No importa en qué industria te encuentres, no importa que tan bueno sea tu producto o servicio el minuto en el que decides hacer crecer a tu empresa dejas de ser un doctor, diseñador o dentista y te conviertes en un marketinero. Es decir que la suerte de tu negocio y tus sueños de ser millonario no recaen en crear el mejor producto o servicio sino en encontrar el mejor modo de comercializar a tus potenciales clientes. Al menos eso es lo que Sabri Suby, autora de uno de los libros más vendidos en el 2019 revela mediante un sistema de ventas de 8 fases para generar leads, ventas y ganancias para cualquier empresa en cualquier mercado. ¡Prepárate para escuchar los detalles!

Fase 1: Comprende e Identifica a tu Comprador Ideal

La mayoría de las empresas son iniciadas por practicantes, sin embargo, todas las empresas exitosas están construidas por los marketineros. Según Suly:

Las ventas rentables son el sustento de tu empresa, el oxígeno. Sin ellas, tu empresa moriría. Es por eso que el primer paso para construir una empresa exitosa no es crear el producto perfecto sino entender e identificar al comprador ideal

En cada industria:

  • Solo una pequeña parte de la población entera está buscando comprar en un momento determinado,
  • Estamos hablando de no más del 3% del mercado potencial,
  • Sin embargo, 9 de 10 artículos se focalizan en ellos. ¿Por qué?,
  • Porque son la venta más fácil.
Si quieres escalar correctamente debes comprender y dirigirte también al otro 97%. Pero debes ser consciente que más del 60% de ellos no son ni siquiera conscientes que tienen el problema que tu producto o servicio soluciona.

El mejor modo de atraer su atención es la estrategia Halo:

  • Que es esencialmente un método de descubrimiento de las esperanzas y sueños, dolores y temores como también las barreras e incertidumbres de tus potenciales clientes,
  • Utilizando Google, Reddit, Quora y una planilla de Excel,
  • También puede usarse el sitio web AnswerThePublic.com, el cual describe uno de los secretos mejor guardados en la industria del marketing y de ventas: En AnswerThePublic.com, cualquier palabra clave tipeada genera un diagrama de búsquedas relacionadas.

Aquellas son las cosas que deben interesarte. Porque son esencialmente los problemas de tu audiencia. Y lo que la gente por lo general compra son soluciones. Ofrécelas. 

Fase 2: Crea el señuelo perfecto para tu comprador ideal 

En 1906, el economista italiano Vilfredo Pareto descubrió que el 80% de la riqueza en Italia pertenecía sólo al 20% de la población. Desde entonces el principio Pareto ha sido observado en muchas áreas diferentes de la vida y el trabajo.

En los negocios funciona exponencialmente»

  • Significando que debes aplicar la regla 80/20 dos veces
  • En otras palabras no solo el 80% de tus ingresos vendrán del 20% de tus compradores, sino que el 80% de aquellos 80% de tus ventas vendrán del 20% de los mejores 20% de tus clientes
  • Hecho el cálculo matemático y habiéndote dado cuenta que lo mejor 4% de tus clientes siempre serán responsables del 64% de tus ingresos
  • Suby lo denomina La Potencia del 4%. Aquellos son los compradores de tu sueño.

Para crear el señuelo perfecto para tus compradores ideales utiliza la High-Value Content Offer, o HVCO (La Oferta de Contenido de alto Valor). Cuando la creas, debes seguir estas tres reglas simples:

  1. Crea un título que llame la atención,
  2. Asegúrate que cada punto que trates sea un tema candente,
  3. Hazlo simple. 

El objetivo de esto es asombrar a la gente ofreciendo no solo un producto o servicio sino una experiencia

Si está correctamente hecha: Iniciará una conversación que tendrá lugar en su mente. Si esto es lo que están llevando gratuitamente, imagina lo que son sus productos/ servicios pagos!

Sin embargo, recuerda que estas son llamadas ofertas de contenido de alto valor por una razón:

No es suficiente hacer solamente una gran promesa sino entregarles el objetivo de la Oferta de Contenido de Alto Valor, en la explicación de Suby, es sorprender a la gente ofreciéndoles no solo a aquella promesa también. 

