Esta es una traducción que desde EGA Futura ofrecemos como cortesía a toda la Ohana y comunidad de programadores , consultores , administradores y arquitectos de Salesforce para toda Iberoamérica .
El enlace a la publicación original, lo encontrarás al final de este artículo.
…
A pesar de una economía incierta, la cantidad de trabajadores que dejan su trabajo sigue siendo alta y el 40% de los trabajadores dice que está pensando en dejar su trabajo . Las razones varían, pero la evidencia anecdótica apunta a una búsqueda de nuevas oportunidades y diferentes experiencias de vida.
¿Los retendría un mejor compromiso de los empleados? ¿Cómo pueden los empleadores dar a los trabajadores lo que necesitan cuando muchos nunca planean volver a poner un pie en una oficina? Una solución puede ser conectar a los empleados con otros en la organización para ofrecerles apoyo, orientación y un sentido de pertenencia.
“La tutoría es la mejor herramienta que tenemos para conectar una fuerza laboral virtual y para ayudar a los empleados subrepresentados a ganar conexión y comunidad en la organización”, dijo Jenn Labin, autora de varios libros sobre tutoría y directora de diversidad en MentorcliQ, una plataforma de software de tutoría. “Es una de las formas más efectivas de apoyar a las personas donde están y donde quieren y necesitan estar”.
El concepto de tutoría ha existido en los EE. UU. durante décadas, y mucho más que en Europa, pero ha evolucionado más recientemente hasta convertirse en una piedra angular del compromiso, el desarrollo y la retención de los empleados.
“La fuerza laboral de hoy espera tener la capacidad de conectarse a través de funciones, líneas de reporte e intereses”, dijo Labin. “El apetito por la tutoría como parte de una estrategia holística de desarrollo de empleados ha crecido significativamente. No se trata de que un líder unja a un sucesor y lo prepare para ese puesto. Hay aplicaciones de gran alcance y las empresas se preguntan para qué más pueden usar la tutoría”.
Aquí hay algunas formas en que la tutoría se aplica hoy en día y cómo usarla para mantener a los empleados más felices y más comprometidos.
La tutoría aumenta el compromiso, la retención y la resiliencia
El compromiso de los empleados puede ser la palabra de moda del momento, pero muchos empleadores todavía luchan por mantener a sus trabajadores felices, involucrados y productivos. Una encuesta de Gallup mostró que un mísero 35% de los empleados informan estar comprometidos con el trabajo.
Al mismo tiempo, la Oficina de Estadísticas Laborales dice que la rotación voluntaria anual promedio en los EE. UU. es del 25%. Los líderes empresariales son muy conscientes de los altos costos asociados con esto: reclutamiento, capacitación, incorporación, etc. Sin embargo, las empresas que dan prioridad a la participación de los empleados crecen más rápido, tienen tasas de retención más altas y tienen una fuerza laboral más productiva y eficaz .
Como se señaló en Harvard Business Review (HBR), “La tutoría y el patrocinio son fundamentales para la retención y satisfacción de los empleados… en el lado de la retención, la tutoría apoya el desarrollo y la progresión de los empleados. La tutoría ayuda a las personas a conectar sus motivaciones y valores humanos más profundos con sus carreras, y la alineación de estos dos generará dividendos tanto para los empleadores como para los empleados”.
Cuando los empleados, en cualquier etapa de su carrera, pero particularmente en la entrada y el nivel medio, reciben orientación, se sienten involucrados, valorados y con más control de su trayectoria profesional. HBR dice que esto es especialmente cierto para las personas de color y las mujeres, quienes tienen más probabilidades de informar que la tutoría es muy importante para el desarrollo de su carrera.
Una mejor tutoría es una forma poderosa de cumplir con los objetivos de DEI
Las empresas se han centrado cada vez más en la diversidad, y muchas organizaciones grandes revelan , por primera vez, una mirada más granular a su composición de diversidad.
Hay mucho trabajo por hacer. Un estudio de 240 grandes empresas tecnológicas, por ejemplo, señaló que muchas se quedaron atrás en sus promesas de Black Lives Matter.
El NeuroLeadership Institute, una consultora de investigación basada en la ciencia cognitiva, señala que “la erosión de las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) pone en peligro a nuestra fuerza laboral moderna. La tutoría puede brindar oportunidades para el desarrollo de habilidades y la creación de redes que pueden minimizar algunos de estos desafíos a medida que los empleados se abren camino hacia posiciones de liderazgo o nuevas responsabilidades dentro de una organización”.
