Skip to content

Sé una mente brillante, capaz de transformar a los demás

Ya sea que estés tratando de cambiar a una persona, transformar una empresa, o cambiar el modo en el que una industria en su totalidad opera, este es el articulo para ti, ya que te brindara un modo poderoso de pensar y ciertas técnicas que pueden conducirte a resultados extraordinarios, convirtiéndote en un catalizador.

Todos tenemos cosas para cambiar:

  • La gente en ventas y marketing quiere cambiar las mentes de sus potenciales clientes,
  • Si trabajas para una empresa, quieres cambiar la perspectiva de tu jefe,
  • Si eres un líder de negocios quieres cambiar a tu empresa, y
  • Si eres un padre o madre quieres cambiar el modo en que tus hijos se comportan en ciertas situaciones. 

Pero como todos sabemos, el cambio es difícil. Una de las más grandes cosas que están en el camino es la inercia. Es la razón por la que las familias vuelven al mismo lugar de vacaciones cada año y porque las empresas dudan en comenzar nuevas iniciativas y no les gusta eliminar las viejas. 

Como autor, Jonah Berger señala nuestra tendencia es forzar y superar la inercia:

  • Si tu cliente no está comprando el terreno de juego, les envías diapositivas llenas de razones y hechos,
  • Si tu jefe no está comprando tu idea, dale más hechos y una explicación más larga. 

Pero como es el caso con frecuencia, los negociadores en el FBI están un paso más adelantados cuando se trata de cambiar los corazones y las mentes de las personas donde el cambio es difícil. Los negociadores como Gre Vecchi confían en un método diferente, uno que remueva las barreras en vez de pelear contra ellas.

Explicaremos cómo puedes crear el cambio para convertirte en un catalizador. 

Un mejor modo de Cambiar Mentes, Inspirado por la Química 

En el mundo de la ciencia, los farmacéuticos utilizan un conjunto especial de sustancias para facilitar el cambio:

  • Estas sustancias limpian el escape de tu auto y convierte el petróleo en tu casco de bicicleta,
  • Más importante para nuestro objetivo aceleran el cambio permitiendo que las moléculas que puedan llevar años en interactuar lo hagan en pocos segundos,
  • En esencia, remueven obstáculos y disminuyen barreras para una interacción. 

Y esa es la metáfora que Berger utiliza para el libro que el mejor modo para cambiar en cualquier situación es convertirte en catalizador.

Cuando removemos obstáculos y disminuimos las barreras que nos mantienen a la gente de tomar acción, sucede el cambio.  

Comienza con una simple pregunta:

  • ¿Por qué no ha cambiado la persona ya?,
  • ¿Qué es lo que los está bloqueando?,
  • ¿Por qué este método funciona tan bien?,
  • ¿Porque Greg Vecchi hace que los criminales salgan caminando de las casas y se rindan sin nada de violencia? ¿Nueve veces de diez?
  • Funciona porque el cambio no siempre requiere más potencia. A veces necesitas encontrar y desbloquear el freno. 

Exploramos cinco modos en los que te puedes convertir en un catalizador:

  1. Reducir Resistencia Reactiva,
  2. Facilitar la aprobación,
  3. Disminuir la Distancia,
  4. Aliviar La Incertidumbre, y
  5. Encontrar Evidencia Concordante. 

Principio 1: Reducir Resistencia Reactiva

Cuando la gente es presionada, su reacción natural es también presionar:

  • Es como que hayan construido sistemas de defensa de misiles,
  • Un misil viene, un misil va y destruye aquel misil
  • La gente tiene un radar que estalla cuando siente que alguien está tratando de convencerlos de algo. 

El término científico para esto es Resistencia Reactiva.

Es un estado de la mente disconforme que la gente siente cuando pierde su libertad o se ve amenazada. Esto es cierto no solo cuando le dices a la gente lo que tiene que hacer, sino también cuando les decimos lo que no tiene que hacer. 

Como aquella vez, Tide trató de decirnos que la gente no come sus cápsulas de detergente (Tide Pods):

  • Internet tiene la tendencia de crear un comportamiento estúpido, como comer barras de detergente de lavandería porque lucen bien,
  • Eso inició lo que es ahora conocido el Desafió Tide Pod. El objetivo era filmarte a ti mismo comiendo un Tide Pod, que no era obviamente lo que se suponían hacer con ellos y era potencialmente peligroso,
  • En respuesta, Tide saca un mensaje con la ayuda de Rob Gronkowski, la estrella de fútbol. ¿Eso ayudó? Por supuesto que no, porque la reacción reactiva, sólo estimuló a la gente a más y más hazañas idiotas de comer detergente.
  • Lo mismo es cierto cuando los mensajes de prevención del alcohol causan que los alumnos universitarios tomen más. Y cuando le dices a la gente que fumar es perjudicial para la salud y fuman más. 

