en los trabajos de la mente desde diversas disciplinas. El observa porque el cerebro y la mente desarrollaron lo que hicieron y cómo trabajan. Desde la visión a la emoción, la inteligencia a estructuras sociales, prepárate para descubrir cómo funciona tu mente.
La Mente
Imagina que se te pide que programes como actúa un robot y que piense como humano, ¿Cómo lo harías? Incluso el hacer que el robot vea con los ojos humanos se enfrentará con inmensurables barreras. Incluso si podrías hacerlo, sin embargo ¿cómo harías que un robot piense? O ¿la razón? ¿Deja el amor de lado?
Para comprender cómo esta funcionaria necesitamos:
- Mirar a la mente humana, y
- Observar el lugar donde está situada: el cerebro.
La mente es lo que el cerebro hace. Pero, ¿como? Pinker sugiere que la teoría de la mente informática:
La mente es un sistema de órganos de computación, diseñada por selección natural para solucionar los tipos de problemas que nuestros ancestros enfrentaban en sus viajes de vida, comprendiendo y superando objetos, animales, plantas y a otras personas.
En aquel sentido, la mente humana es muy similar a la de un robot.
Procesa información a través de conexiones entre las neuronas.
La mente ve información como una configuración de símbolos conectando estos a otros símbolos en la mente o a aquellas neuronas que controlan los músculos, se crea el comportamiento.
Si piensas en esto, es realmente increíble lo que la mente humana puede hacer. Solo toma una llamada telefónica, por ejemplo:
- El mensaje permanece igual incluso te deja la boca abierta como aire vibrando,
- Es luego transformado físicamente en electricidad en un cable que se carga en silicona,
- Para irradiar luz en un cable de fibra óptica, y finalmente a ondas electromagnéticas y luego nuevamente en orden reverso
- El cerebro de la otra persona luego procesa esta información en forma de químicos difundiendo a través de sinapsis y encendiendo neuronas.
Además, todas las cosas que pensamos, sentimos y hacemos en este punto en la historia fueron creadas a través de la evolución. A través de la ingeniería reversa es posible trazar porque la mente funciona en el modo que lo hace ahora.
Visión
Nuestra visión es un gran ejemplo de este milagro de la mente humana. Comencemos con las bases:
- Cuando miras un objeto, el ojo discierne entre las parches de luz oscura y clara,
- De alguna manera, nuestro cerebro computa estos parches de luz de manera que podamos verlos en formas, arreglados en el espacio y en diferente colores.
Sabes que tan lejos está un objeto y lo que es. Esto es muy sorprendente ya que la visión retinal es doble dimensión, pero nuevamente de alguna manera el cerebro se las arregla para transferir esta información a la imagen tridimensional.
Sin embargo, nuestra mente, no es solo una super computadora gigante, está compuesta de muchos módulos.
Solo como los órganos físicos todos tienen una tarea propia específica que cumplir, tales como el corazón bombear sangre, como también nuestros órganos mentales tienen una tarea específica que ellos se le pide hacer.
En el campo de la visión por ejemplo, tenemos el módulo de la percepción de la superficie que percibe las propiedades de las superficies:
- Imagina una pieza de carbón y una bola de nieve,
- Pensarías que la pieza de carbón luciría negra al ojo humano, mientras que la bola de nieve luciría blanca,
- De hecho, no lo son, dependiendo de la luz que las rodea.
El hecho de que siempre luzca negro o blanco a nosotros sin importar que tan brillante sean los entornos, proviene de la información complementada por el cerebro.
El módulo de percepción de la superficie:
- Visualiza el brillo de los entornos, y
- Basado en eso determina la bola de nieve blanca y la pieza de carbón negra,
Nuestros cerebros son utilizados para ver todo en términos de condiciones visuales terrestres.
Si fuéramos transportados a un planeta diferente, sin embargo donde la luz no sea distribuida de manera pareja pero astutamente organizada como un patchwork, veríamos a los objetos que no están allí.
