El objetivo de Zahariades en su libro más vendido en el 2020 The Mental Toughness Handbook es demostrarte cómo puedes construir la resiliencia que ayudará a superar cualquier obstáculo, o desgracia que la vida te presente. La dureza mental se trata mucho más que de temas optimistas o clases de autoayuda positivas, se trata sobre el esfuerzo y el trabajo duro. Por lo tanto, prepárate para una guía paso a paso para fortalecer tu mente.  

Los Británicos tienen un lindo dicho: the stiff upper lip (no mostrar las emociones), algunos lo toman a esto como resolución, mientras que otros persistencia. Un tercer grupo prefiere palabras tales como tenacidad, resiliencia e incluso valor.

Los padres pueden estar más inclinados a hablar sobre disciplina, sobre la fortaleza victoriana y los filósofos sobre el estoicismo.

El experto en productividad Damon Zahariades dice que:

La mayoría de estas características pueden ser agrupadas bajo un término dureza mental y sintetizada en una corta definición tu durabilidad de cara a la adversidad

Los Beneficios De La Dureza Mental

La dureza mental no es una inclinación como tal valor, sino un estado de mente por ejemplo, como el estoicismo. En otras palabras , si no es algo que haces, sino:

  • Algo que tienes,
  • Además, es algo que también tienes que aprender con la pasión y la perseverancia,
  • Es por eso, que el valor es una parte importante de eso y un ingrediente elemental en el desarrollo de la resiliencia.
El único modo de alcanzarlo es a través del duro trabajo y la paciencia la única razón de que sobrevivas a esa experiencia es la expectativa de que inevitablemente mejorará tu vida. 

Pero antes de hablar de cómo convertirnos en mentalmente duros, nos moveremos al porqué y rápidamente examinaremos unos pocos modos de cómo endurecer tu mente contra la adversidad que te beneficiará en los años venideros: 

  1. Resistencia A Emociones Negativas: Emociones son una espada de doble filo: cuando son positivas te llevan hacia adelante, pero cuando son negativas nos llevan a tomar terribles decisiones. El único modo de permanecer en contacto con todas tus emociones sin permitir tener un impacto negativo en ti es a través de la regulación. Es eso de lo que trata la dureza mental;  
  2. Rendimiento Mejorado: El éxito depende mucho de como reaccionas a cuando las cosas no van bien. La dureza mental te prepara precisamente para los momentos como estos, permitiéndote acercarte a todos los obstáculos con auto confianza; 
  3. Confianza De Que Las Circunstancias Mejorarán: Cuando estamos pasando por el infierno continúa adelante, dijo una vez Winston Churchill. El punto: las circunstancias siempre cambian, pero por lo general lo hacen como resultado de nuestras acciones, no por ellas mismas. Solo cuando estoy mentalmente preparada realmente serás capaz de hacer cosas, incluso cuando la vida te detenga en tus pistas; 
  4. Menos Susceptibilidad Para La Auto Duda: La auto duda nos afecta a todos. Sin embargo, no nos afecta el rendimiento de todos del mismo modo. Algunas personas son más confiadas que otras. Piensa en los clutch shooters en el basquetbol: alguien tiene que hacer el último tiro y es mejor que ese alguien confíe en sus habilidades en el momento crucial. Ahora no te dejes engañar: la dureza mental no elimina la auto duda, sin embargo evita que sabotees tus habilidades cuando más importan; 
  5. Capacidad Para Aprender Del Fracaso. La mayoría de las personas tratarán de evitar el fracaso.Las personas mentalmente fuertes sin mentales aceptan que el fracaso es un resultado potencial de cualquier esfuerzo. En consecuencia están mejor preparadas cuando inevitablemente ocurren. Esta actitud les permite que aprendan de sus errores: Cuando ves al fracaso como parte del proceso, puedes también verlo como una oportunidad para tomar una acción correctiva para mejorar tu rendimiento en el futuro. 
  6. Capacidad De retrasar la gratificación. Para retrasar la gratificación significa resistir a disfrutar algo que pides en el presente para pedirlo aun mas en el futuro. Y solo la gente mentalmente dura puede hacer esto surgir de sus instintos e impulsos.

Las Siete Características De La Gente Mentalmente Dura

Pero, ¿qué es exactamente lo que separa mentalmente a la gente dura del resto de nosotros? Visto de otro modo, ¿Cuáles son los componentes fundamentales de la rigidez mental? En la opinión de Zahariadis, existen siete atributos. 