En cambio, la solución a este problema es hacer que la gente se persuada a si mismo. Puedes hacerlo encontrando el piso medio entre no hacer nada o decirles que deben hacer 

Existen 4 modos que puedes hacer esto

  1. Dar un menú. Cuando le des a la gente un conjunto limitado de opciones, les das tanto un sentido de autonomía y una dirección en la cual liderar. 
  2. Pregunta, no digas. Haz preguntas que provoquen lo que la gente quiere, en vez de decirles lo que quieren, es más probable que actúen. La gente tiene una tendencia a comportarse de manera consistente con cualquiera sea la respuesta que les des. 
  3. Resalta un vacío. Señalando una desconexión entre los pensamientos de una persona y las acciones y lo que pueden recomendar para otros puedes hacer que la persona actúe.
  4. Comienza con el entendimiento. Poniéndote en el lugar del otro, construyen la confianza y el entendimiento, lo cual eventualmente facilita para que la otra persona cambie.

Principio 2: Aliviar el Legado

Probablemente hayas escuchado el dicho: Si no está roto, no lo repares.

Es nuestro esencia natural de los seres humanos.

A menos que lo que estamos actualmente haciendo este produzca resultados desastrosos, probablemente no queramos cambiar.

Esto es el tendencia del estado actual. Existen dos técnicas fundamentales que puedes utilizar para combatir esto. 

1.Resalta el costo de la inacción

De manera de sacar a la gente  de su estado natural, necesitamos sobresaltar que el estado actual (no realizar ninguna acción) no es tan costoso como parece.

Aquí tienes un ejemplo simple:

  • Berger estaba sorprendido al ver a su primo tipeando: Saludos Charles. cuando firmaba cada correo que escribía,
  • Berger le preguntó porqué no ponía eso en su firma de correo para ahorrar tiempo por cada correo que escribía,
  • La respuesta de su primo fue que le llevaba un par de segundos hacerlo, y que el no sabía cómo crear una firma de correo, y que eso le llevaría tiempo descubrirlo,

Por lo tanto:

  • Berger le preguntó cuantos correos escribía cada semana, y descubrió que el numero era 400,
  • Luego, le preguntó nuevamente cuanto tiempo tardaba en escribir: Saludos Charles. y
  • La próxima cosa que sabes Charles estaba tipeando en el buscador de Google era cómo crear una firma de correo.

Eso es porque el había hecho la matemática y se había dado cuenta que estaba pasando mas de 11 horas por año escribiendo la firma y había descubierto el verdadero costo de la inacción. 

2.Quema los barcos

A veces la resistencia para tomar acción es tan fuerte que el pedirle a la gente que considere el costo no es efectivo. En estas casas necesitas ir un paso más adelante y quemar las naves. 

Existen muchos ejemplos de esto en la historia tales como:

  • Cuando El comandante Musulmán Tariq ibn Ziyad invadió la Península Ibérica en el año 711 antes de Cristo y ordenó la quema de su flota para prevenir la cobardía entre sus tropas. 

Esta táctica actúa para tomar opciones fuera de la mesa y hace que la gente considera cuál es la nueva acción que deben tomar.

Principio 3: Disminución de Distancia

Todos tenemos un sistema de anti persuasión que puede a veces estar en cortocircuito dando información. Pero a veces la información puede realmente prendernos fuego.

¿Porque?

Porque la información que damos necesita estar dentro de lo que Berger denomina la zona de aceptación.

Si la información está demasiado fuera de aquella zona, esta realmente dentro de la zona de rechazo y tu información realmente lastimará en vez de ayudar. 

Aquí hay un ejemplo:

  • Imagina que estás peleando sobre si debería haber una prohibición sobre la ventas de alcohol, 
  • Ahora imagina que estamos en un campo de fútbol y en cada zona de fin existen personas que están formen mete en un campo u el otro, completamente comprometida a la prohibición o completamente en su contra.

