La gran tendencia
Últimamente no se pueden ojear los titulares sin ver rumores en torno a la inteligencia artificial generativa (IA). Las innovaciones de productos no han hecho más que empezar. Sin embargo, incluso con la mejor tecnología disponible, seguirá enfrentándose a una pregunta clave: ¿Cómo puede aplicar la IA a gran escala de forma que maximice el rendimiento de su inversión? Veamos una empresa modelo de la que puede aprender
Rompiendo silos
Schneider Electric, empresa global de gestión de la energía y automatización industrial, ha formalizado un programa de IA bajo un nuevo Director de IA y lo ha extendido a todos los rincones de la empresa. Su visión, «los datos y la IA primero», ya está dando sus frutos. Por ejemplo, la empresa ha ahorrado millones utilizando la IA para prever y gestionar con mayor precisión la demanda de inventario
La historia que puedes necesitar
El uso de la IA en las empresas ya se ha duplicado desde 2017, pero pocas empresas están viendo un retorno significativo de sus costes iniciales, y la mayoría no ha logrado ampliar la IA más allá de la fase piloto. Los analistas afirman que las razones incluyen la falta de habilidades, los complejos modelos de programación, los costes iniciales y la falta de alineación empresarial.
El uso de la IA empresarial ya se ha duplicado desde 2017, pero pocas empresas están viendo un retorno significativo de sus costes iniciales
Lo que puedes hacer ahora
Siga el ejemplo de Schneider Electric:
- Formalizar los esfuerzos de IA bajo un alto ejecutivo
- Comprender el inmenso impacto de la IA: no se parece a ninguna tecnología anterior
- Considere la creación de un centro de excelencia de IA para trabajar con los líderes de las unidades de negocio en proyectos de IA
El éxito de la IA requiere IA a escala
Schneider ya llevaba años utilizando la IA de forma descentralizada cuando, en 2021, puso en marcha su iniciativa AI at Scale y nombró a su primer Chief AI Officer, Philippe Rambach, para formalizar su estrategia de IA.
Madhu Hosadurga, vicepresidente global de IA empresarial en Schneider, dijo que es importante tener un enfoque tan descendente.
«Si se quiere impulsar la IA a escala y obtener valor de ella, la alta dirección tiene que motivarla como un objetivo de toda la empresa», dijo Hosadurga. «Sin la C-suite, todo el mundo intenta cosas diferentes a nivel departamental e individual»
Según él, un enfoque departamental suele implicar a personas muy técnicas que entienden la tecnología pero «carecen de la influencia y el poder necesarios para hacer realidad la gestión del cambio»
Unir a los líderes empresariales y tecnológicos para ampliar la IA
La empresa ha implantado un modelo operativo global de IA de centro y radio. Cada «radio» de función empresarial (marketing, ventas, servicios, etc.) tiene un propietario de producto de IA y un agente de cambio que trabaja con el «centro» de competencias tecnológicas para encontrar nuevos usos para la IA, ofrecer la tecnología y garantizar la adopción por parte de los empleados. El centro está formado principalmente por tecnólogos que ayudan a los líderes empresariales a identificar oportunidades de IA y ponerlas en práctica
Por ejemplo, los responsables de la cadena de suministro querían utilizar la IA para, entre otras cosas, equilibrar el inventario en función de la demanda prevista, y su capacidad de entrega en función de esas previsiones. Con 200 fábricas y decenas de miles de proveedores, es imposible para los humanos garantizar niveles óptimos de inventario, dijo Hosadurga.
La analítica de la IA y la modelización predictiva le ayudaron a reducir los niveles de inventario para evitar un exceso de existencias y, al mismo tiempo, equilibrar su capacidad para suministrar eficientemente productos como transformadores, interruptores y subestaciones prefabricadas. Dijo que esa mejora por sí sola se ha traducido en unos 15 millones de dólares de ahorro, medido por la cantidad de exceso de inventario que redujo, y el capital asignado a otros proyectos.
«Nos habíamos fijado un objetivo de entre 5 y 10 millones de dólares en valor, así que ha sido una grata sorpresa», dijo, y añadió que planean utilizar las nuevas capacidades de IA para recortar un cinco por ciento adicional del inventario.