1. Capacidad Para Desenredarse De Las Cosas Que No Pueden Influenciar

Los estoicos creían que hay dos cosas que debemos hacer para evitar la frustración y la desilusión:

  • Primero debemos tomar control de aquellas cosas que están dentro de  nuestro poder, y
  • Segundo, debemos aprender cómo ser diferentes ante cosas que no podemos controlar.

La mayoría de las personas son incapaces de hacer esta distinción, por lo tanto pasan interminables horas leyendo artículos en base a las opiniones de otras personas en temas como política, calentamiento global o tráfico humano.

No quiere decir que no debamos preocuparnos por esos temas, es solo que necesitas es diferenciar ente lo que puedes hacer con tu tiempo y recursos limitados. La gente mentalmente dura solo hace eso.  

2. Flexibilidad En Manejar Eventos No Anticipados

Si eres como la mayoría de las personas, la vida pasa mientras estás ocupado haciendo planes, y sucede en la forma de volviendo en la forma de eventos no anticipados.

La gente mentalmente dura son conscientes que adaptarse es tan importante como hacer planes. Por lo tanto, en vez de entrenarse ellos mismos para ser perfectos organizadores pueden entrenarse para ser mentalmente flexibles

3. Autoconciencia Fuerte

La autoconsciencia es el reconocimiento de tu estado emocional, los motivos que conducen a tus decisiones y acciones y la influencia de tu personalidad y temperamento.

Por lo tanto, ser consciente es sólo otro modo de decir conocerse a  sí mismo.

La gente mentalmente dura se conoce a sí misma mejor que los demás:

  • Investigan su psiquis,
  • Desarrollan estrategias compensatorias para sus debilidades, y
  • De hecho, es precisamente cómo tratan con la adversidad!

4. Voluntad Para Enfrentar Circunstancias Inciertas

Ningún plan de batalla sobrevive el contacto con el enemigo, dijo Helmuth von Moltke, Jefe del Del Ejercito Prusiano dos siglos atrás. Así es como piensan las personas mentalmente duras:

No son solo capaces de adaptarse a los eventos inesperados, también invitan a vivir sus vidas. Por eso, es el mejor modo de aprender y progresar.

5. Capacidad De Recuperarse De Las Desilusiones

Las desilusiones pueden desviar a las personas de los riesgos. Aunque no las mentalmente duras: ellos creen que las desilusiones son el producto final de tácticas que no funcionan, y esta perspectiva le permite recuperarse tan pronto se caen. 

6. Manejo Emocional

El coeficiente de la inteligencia emocional de las personas mentalmente duras es mayor al de la mayoría de sus pares. Es decir, son capaces de experimentar cualquier clase de emoción sin ser severamente afectada por ella. Los antiguos Griegos llamaban esto el camino medio. Nosotros lo llamamos equilibrio 

7. El Optimismo Práctico

Desafortunadamente nuestro mundo no fue diseñado por Disney. sino por el azar y la coincidencia. y es incluso un lindo mucho que fue mejorado con el tiempo.

Este tipo de optimismo cauteloso es la marca de las personas mentalmente duras. Es lo que les permite ver las oportunidades donde los otros ven solo desesperanza. 

Un Programa De Entrenamiento De 10 Pasos Para Endurecer La Mente: los primeros cinco pasos

Una cosa es hablar o leer sobre cómo desarrollar tu dureza mental y otra cosa es realmente hacerlo. Comencemos con los primeros cinco!