También:

  • Imagina que existen un conjunto de personas en diferentes puntos en el campo. La gente que esta en la linea de yarda 25 está levemente a favor o en contra de la prohibición,
  • Ahora finalmente, imagina que cualquier otra discusión que hagas que sea más de 25 yardas de aquella persona será rechazada,
  • Lo que significa es que no quieres tratar y mover alguien desde la línea de 25 a un lado del argumento más que a medio campo, porque si lo haces estarás en la zona de rechazo y solo harás que se den vuelta y afiancen aún más en su posición.  
Prácticamente hablando, esto significa que debes primero descubrir donde exactamente está en el espectro la persona que estés tratando de persuadir, y disminuir la cantidad de cambio que estás tratando de crear en el momento. 

Existen tres modos de hacer esto:

  1. Encontrar el medio movible. Cuando estás tratando con problemas que la gente tiene fuertes sentimientos, encuentra a la gente que ya está cerca de la posición que quieres que tomes. Estas son las personas con las cuales tengas éxito. Estas son las personas donde el pequeño cambio crea el más grande impacto.
  2. Pregunta por menos. Si quieres cambiar las mentes de las personas que estas más allá, reduce el tamaño de tu primer pregunta. So solo sea más probable que tengas éxito la gente que hace pequeños cambios primero probablemente habrá más cambios en general. 
  3. Cambia el campo para encontrar un punto de despegue. Cuando alguien está realmente metido en su posición, como en el caso cuando estamos tratando con el prejuicio, el objetivo es encontrar un lugar donde exista un acuerdo y utilizarlo como punto de pivote. 

Principio 4: Alivia la Incertidumbre

Una de las razones por las cuales la gente se resiste al cambio tanto es que con frecuencia implica incertidumbre. Dice el refrán:

Mejor malo conocido que bueno por conocer

¿Será este nuevo producto o servicio tan bueno como el viejo? Es con frecuencia muy difícil de saber con exactitud, lo cual produce que apretemos el botón de pausa antes de que tomemos nuestra decisión.

Este truco a continuación es para que se apriete el botón de no pausa haciendo que las cosas sean más fáciles de probar. 

Remover el impuesto de la incertidumbre

Un día, Nick Swinmurn, un ex hombre de venta de entradas de baseball de la linea menor estaba buscando un par de zapatos en particular en un shopping de San Francisco:

  • Luego de varias horas buscando no pudo encontrar lo que quería,
  • Entonces tuvo una gran idea: ¿Qué pasaría si existiera una tienda en internet que vendiera cada zapato inimaginable de manera que no tuvieras que perder tiempo buscando como Nick todo el día aquello que tanto quería?,
  • Su primer intento, ShoeSite.com tuvo problemas: Se quedó sin efectivo y su única gracia salvadora de ahora era que no tenía competencia porque nadie más creía que eso era un buen negocio para hacer,
  • El problema que ellos descubrieron era que los clientes no sabían si los zapatos que iban a comprar online les quedarían bien o no. 

Por lo tanto:

  • Hicieron libre envío, y
  • Básicamente le dijeron a sus clientes que compraran tantos zapatos como ellos querían, y regresaran el resto por un rembolso total. Todo sin cargo de envío. 

Quizás esto es la primera vez que escuchas sobre ShoeSite.com, pero te apuesto que no es la primera vez que hayas escuchado que una empresa se convirtió en Zappos.com.

Aquí te presentamos otras formas que puedes reducir el impuesto de incertidumbre y hacer más posible que la gente tome la acción que quieras que ellos tomen: 

  1. Confianza de Prueba: Hazlo fácil para que la gente pruebe tu producto o servicio antes de tomar la decisión final. 
  2. Libertad de Uso: Crear una versión libre de tu producto o servicio que permite que tus clientes experimenten el valor que produces y solo los hagas pagar cuando ellos inevitablemente desbloquean características valorables. Las empresas como Dropbox han crecido a empresas multimillonarias utilizado esta estrategia, 
  3. Hazlo reversible: Tomar la decisión reversible elimina la incertidumbre alrededor de la transacción y la hace mucho más posible que obtengas el compromiso que estás buscando. Como el refugio de mascotas que le dio Berger y a su novia la opción de regresar el cachorro que estaban adoptando leudo de dos semanas, 
  4. Si quieres una frase atrapante para recordar para los principios de esta sección, Es esta:  Más fácil intentar, mas fácil comprar. 

Principio 5: Encontrar Evidencia Concordante

Hemos escuchado que la prueba social es importante en el marketing. Es por eso porque las celebridades son usadas casi con cada tipo de producto o servicio que puedas imaginar. 