Fase 3: Capturar Potenciales Clientes y Obtener Contactos

El 99% de las empresas desean demasiado realizar una venta, por lo tanto se dirigen a sus potenciales clientes como un ejército ataca a una ciudad amurallada, con un ataque frontal completo.

De hecho, deberían dirigirse del mismo modo que uno se acercaría a un potencial romántico. No vas a preguntarle a un extraño si desea matrimonio contigo después de ingresar a un bar, debes hacer algo para ganar y cenar primero antes del momento oportuno para proponérselo. 

Es donde aparece una página opt-in, que es básicamente otro modo de decirle a tus potenciales clientes que tienes una solución a su problema y que están invitados a probar un poco del mismo.

Cada página opt-in buena incluye las siguientes cinco elementos

  1. Un Título opt-in: debe ser sorprendente, sensacional y específico. Aquí esta la formula: “[Problema]? Obtiene mu [Solución] y [Resultado]!”
  2. Un subtítulo: Esto es donde debes restablecer tu oferta y estado precisamente lo que tus clientes obtengan de ti. Por ejemplo: un libro de cocina de Paleo de 26 páginas incluyendo 16 recetas deliciosas que puedes hacer en 20 minutos más unas hermosas fotos de alta resolución. 
  3. Viñetas ultra fascinantes y convincentes: Pequeños porciones de información atrayente que intrigan al lector mientras les ofreces un beneficio. Aquí hay tres de las fórmulas que siempre funcionan” Como X sin Y, X modos de Y, o Todo lo que nunca hiciste si quieres X. 
  4.  Una imagen atractiva: Asegúrate de incluir en tu página opt-in una representación visual de lo que tus clientes obtienen a cambio de su dirección de correo. Puede ser un informe gratuito, una hoja de referencia o un tutorial realmente lo que quieras. Siempre que sea gratuito por supuesto. 
  5. Un formulario básico: No le pidas a tus potenciales clientes que te den sus contactos. Diles donde ponerlo. Cuanto menos información pidas más alta será la tasa de conversión en tu página opt-in.

Fase 4: La Estrategia del Padrino

Si deseas que tus potenciales clientes te compren algo, tienes que hacerles una oferta Don Corleone, que es una que no puedan negarse, Si tu oferta y tu garantía no te mantienen levantado a la noche entonces no es fuerte o lo suficientemente intrigante.

La respuesta que estás buscando de tus clientes es:

Hmm. suena interesante, pero ¿Cómo pueden posiblemente ofrecer esto> o incluso Quién es lo suficientemente loco para garantizar tanto?

Cada Oferta del Padrino consiste en los siguientes 7 componentes mayores

  1. Racionaliza. Una explicación clara y creíble de porque estás haciendo una oferta generosa desaforada. Dile a tus clientes porque eres más económico rápido o mejor que otros. 
  2. Construye valor. Establece un precio regular creíble y haz que parezca un valor verdaderamente bueno a través de la comparación. Luego revela tu descuento para hacer que tu oferta sea más atractiva. Reduce el precio final a un número diario o semanal para hacerlo incluso más ridículo. Puedes incluso compararlo a algo trivial.. Para el precio de una taza de café por día obtienes X de por vida.
  3. Precio. No solo tengas una oferta, sino por lo menos 3. Los nuevos clientes por lo general van por el medio, y el poder 4% siempre va por el más caro. Incorporando múltiples ofertas estás seguro que aumentas tu ingreso en inversión. 
  4. Opciones de pago. Si el precio de lo que estás vendiendo es alto, divide la compra en un plan de pagos de tres o cuatro pagos.
  5. Premios. Un premio es un regalo gratuito que un potencial cliente recibe junto con el producto que estás comprando. Como sabes de todas estas infomerciales de última hora, los regalos gratuitos por lo general vienen con presión de tiempo y en la forma de : Pero espera, hay más: si tú ordenas ahora, también obtendrás X por el mismo precio!
  6. Garantía de Poder. Contrarresta el riesgo ofreciendo una garantía de poder. Cuanto más grande sea la garantía, mejor. Por lo general una garantía de 12 meses son las más comunes.
  7. Escasez. Las ofertas sin escasez no venden tan bien como aquellas con ellas. Por lo tanto, pon tus fechas de vencimiento en tu oferta relojes de cuenta regresiva o incluso “quedan solo X en este precio”. Siempre funcionan, incluso cuando el cliente duda de ellos.