Los programas de mentores apoyan las iniciativas de DEI al invertir en personas que históricamente han estado subrepresentadas.
Jenn Labin, autora de varios libros sobre tutoría y directora de diversidad en MentorcliQ
De hecho, los programas de tutoría impulsaron la representación de los grupos subrepresentados a nivel gerencial entre un 9 % y un 24 %.
Además, las tecnologías de coincidencia más sofisticadas ayudan a todos los empleados a conectarse con mentores que pueden respaldar su trayectoria profesional.
“En el pasado, la diversidad significaba género, raza y orientación sexual”, dijo Labin. “Pero las personas son mucho más complejas. ¿Qué pasa con una mujer trans negra, por ejemplo? Los programas de mentores apoyan las iniciativas de DEI al invertir en personas que históricamente han estado subrepresentadas”.
Finalmente, un enfoque basado en datos para una mejor tutoría
Hasta hace relativamente poco tiempo, muchas organizaciones se suscribían a una mentalidad de la vieja escuela sobre la tutoría. Era simplemente una forma para que los jóvenes profesionales aprendieran las cuerdas y, con un poco de suerte, avanzaran en sus carreras. Se emparejarían al azar con una persona más establecida y los seguirían y/o tendrían controles regulares.
Se espera que el mercado global de software de tutoría crezca de 377 millones de dólares en 2020 a 1100 millones de dólares en 2026.
investigación 360
“Solía ser una casualidad encontrar a una persona que encajaba bien”, dijo Keegan Walden, psicólogo clínico y cofundador de Torch Labs, una empresa de tecnología centrada en el desarrollo del liderazgo. “Hoy en día existe un emparejamiento mucho más sofisticado”.
Como la mayoría de las cosas, la tutoría se ha digitalizado, con aplicaciones y programas que utilizan inteligencia artificial (IA) AI para facilitar coincidencias perfectas, establecer objetivos y realizar un seguimiento del progreso. Esto se ha vuelto más esencial a medida que la pandemia cambió el lugar y el momento en que trabajamos. Y las organizaciones están invirtiendo en sus programas de tutoría con tecnología ad hoc. Se espera que el mercado global de software de tutoría crezca de 377 millones de dólares en 2020 a 1100 millones de dólares en 2026.
Al mismo tiempo, las empresas ahora miden el retorno de la inversión en sus programas de tutoría, extraen y analizan datos para rastrear el éxito, identificar problemas y crear las mejores combinaciones.
“Los programas también son mucho más sofisticados en la forma en que miden el éxito”, dijo Walden. "La pieza de ROI (retorno de la inversión) es nueva". El producto de Torch, por ejemplo, aplica el modelo de Kirkpatrick para medir el éxito, que tiene cuatro niveles crecientes de demostrabilidad. Examina:
- Si a la gente le gusta
- Si las personas están aprendiendo y están aplicando lo que aprenden a su trabajo
- Si han cambiado su comportamiento como resultado
- Si ha habido un crecimiento comercial o un ahorro de costos como resultado
La tutoría es un elemento clave del compromiso de los empleados
Ahora existe un amplio reconocimiento de la importancia de invertir y priorizar la experiencia de los empleados. Un estudio de Willis Towers Watson encontró que el 94% de los ejecutivos dijo que será una prioridad principal en los próximos tres años. Eso es un gran salto sobre el 54% que dijo lo mismo antes de la pandemia. Deloitte ha identificado cinco atributos que impulsarán el compromiso y harán que las organizaciones sean “simplemente irresistibles” para trabajar. Una es la oportunidad de crecimiento habilitada por la capacitación, una cultura de aprendizaje de alto impacto y la movilidad del talento respaldada por la organización.
La tutoría, que según los expertos está reemplazando otras formas de desarrollo como talleres, capacitación en persona y aprendizaje basado en eventos, es una pieza clave de ese rompecabezas.
“Hace algunos años no existía un amplio reconocimiento en el nivel C-suite de que la tutoría es algo que beneficia a la empresa”, dijo Walden. "Todo eso ha cambiado".
…
Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://www.salesforce.com/blog/better-mentoring/