Sin embargo, existe algo de matiz que a veces se pierde en este principio que querrás considerar antes de ver cualquier viejo testimonio en tu producto. 

Cuando alguien recomienda algo, enciende un número de preguntas en la cabezas de las personas que lo están viendo.

Por ejemplo:

  • Si uno de tus compañeros de trabajo te dice que un nuevo show que están mirando es realmente bueno,
  • Puedes preguntarte si ellos tienden a gustarle un montón el show o no, ellos le gusta aquel tipo de show en particular y solo porque les gusto, ¿te gustará a ti? 

Cuando estás buscando evidencia concordante es importante focalizarse en tres cosas:

  1. Quién,
  2. Cuando, o
  3. Cómo. 

Quién

Es importante tener la mezcla correcta de fuentes cuando se trata de prueba social.

Las personas suelen ser mucho más persuadidas por evidencia corroborativa cuando se trata de gente que son como ellos. 

Y mientras más es mejor es generalmente verdadera si tienes 100 testimonios desde el mismo tipo de gente será tratado como una fuente de la información. 

Es por eso que es importante tener diversidad en tu evidencia corroborativa, diferentes tipos de personas que apoyan tu producto o servicio (o la acción que estas tratando de advocar) hará mucho mas posible que sean convencidos.

Cuando

La próxima cosa que consideras es cuando la exposición a estas mensajes de prueba social tendrá un impacto mas grande. 

Lo correcto aquí es que la concentración aumenta el impacto. Todo lo demás que sea igual escuchar sobre algo de múltiples fuentes al mismo tiempo aumentará la persuasión por sobre la escucha sobre algo del mismo número de personas diferentes en el tiempo.

Cómo

La última pregunta para considerar es cómo desplegamos tus recursos escasos. La decisión aquí es determinar si utilizar una estrategia de rociador o una manguera contra incendios.

Por ejemplo, ¿debes dirigir todos tus recursos a una campaña de marketing en una ubicación única? o ¿debes esparcirlo en una gran área, optando por cubrir la concentración?

Entonces:

  1. Si la resistencia a tu mensaje es baja, optar por la estrategia rociador es la decisión correcta. No necesitas una gran concentración de gente en una área para un mensaje que debes comunicar, o
  2. Si la resistencia a un mensaje es alta, optar por la estrategia de manguera contra incendios es la decisión correcta. Para ser exitosos, necesitas una concentración de gente en una ubicación para que tu mensaje se esparza. Utilizar la estrategia rociador en esta situación puede provocar pocos o nada de resultados. 

Conclusion

Crear el cambio es difícil, pero posible. La clave es convertirse en un catalizador y sacar las barreras a la acción en vez de tratar de crearlas por la fuerza. 

Puedes hacerlo recordando y utilizando los cinco modos en los que puedes convertirte en un catalizador, y lograr de los potenciales clientes o clientes, o de la persona que quieras los resultados que desees. Tú puedes.

Últimas novedades 
de EGA Futura

EGA Futura incorpora toneladas de vídeo-tutoriales

La gestión visual de la información se hace cada vez más fácil en EGA Futura

La Plataforma EGA Futura crece en transparencia con su servicio de monitoreo de productos

EGA Futura le permite trabajar a sus Clientes de manera Remota en la Era Post-Digital

1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Claves para tu Productividad diaria 🙌✅

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Conceptos básicos con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Configuración de EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Funcionamiento con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de usuario en EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como automatizar la publicación en Redes Sociales?

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Cómo restaurar la configuración de fábrica de EGA Futura Windows sin perder la información

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Factura electrónica: Prueba de Factura Electronica previa a la activacion

🎬 Video de EGA Futura » Como se registran los Beneficios de cada Empleado en la base de datos de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura Time Clock » Reloj de Control horario y asistencia

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Observaciones en un Empleado dentro de EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo registrar la Educación de cada Empleado en EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer la Desvinculación de un Empleado? (Offboarding)

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Habilidades o Skills de empleados dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer el Onboarding o Proceso de Incorporación de un Empleado?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo administrar Turno de trabajo dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que es un Ticket interno dentro de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que son los Entrenamientos de Empleado en EGA Futura people?

🎬 Video de EGA Futura » Qué son los Epics dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura People » Asistencias

🎬 Video de EGA Futura » Soporte EGA Futura » Software de Gestión Windows vs Software de Gestión Nube 🤩

🎬 Video de EGA Futura » ツ Comparando un Objeto con un Fichero

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Aplicación?