Fase 5: Tráfico

Una vez que hayas identificado el comprador ideal, y seguido las fases anteriores, es hora que:

  • Mires cuales son los canales de tráfico apropiados para tu empresa,
  • Incursiones en el arte y la ciencia para crear publicidades valiosas,
  • Asumir que tu objetivo es escalar tu negocio
  • Debes construir múltiples flujos de tráfico para mantener tu flujo de Potenciales clientes (leads),
  • En otras palabras, optimizar tu sitio web para los rastreadores de búsqueda (o optimización de buscadores) es solo el comienzo
  • Luego debes recurrir a  Google, y luego a Facebook y YouTube, y
  • Finalmente, debes considerar el poder de los podcasts también.

Con respecto a las publicidades lo que dijimos sobre tu página opt-in se aplica aquí también.

Debes ser inteligente, específico y shockeante. Establece tanto los beneficios directos como los implícitos en tu oferta Juega con la vanidad de tu cliente y el auto interés.: siempre ofréceles algo más fuerte, más inteligente que tus competidores.

Finalmente no subestimes el poder del temor: las publicidades que infunden temor son algunas de las más vistas por una razón

Una cosa más: Las publicidades son costosas. Si gastas más en ellas que lo que obtienes de tus clientes, entonces no tienen sentido.

Por lo tanto, haz una investigación y haz bien los cálculos

Solo cuando sepas cuánto obtienes de tu cliente, sabrás cuánto puedes gastar en obtener una.

Fase 6: La Técnica de La Linterna Mágica

Como ya hemos mencionado, solo el 3% de tus potenciales clientes están listos para comprar desde el principio, y el 97% no están en el modo Compre ahora cuando ven las ofertas y tus opt-ins, ya sea porque no son conscientes del problema (60%) o porque no son conscientes, pero tienen el deseo de hacer algo sobre eso hasta que lo hayan investigado (37%). La Técnica de la Linterna Mágica está diseñada para ellos. 

La Técnica de la Linterna Mágica es esencialmente un conjunto de dos o tres videos bien editados de Youtube que le brinda a los potenciales clientes puro valor y nada mas,

Estos videos no tienen la intención de vender nada:

El único objetivo es informar a la gente del problema que el producto o el servicio de tu empresa ha solucionado, sin mencionarlo tampoco

Sin embargo, al final de estos videos es esencial agregar una llamada a la acción (call-to-action) junto con estas líneas:

Si te gustó este contenido y quieres obtener el resultado X tenemos una oferta realmente buena para ti. Sigue el link debajo para concertar una cita con nosotros

La Técnica de la Linterna Mágica, es como guiar a tus potenciales clientes por un camino metafórico a su estado del fin deseado. En el camino brindas una tonelada de valor y toda la buena voluntad que viene con el.

Estos tres vídeos complementarios que te consumen tiempo si son realizados correctamente pueden convertir una buena cantidad de personas desinteresadas 97% en compradores genuinos y deseosos.

En otras palabras, estás arriesgando más al no hacer estos videos.

Fase 7: Conversión de Ventas

La mayoría de las empresas vomitan cada característica y beneficio de su servicio durante la presentación de ventas, esperando que algo haga que el potencial cliente compre.

Pero es el equivalente de un doctor tocando todas las partes del cuerpo mientras te pregunta: ¿Te duele aquí?  Lo que los doctores hacen más sutil: preguntan, ¿Dónde está el dolor? En la profesión médica una prescripción sin un diagnóstico es mala praxis. Es lo mismo en las ventas.

