¿Recuerdas a la persona que Leonardo Dicaprio interpretó en la película de Hollywood The Wolf of Wall Street’? Aquel que ayudaba a miles de jóvenes niños a convertirse en hombres de ventas mundiales? En Way of the Wolf, revela lo que se trata su sistema de entrenamiento mágico The Straight Line, y cómo puede brindarte una fortuna increíble cómo lo logró cualquier hombre de negocios en todo el mundo. Si, Jordan Belfort es el lobo de Wall Street, y si estás en ventas este libro será un gran cambio en el juego para ti. Por lo tanto, prepárate para descubrir el modo del lobo!
Cada Venta Es Similar
Cuando, en un tarde de martes de 1988, Belfort se encontró con un cuarto lleno de hombres de ventas que peleaban para cerrar cuentas durante los últimos meses, pensó que la cosa más valorable que podría enseñarles era que cada venta era similar a la otra. Por supuesto luego de enunciar estas palabras, el grupo se puso incluso más desesperado. ¿Cómo podría ser esto de que cada venta sea posiblemente igual? Antes que nada, estas son cantidades incontables de bienes y servicios diferentes para la venta en los mercados globales. Luego toma las situaciones financieras personales de los futuros clientes, la opinión que ellos tengan sobre tu producto, sobre ti y las personas de ventas en general ellos también son todos diferentes. Como dice Belfort: Cuando tomas todas las diferencias aparentes que puedan surgir en una venta en cualquier momento no parece ser sorpresa que solo un pequeño porcentaje de la población se sienta cómodo en el pensamiento de entrar en una situación que requiera venta e influencia.
Belfort dice la idea de que cada venta sea la misma llega a él aquella misma noche cuando estaba parado en frente de docenas de personas de ventas desesperadas por un gran descubrimiento/ Lo que realmente quería decir es que a pesar de todas aquellos diferencias arriba mencionadas tu objetivo en cada simple venta es siempre lo mismo, para hacer efectivo a un potencial cliente de que el producto que estás vendiendo les da sentido, cubrirá sus necesidades, elimina cualquier dolor que puedan tener, es un buen valor para su dinero y demás. Por lo tanto el objetivo principal del Sistema de Línea Directa es permitirte que aumentes el nivel de exactitud de los potenciales clientes con gran facilidad.
¿Qué determina si tendrás éxito en lograr la venta de tu producto con tu potencial cliente? En otras palabras, ¿ cómo sabes que tienes una oportunidad al cierre de la venta? Belfrot dice que solo tres elementos determinan tu éxito cuando estás vendiendo. Ellos son:
- El producto la idea o el concepto
- Tu, confias y te conectas contigo
- El potencial cliente debe confiar y conectarse con la empresa.
Los Tres Tens
Belfort llama a los elementos centrales que mencionamos en la sección anterior Los Tres Tens,» donde «Tens» se refiere al volumen más grande en el estado actual de un potencial cliente de escala segura. Número uno en esta escala denota el estado de absoluta incertidumbre y por el contrario el número 10 el estado de seguridad absoluta.
El primero de los Tres Tens es tu producto. En esencia Belfort escribe, «tu potencial cliente debe ser absolutamente cierto que aman tu producto o como decimos con el Sistema de Línea Directa tu potencial cliente debe pensar que es la cosa más grande desde el pan rebanado. Si tu potencial cliente tiene una opinión opuesta, si ellos desprecian tu producto será difícil (casi imposible moverse del número 1 a una escala de venta del 10.
Naturalmente con más frecuencia encontrarás a tu potencial cliente sentado en una cerca es decir ellos estarán en un estado de pura ambivalencia con el estado de seguridad en 5. Para una persona que aplica La Estrategia de Kiena Directam un potencial cliente que está en un 5 tiene un gran cartel en su pecho que dice: No puedo cambiar de opinión por lo tanto por favor ayudame!.