De hecho esto sucede cada vez que miras tv:
- Estás mirando a pedazos de vidrio resplandecientes, y
- Aún nuestro cerebro se ha adaptado tan bien a las condiciones de visión en la Tierra que pensamos que vemos gente y lugares reales
- Esto se ha convertido en algo tan grabado en nuestro programa mental que incuso si estuvieras pasando tu vida entera en un sillón mirando televisión, tu cerebro no sería capaz de ver a través del truco
¿Qué es la Inteligencia?
Los seres humanos son diferentes de otras especies en la tierra porque son seres inteligentes. Pero, ¿qué es exactamente la inteligencia? De acuerdo a Pinker es:
La capacidad de lograr objetivos de cara a obstáculos por medio de decisiones basadas en normas racionales (obedeciendo a la verdad).
La Inteligencia está basada en la información, y procesando información es la actividad fundamental del cerebro.
Por lo tanto ¿cómo los humanos tienen sentido del mundo a nuestro alrededor?
Un modo en el cual el cerebro almacena información es categorizando.
Organizar información en categorías trae orden al caos mental. Ordenando: Enero, Febrero y Diciembre en la categoría de meses u organizando Africa, Asia y Europa en continentes podemos tener sentido de la carga diaria de información al cual el cerebro esta confrontado.
Más importante categorizar nos permite inferir. No podemos saber todo sobre cada objeto, pero podemos predecir propiedades con la ayuda de categorías. Como ejemplo:
- Mopsy tiene largas orejas, por lo tanto es un conejo,
- Esto significa que le gustan las zanahorias y puede saltar,
- Si solo conocemos que Mopsy es un mamífero podríamos hacer unas pocas predicciones de lo que Mopsy es o hace.
Las categorías en nuestro cerebro no son demasiado específicas o demasiado amplias:
- Ni clasificamos a Mopsy en la categoría de mamífero,
- Ni identificamos inmediatamente como un conejo con cola de algodón,
- Similarmente vemos una silla y no un mueble,
- Esto es lo que el psicólogo Eleanor Rosch denomina categorías de nivel básicas, la primera etiqueta mental que asignamos a los objetos.
Todos los cerebros humanos funcionan de manera similar.
Por lo tanto, no eres tan diferente que las personas como Mozart o Einstein. De hecho, Pinker escribe:
El genio crea buenas ideas porque todos necesitamos buenas ideas que es para lo cual son nuestras mentes adaptadas combinatorias
Emociones
Otra propiedad compleja y desconcertante de la mente humana son las emociones. Interesadamente el mundo de las emociones son los mismos en todos los humanos.
Solo como el cerebro funciona del mismo modo, sin importar de donde eres, por lo tanto todos experimentamos las mismas emociones:
- Felicidad,
- Tristeza,
- Bronca,
- Temor,
- Disgusto, y
- Sorpresa.
Charles Darwin ya observó esto cuando dijo:
El mismo estado de la mente es expresado a través del mundo con una uniformidad notable, y este hecho es en sí mismo interesante como evidencia de la solidaridad cercana en la estructura corporal; y en la disposición mental de todas las razas de la humanidad
Sin embargo, incluso las expresiones faciales que corresponden a estados emocionales son las mismas en todo el mundo.
Esto fue demostrado en un experimento conducido por el psicólogo Paul Ekman en los años 1960:
- El demostró fotos de personas expresando diferentes emociones a las personas en todo el mundo, incluso los aislados recolectores de Papúa Nueva Guinea,
- Todos reconocen las expresiones faciales que pertenecen a diferentes emociones.
Pero, ¿porque tenemos emociones en primer lugar?
Las emociones, tales como el temor, pueden ser fácilmente explicadas desde un punto evolucionario. Si nuestros ancestros se encontraban un animal peligroso tales como un oso el temor los haría correr.
Pero, ¿que tal emociones más complicadas como los celos o la envidia?