Para convertir a tus potenciales clientes en compradores, sigue el proceso simple de 7 pasos

  1. Encuentra el porqué de tus potenciales clientes: Indaga. Utiliza la técnica de los Cinco Porque para ir al fondo del problema con cada respuesta de tu potencial cliente formando la base de la próxima pregunta. 
  2. Descubre dónde quieren ir tus potenciales clientes: Determina no solo donde tus potenciales clientes están actualmente en la vida, sino también donde quieren estar en un año. Si el porque esconde un deseo él donde revela el destino. Ambos son importantes si quieres hacer una venta.
  3. Saca una confesión: Haz que tus potenciales clientes admitan que todo lo que han probado hasta ahora para llegar a donde ellos quieren estar no ha funcionado y que necesitan algo nuevo de alguien nuevo. 
  4. Entrega el valor prometido: Esto es la parte más importante de la venta: es donde pruebas a tu potencial clientes que realmente puedes ayudarlos.
  5. Obtén el compromiso: Luego de ayudar a tu potencial cliente con su problema, o brindarles un esquema de cómo puedes hacerlo, es hora que le hagas una pregunta fundamental: ¿Te gustaría escuchar más? 
  6. Brinda la receta: Si obtienes un sí a la última pregunta, entonces pueden sentirse libres de tomarte un par de minutos para darles una descripción de tu producto o servicios, adaptada a el por qué y dónde anteriores.  
  7. Cierra el trato: Basado en el tono y participación de tu potencial cliente, en este punto debes ser capaz de decir si están aptos para tu oferta. Verifícalo y entonces haz tu oferta. Luego de establecerla no digas otra palabra hasta que obtengas un Si. 

Fase 8: Automatiza y Multiplica

Lo que acabamos de describir debe funcionar bien para pequeñas empresas pero cuanto más grande seas, más difícil será contactarte con tus potenciales clientes.

Por esta razón,  Suby considera el correo como el mejor canal de marketing que existe porque permite que uno se comunique con una comunidad más grande,

A continuación te presentamos algunos consejos sobre cómo manejar el arte del correo:

  1. Hazlo personal: No envíes correos desde una correo oficial de la empresa: asegúrate de utilizar un nombre personal de remitente. También pregúntate antes de enviar cada correo: ¿Ingresará en el grupo P o moriría en el grupo C? Cada bandeja de entrada los tiene. El grupo P contiene los correos que son personales. Cada persona los abre, siempre. El grupo C por otro lado contiene correos que son comerciales o promocionales. Nadie los abre, nunca. 
  2. Envía tus correos en un horario específico: Un estudio descubrió que los martes a las 10 a.m. es el mejor horario para enviar correos seguidos por Jueves a las 8 p.m. y los miércoles a las 2 p.m. 
  3. Tu correo debe ser muy breve o muy largo, como también intrigante: Debes hacer lineas de temas de dos o cuatro palabras o super largo. Nada en el medio. Utiliza la intriga en el pre encabezado para atraer a tus lectores al contenido del correo que debe entretener, excitar e involucrar.
  4. Sé visceral, no visual: Haz que tus correos contengan texto simple y no obras maestras visuales: no quieres distraer a tus lectores del mensaje. No quieres distraerte a ti mismo tampoco” cuanto más simple luzca el mensaje, más interesante debe ser para atraer la atención. ¡Trae tu copa de correo a la vida con datos concretos! 
  5. Escribe tus correos sobre tus lectores. La persona más importante en la vida de todos son ellos mismos, por lo tanto juégate en eso. También asegúrate de dirigirte a los lectores como si fuesen tu mejor amigo. Más que nada en el mundo, la gente quiere sentirse comprendida. 
  6. No pidas, cuenta: Finalmente no pidas a los lectores que lean, clickeen o actúen. Cuéntales!

Conclusión

Los Clickbits pudieron haber contaminado el mundo del marketing, pero es porque generalmente funcionan.

Utilízalos a tu beneficio.

Sin embargo, asegúrate de entregar las promesas que venden. De lo contrario funcionarán solo una vez y nunca más.

Entradas recomendadas