Si tu potencial cliente está por debajo del 5, no tienes chance de cerrar. La gente no opta por productos que piensan que les hará su vida peor, compran cosas que creen que les facilitará la vida simplemente eso. Sin embargo, incluso cuando el potencial cliente esté muy seguro que tu producto les servirán no significa que lo ordenan. ¿Por qué? Es porque no confían en ti. Por lo tanto ahí tienes el segundo de los Tres Tens eres Tu! Si quieres que tu potencial cliente diga sí a tu oferta, necesitas lograr agradarles. La gente prefiere comprar de vendedores que son expertos en el tema, confiables, que pogan las necesidades de sus clientes primero y estén listos para solucionar cualquier problema que surja.
Finalmente, no importa si el nivel de seguridad del potencial cliente sobre ti o tu producto sea alto si ellos no confían en la empresa en la que trabajas las chances de cerrar la venta serán menores. Por esta razón, vender a viejos clientes es mucho más fácil que a nuevos porque la relación existente con tu empresa te deja con solo la primera o la segunda Ten s para dirigir.
Siempre Muévete Correctamente
Cada venta es similar. Probablemente memorizaste esto. Por lo tanto, cada una de ellas puede ser representada en el mismo modo de manera gráfica lo que Belfort hizo cuando explicaba La Línea Directa a las personas que entrenan por primera vez. El dibujo una línea horizontal con las palabras «abierta» a la izquierda (marcando el comienzo de la venta) y «cerrar» a la derecha (marcar el final de la venta).En cada venta, tu objetivo es moverse directamente hacia abajo de esta línea al punto cuando cierras el trato. En perfecto, tus ventas hacia abajo alcanzar el final de la venta es fácil porque sus potenciales clientes te escucharan y todo lo que haces o dices los hará sentir más seguros que compraran de ti.
Desafortunadamente, más frecuentes son las situaciones cuando los potenciales clientes tratan de dirigirse a otra dirección por ejemplo hablar sobre temas personales o hacer objeciones tales como: Déjame que te vuelva a llamar, Necesito hablar con mi mujer no Es mal momento del año. Como tu objetivo es llevarlos lentamente al fin correcto no debemos permitirles que te lleven a una conversación irrelevante a la venta porque eso te hará salir de la línea mucho más lejos del final del cierre.
Como dice Belfor, “Cada palabra, cada frase, cada pregunta que hagas cada tonalidad que veas, cada una de esas cosas deben tener el mismo objetivo último en mente, lo que es aumentar el nivel de seguridad del potencial clientes tanto como sea humanamente posible, de manera que para cuando llegues al cierre, el se este sintiendo tan increíblemente seguro que lo único que tiene que decir es Si.
Por lo tanto, recuerda, no debes dejar que tus potenciales clientes tomen el control. Hablar sobre los asuntos no es útil para ti al momento que no aumentara su nivel de seguridad sobre tui o el producto. En cambio, involucralos en una conversación preguntándoles cosas que te permitan recolectar información sobre sus necesidades, experiencias pasadas con productos similares, sus valores o patrones financieros.
Tienes Sólo Cuatro Segundos
Sabías que solo le lleva a cualquier persona un cuarto de segundos formar la primera impresión de ti? Por lo tanto, cuando conozcas a un potencial cliente solo tienes este pequeño tiempo para lograr agradarlos. Afortunadamente la situación es un poco diferente durante una llamada telefónica donde tienes cuatro segundos para dejar una impresión positiva. Durante este periodo, Belfort dice que necesitas ser:
- Afilado como un clavo,
- Entusiasmado,
- Un experto en tu campo.
Si en los primeros cuatro segundos el potencial cliente no percibe que eres afilados entusiasta o experto en tu campo tus oportunidades de cerrar la venta serán muy bajas. ¿Por qué?
Primero que nada, tus clientes necesitan a alguien que pueda ayudarlos a alcanzar sus objetivos. Por lo tanto necesitas salir como una persona que resuelve los problemas a la cual vale la pena escuchar dicho de otro modo necesitas parecer afilado como un clavo. Esto significa que demostraras tu velocidad mental y agilidad, tu rápida toma de decisiones y un rito único de entrega que impresionara de manera inmediata a tu potencial cliente y le brindará confianza,
Apart from being sharp as a tack, you need to express enthusiasm for the product you are selling. It will make prospects believe you have something great to offer. Nevertheless, it can be hard to be enthusiastic about goods you doubt. For this reason, Belfort says nowadays, he only operates in sales situations where he believes in the value of the product or service he is offering.