  1. Contemplar cómo puedes aplicar tu dureza mental a tu vida: Cuanto menos abstracto algo suene, más alcanzable se convertirá. En consecuencia, lo primero es comenzar a pensar sobre la dureza mental como algo con valor práctico. Por lo tanto, traduce el concepto de los términos reales en vida, tales como la cosa que te ayudará a resistir la comida chatarra, el ejercicio diario, o escribir 1000 palabras cada día, 
  2. Segmenta tus objetivos: Cuando se está corriendo una maratón es una mala idea focalizarse en la línea de llegada desde el comienzo, porque es muy lejano. En cambio, debes centrarte en las próximas etapas. Comienza desglosando tus objetivos en micro pasos diarios y alcanzables. En pequeñas victorias, mientras visualizas el resultado deseado,
  3. Reformula las situaciones difíciles como oportunidades para la mejora: Enfrentarás obstáculos y situaciones desafiantes a lo largo del camino. Si piensan en estos como dificultades serás su víctima sin poder. Sin embargo, si los perciben como oportunidades de aprendizaje aprenderás a superarlos,
  4. Práctica de controlar emociones negativas: El mejor modo de manejar tus emociones es someterlas al análisis racional tan pronto sea posible. Por lo tanto, siempre que te sientas enojado, triste o preocupado trata de preguntarte si tus sentimientos están alineados con la lógica o la razón. Con el tiempo aprenderás a controlar su impacto. Recuerda: controlar las emociones no es lo mismo que suprimirlas,
  5. Visualiza tu rendimiento: Debido al modo en el que está creado según el psicólogo de deportes Jim Afremow explica que: El cerebro no está siempre diferenciando entre lo real y las experiencias imaginadas. En otras palabras, la visualización puede realmente mejorar las oportunidades de éxito.  

Un Programa De Entrenamiento De Diez Pasos Para Endurecer Tu Mente: Los Otros Cinco Pasos 

Los primeros cinco pasos de Zahariades, el programa de dureza mental de diez pasos, debe prepárate para el largo y duro trabajo que los otros cinco pasos involucran. Todos pueden sonar simples al principio pero ninguno de ellos funcionará a menos que los conviertas en hábitos. De hecho, ese es uno de los pasos. Retomemos el paso sexto: 

  1. Maneja tu crítico interno: En la vida somos nuestros peores enemigos. Nuestro crítico interno fue entrado por la evolución para asumir lo peor en cada situación para prepararnos en mejores para los riesgos. Sin embargo, eso por lo general afecta nuestra confianza y la voluntad de asumir riesgos. Practica la auto charla positiva para primero calmar tu crítico interno y dejarlo sin una audiencia, 
  2. Elimina los icebergs emocionales: Los iceberg emocionales son creencias personales que se refieren a cómo nos vemos a nosotros mismos, como pensamos que otros deberían actuar a nuestro alrededor y nuestro lugar en el mundo. Alguno de los iceberg emocionales más comunes son : La vida debe ser justa; Todo debe ser perfecto y Si fallan, es porque soy un fracaso. Todas estas cosas son poco saludables porque no reflejan la realidad. Por lo tanto, desafíalos constantemente, 
  3. Practica para recuperarte de las caídas y fracasos: La clave para una rápida recuperación del fracaso tiene dos partes. Primero necesitamos enfrentar de inmediato y evaluar los pensamientos negativos. Segundo, necesitamos restablecer la parte de nuestra mente que reorganiza nuestras capacidades: la creatividad y auto valor. Cuanto más practiques hacer esto, más fácil se convertirá el proceso. Un día te solucionarás y volverás al ruedo casi como si fuera instinto,
  4. Construye hábitos que fortalezcan la disciplina y el valor: La fuerza de voluntad y la motivación no son confiables recursos si estás en algo a largo plazo. La disciplina es una estrategia mucho más sana, aún mejor cuando está combinada con valor. Porque no surgimos al nivel de nuestros objetivos, sino que fallamos al nivel de nuestros sistemas. Cuando tenemos los hábitos correctos es mucho más fácil perseverar en cara a las complicaciones.
  5. Celebra las pequeñas victorias: Este es un sistema de recompensa dentro de tu cerebro. Es decir que tu cerebro está desinteresado en hacer algo a menos que obtenga algo en retorno. Cuando retrasas la gratificación demasiado estás arriesgando perder tu cerebro tanto de manera metafórica como literal. Por lo tanto, date permiso para respirar de vez en cuando. Alágate, Recompénsante. Celebrar las pequeñas victorias nos hace sentir bien sobre lo que estamos tratando de alcanzar. Nos hace felices y este sentimiento repetitivo de felicidad puede motivarnos a unirnos a nuestras armas cuando no estamos cómodos, ni física, ni emocionalmente en el camino.

Notas Finales

Ya que el camino a conseguir el éxito está plagado de obstáculos, los triunfos están basados en la dureza mental.

Aprender cómo conseguirlos de cara a los desafíos de la vida significa aprender cómo tener éxito en la vida también.

Entradas recomendadas