Las emociones han realmente evolucionado para ayudarnos a priorizar nuestras acciones.
Con las emociones:
- El cerebro puede establecer sus objetivos más altos,
- Una vez que estos son disparados, la emoción dispara sub objetivos, los cuales para nosotros, incluyen pensamiento y actuación.
Como Pinker escribe:
Cada emoción humana moviliza la mente y el cuerpo para alcanzar uno de los desafíos de vivir y reproducirse en el nicho cognitivo
Otra opción interesante para ver es el disgusto.
Puede parecer muy inútil como una emoción hoy en día, pero:
- En la Segunda Guerra Mundial, los Pilotos norteamericanos en el Pacifico se negaban a comer sapos e insectos que les decían que eran totalmente seguros y se morían de hambre,
- Sin embargo, históricamente hablando, el disgusto era una emoción desarrollada para detener a los humanos de ingerir como animales peligrosos,
Enamorarse
Controversialmente, una de las más complicadas y atractivas emociones es el enamoramiento. Puede cambiar el pensamiento racional de los seres humanos en un un tontos irracionales. Parece sin sentido que la emoción del amor exista solamente con el objetivo de la procreación.
Y de hecho, es un poco más complicado que eso.
Todos buscamos a las personas más amables, graciosas y mas lindas para pasar el resto de nuestras vidas y con las cuales tener hijos.
Pero obviamente, hay un montón de personas allá afuera y solo una es la pareja perfecta, Es como tratar de encontrar una aguja en un pajar. Por lo tanto, eventualmente la mayoría de las personas se quedan con la mejor opción que se les presenta.
Años más tarde, sin embargo, pueden aún encontrar a la pareja perfecta. ¿Qué es lo que te detiene de dejar a tu pareja actual y correr hacia la puerta siguiente?
Eso es donde el amor romántico entra en juego de acuerdo al economista Robert Frank:
Después de todo el amor es una emoción que ninguno de nosotros puede controlar. Estamos con la persona que amamos debido a esta emoción, y es una emoción que no puede simplemente apagarse o encenderse. Es la protección contra ser dejado por una mejor opción
De acuerdo a Pinker, existen dos partes del amor romántico:
- Establecer un patrón mínimo para los candidatos en el mercado de las parejas, y
- Caprichosamente comprometer alma y cuerpo a uno de ellos.
Por lo tanto, ¿que hay sobre el amor no romántico?
Probablemente hayas escuchado sobre la hermandad del hombre o la madre patria o la figura paterna. Estas frases implican que el amor entre familiares es más poderoso que el amor entre no familiares.
Los humanos están obsesivos con el parentesco y genealogía. Cuando encontramos a otros esto es una de las primeras cosas que tratamos de encontrar:
- Con quienes crecieron,
- A quienes se parecen, y
- Cómo las personas en su familia interactúan entre sí.
Una vez que sepamos que estamos relacionados a alguien, sentimos un vínculo con ellos y sentimos solidaridad, simpatía y se empieza a formar la confianza.
Esto puede ser también explicado en términos evolucionarios. Desde los gemelos que comparten genes similares el amor y la protección entre ellos, preservar estos genes en el acervo genético.
Notas Finales
La mente humana es como una computadora:
- Añadiendo información de varias fuentes, y
- Creando una imagen completa.
Entonces:
- Combinar la información sobre la forma, el espacio y el brillo, crea nuestra visión, y
- Categorizando objetos rápidamente a nuestro alrededor podemos inferir información sobre ellos.
El modo en que nuestra mente funciona y las emociones y acciones que crea puede ser explicado en términos evolucionarios.
El categorizar información trae orden en el caos mental, mientras las emociones nos ayuda a movernos hacia nuestros objetivos.
Consejo de 12 min
Si piensas que no puedes alcanzar las mismas cosas que Eisntein o Mozart piénsalo nuevamente: tu cerebro funciona exactamente como el de ellos. Adelante.