Por último, si no eres un experto en el campo los potenciales clientes no consideran tu honestidad. Piensa por un segundo. Si tienes un problema, algún dolor irás al doctor matriculado. Si quieres un look de cabello perfecto buscas un estilista profesional. No vas a ningún salón de belleza, o no? Al comienzo de la conversación de venta, necesitas encontrar un modo de demostrar tu conocimiento extensivo y comprender el mercado, la industria, el producto, los potenciales clientes y los competidores.
Diez Reglas de Linea Directa de Potenciales Clientes
El objetivo de cada persona de ventas debe ser juntar la inteligencia de un potencial cliente. Para este objetivo Belfort creó las llamadas diez reglas de Línea Directa de Potenciales Clientes que te ayudarán a crear una práctica guía para recolectar inteligencia en tu industria. Por supuesto puedes ajustar cada una de ellas a tus métodos actuales si fuera necesario.
- Regla 1. No eres un alquimista sino un colador, No puedes mágicamente convertir el agua en oro solo no puedes convertir a los curiosos y errores en compradores en celos o compradores en el poder.
- Regla 2. Formula Preguntas. Para establecer una conexión y demostrar a los potenciales clientes que eres confiable, siempre pide permiso para hacerles preguntas. Utiliza frases como: Juan, permíteme hacerte un par de preguntas rápidas, así no te hago perder tiempo/ de manera que pueda saber exactamente cuales son tus necesidades.”
- Regla 3. Utiliza un libreto. Para evitar errores y asegurarte que preguntas todas las preguntas necesarias en el orden correcto siempre utiliza un libreto para el cliente potencial.
- Regla 4. No seas invasivo al comienzo. Organiza tus preguntas haciendo algunas menos invasivas al principio. A medida que avances de una pregunta a la otra fórmula aquellas que sean mas y mas invasivas
- Regla 5. Utiliza la tonalidad correcta. Evita ser insensible y agresivo cuando se hagan preguntas. Utiliza un tono que exprese cuidado y empatía, eso aumentará la conexión con el potencial cliente y reforzará tu posición como experto.
- Regla 6. Lenguaje corporal. Demuestra a los comparadores que estás activamente escuchándolos. Por ejemplo, asiente con la cabeza mientras ellos hablan para demostrar que los entiendes. Inclínate hacia adelante cuando realizas preguntas con carga emocional, y reclinate hacia atrás cuando hagas una pregunta basada en la lógica.
- Regla 7. Ten en cuenta el orden de las preguntas. Realiza preguntas en una secuencia lógica. Por ejemplo realiza preguntas sobre su vecindario primero, luego preguntas sobre su familia y finalmente aquellas sobre su estado laboral y financiero.
- Regla 8. No resuelvas sino que amplifica el dolor. Si tu potencial cliente te revela su dolor, en vez de inmediatamente explicar cómo tu producto puede ofrecer alivio, realiza una serie de preguntas de seguimiento para hacerlos dar cuenta que su dolor se intensificara a menos que ellos tomen la iniciativa de solucionarlo.
- Regla 9. Transición poderosa. Finaliza tu presentación estableciendo porque el producto que estás vendiendo es perfecto para el cliente potencial.
- Regla 10. Permanece en la Línea Directa. Como se mencionaba anteriormente, siempre muévete hacia abajo de la línea y no permitas que la conversación vaya en la dirección incorrecta.
Notas Finales
Escrito por el mejor hombre en ventas de nuestro tiempo, este resumen es una guía a las ventas y a la maestría en ventas valorable tanto para aquellos que estén a punto de comenzar su carrera en ventas como para aquellos con experiencia. Y lo bueno es que aunque no estés interesado en ventas puede serte útil porque te ayuda a mejorar tus habilidades comunicativas y manejar el arte de la persuasión.
Ahora que has finalizado de leer este resumen, ¿por qué no miras la película «Wolf of Wall Street,» para ver como Jordan Belfort es representado en pantalla?