La mejora de la gestión de inventarios se ha traducido en un ahorro de entre 5 y 10 millones de dólares
Contratar expertos en IA y datos para mejorar la toma de decisiones
El programa AI at Scale de Schneider incluyó la incorporación de más de 200 expertos en IA y datos. Ambos están inexorablemente vinculados, ya que la IA es el eje para extraer más valor de los datos y, por tanto, tomar decisiones mejores y más rápidas.
Para muchos líderes empresariales, sigue siendo un reto. La investigación de Salesforce muestra una profunda desconexión entre los líderes empresariales y sus datos. La mitad de los líderes empresariales no comprenden los datos porque son complejos o no son accesibles, y la gran mayoría no los utiliza para tomar mejores decisiones
Según Yuval Atsmon, socio senior de McKinsey, se trata de una oportunidad perdida
«Para un alto ejecutivo, las decisiones estratégicas son la mayor forma de influir en el negocio, aparte de quizá la creación del mejor equipo, y es asombroso lo poco que se aprovecha la tecnología en ese proceso hoy en día», dijo en un podcast reciente.
Es extremadamente difícil sintetizar enormes cantidades de datos, por no hablar de detectar patrones, hacer recomendaciones y predicciones. Esta es la promesa de los sistemas basados en IA.
Hosadurga ofreció estos consejos a las empresas que quieran formalizar su propio programa de IA:
La IA es un factor clave en el éxito de una empresa
- Lleve la IA a la corriente principal. No la vea como una herramienta más de su caja de herramientas tecnológicas, sino como una nueva capacidad empresarial que puede cambiar su forma de operar, de vender a los clientes y de mejorar la experiencia de sus empleados.
- Organícese con TI y la asociación empresarial desde el principio. A menudo, la IA queda relegada al equipo de TI. Cuando esto ocurre, el departamento de TI solicita a la empresa un caso de uso, pero la empresa no suele saber qué hacer con la IA. En Schneider, las personas se reúnen de ambos lados, con una mezcla de un 70% de negocio y un 30% de tecnología
- No esperes a que tus datos sean perfectos, en términos de calidad y de estar todos en un mismo lugar, antes de embarcarte en una iniciativa de IA en toda la empresa. «Muchas organizaciones creen que no pueden utilizar la IA sin datos perfectos», dijo Hosadurga, «pero es más una cuestión de mentalidad en la que cada caso de uso empresarial tiene que encontrar los datos, que están ahí de una forma u otra o en diferentes lugares.»
¿Necesitas ayuda con tu estrategia de IA generativa?
Esta guía es tu hoja de ruta para ofrecer un programa de confianza que combine datos, IA y CRM.
La IA no es como otra tecnología
La gente de negocios domina la mayoría de los proyectos de IA en Schneider, dijo Hosadurga, que es una cosa que lo hace diferente de cualquier otro proyecto de tecnología.
«Cada caso de uso -y tenemos casos de uso en casi todas las funciones- cuenta con personas tanto del Hub de IA como de los negocios», dijo Hosadurga.
Es totalmente posible ofrecer IA a gran escala, pero a diferencia de otras tecnologías empresariales importantes, la IA requiere la mentalidad de un emprendedor.
La IA no es una tecnología de negocio, sino una herramienta de negocio
«Si nos fijamos en una cultura típica de TI, las cosas están bien definidas, sabes lo que obtienes de ellas y se pueden programar con un plan a largo plazo», dijo. «Pero las herramientas de IA se mueven tan rápido que requieren una cultura muy ágil, de ganar rápido y fallar rápido. Funcionamos más como un standup en el que encontramos una idea, la incubamos rápidamente y pasamos a la siguiente fase»
Schneider Electric, que invierte decenas de millones de dólares en IA cada año, planea aplicar más IA y automatización a sus funciones de finanzas, ventas, marketing, TI y recursos humanos durante el próximo año. La empresa ha puesto en marcha una biblioteca de conocimientos sobre IA, con blogs, libros electrónicos, podcasts, formación, cursos y otros recursos, preparados por sus expertos en IA, para que otros puedan aprender de su experiencia.
«Es tan aplicable como Excel en los negocios», dijo Hosadurga. «Está en todas partes»
Cómo Schneider Electric genera hasta 500 oportunidades de venta al día
La compañía creó una Fábrica Digital de Oportunidades que utiliza IA para identificar prospectos de ventas con una necesidad insatisfecha.