El sector de banca corporativa y de inversión (CIB) está fuertemente impulsado por las relaciones. Debido a esto, debe girar y adaptarse para navegar este período de incertidumbre y superar las restricciones relacionadas con COVID. Como gerente general de la Asociación Fintech de Hong Kong , sé que los bloqueos relacionados con la pandemia y los criterios de distanciamiento social impuestos en varios países han planteado desafíos para la participación del cliente y el ritmo del flujo de acuerdos.
Este período prolongado de arreglos virtuales puede limitar la construcción de relaciones con los clientes a través de interacciones cara a cara. Con estas limitaciones, surge una oportunidad para que el sector CIB adopte aspectos de la transformación digital.
Dada esta interrupción, aquí hay algunas tendencias de transformación que veo que afectarán el panorama financiero en APAC (la región de Asia y el Pacífico).
Más inversiones en digital para el sector de banca corporativa y de inversión
Las empresas de CIB pueden adoptar una plataforma de cliente digital para navegar en el mundo alimentado por una pandemia. Hasta ahora, las firmas de banca corporativa han experimentado una transformación digital en el back office. La oficina principal experimenta menos innovación digital más allá de los mercados de capitales y la gestión de efectivo.
El sector CIB puede elevar sus plataformas digitales existentes más allá del procesamiento operativo.
Durante años, las empresas minoristas y de gestión patrimonial han ofrecido a sus clientes herramientas de cuentas digitales. Es poco probable que el cambio a las soluciones digitales cambie en la era posterior a la pandemia. CIB, por el contrario, se ha retrasado en este movimiento para digitalizar sus ofertas. Ahora, el sector CIB puede elevar sus plataformas digitales existentes más allá del procesamiento operativo. Las herramientas adecuadas pueden ayudar a enfatizar la diferenciación, el análisis predictivo y la entrega centrada en el cliente.
La transformación digital se apoyará en la personalización y la automatización
La inteligencia artificial (IA) es una necesidad para un sistema digital flexible y proactivo. La IA ayuda a integrar datos personalizados y automatizar tareas. Sin embargo, existe un "acto de equilibrio" entre la personalización y la automatización. Los desafíos van desde información aislada hasta cambios en el proceso, excluyendo el factor humano o de cumplimiento. Uno de los principales problemas es la integración de equipos funcionales y datos. La integración de equipos funcionales y sus procesos, herramientas y cronogramas requiere un esfuerzo colectivo. Esta coordinación puede ser un desafío en las fases iniciales.
Las regulaciones cambiantes ralentizan la innovación y son un riesgo para la reputación de los bancos de inversión.
La integración de datos de muchos sistemas diferentes plantea problemas de compatibilidad. A veces, estos problemas necesitan aplicaciones modernas para resolverlos. Otro tema es el cumplimiento y la regulación. El desarrollo de nuevos sistemas generará preguntas relacionadas con el cumplimiento. Este es un problema continuo, ya que se emitieron multas de cumplimiento de $ 10 mil millones entre octubre de 2018 y diciembre de 2019. Sin embargo, las regulaciones cambiantes ralentizan la innovación y son un riesgo para la reputación de los bancos de inversión.
La próxima generación de construcción de relaciones con el cliente depende de una sola vista
La construcción de relaciones con los clientes debe estar impulsada por las percepciones, la relevancia y la eficiencia. La consolidación de los datos del cliente en un solo lugar ayuda a crear una base de datos de información sofisticada. Con una vista de un solo cliente, puede utilizar información relevante para acelerar el flujo de transacciones y ganar más mandatos.
En un caso reciente, un banco de Hong Kong que presta servicios a pequeñas y medianas empresas experimentó ganancias significativas a través de una transformación integral del proceso de préstamos comerciales. Redujo el tiempo de gestión de relaciones en un 20%, mientras que las citas de calidad con los clientes aumentaron en un 20%. Durante 13 semanas, el promedio móvil de cuatro semanas de ventas de préstamos nuevos aumentó un 40%. El tiempo de efectivo se redujo a la mitad.
El análisis de datos y la inteligencia artificial pueden aumentar la eficiencia y optimizar el flujo de transacciones
Una plataforma digital exitosa combina los datos de los clientes de sistemas separados en una sola fuente. Estos conocimientos brindan una vista de 360 grados de los clientes. Para crear esta vista, los poderosos asistentes de inteligencia artificial pueden identificar las relaciones en la web, las redes sociales y los datos internos de CRM. Esta herramienta también automatiza la búsqueda de contactos y cuentas e incorpora registros de CRM en un navegador web.
La información y los análisis basados en inteligencia artificial ayudan a acelerar el tiempo de generación de valor (TTV), mejorar la experiencia del cliente y gestionar mejor el riesgo y el cumplimiento.
El análisis de datos y la inteligencia artificial son factores clave para maximizar la eficiencia y optimizar el ciclo de vida del flujo de transacciones. Es fundamental utilizar una plataforma para realizar un seguimiento del ciclo de vida de las transacciones, crear un proceso definido y mantener la información en un solo lugar. Aprovechar la analítica también es una ventaja estratégica significativa, ya que herramientas como AppExchange y Mulesoft pueden ayudar a los banqueros de inversión a integrar y desbloquear todos los datos internos y externos a través de API, independientemente de dónde residan: en las instalaciones, en la nube o híbridos. El lujo de tener una base de datos unificada aporta inteligencia al proceso de gestión de acuerdos con Tableau CRM para servicios financieros. Además, la información y los análisis basados en inteligencia artificial ayudan a acelerar el tiempo de generación de valor (TTV), mejorar la experiencia del cliente y gestionar mejor el riesgo y el cumplimiento.
En el reciente Libro de estrategias de CIB de Salesforce, han destacado los puntos clave para dar forma al futuro digital de su organización de banca de inversión corporativa:
- Utilice datos de origen para gestionar y piratear el crecimiento. El uso correcto de los datos y la tecnología puede impulsar la creación inteligente (y automática) de nuevas relaciones y contactos, así como analizar las reuniones del calendario, el tráfico de correo electrónico, las conexiones a las redes sociales y más para crear un rico tapiz de relaciones.
- Aproveche el capital de relaciones para generar nuevas oportunidades . El aprovechamiento de la tecnología y la automatización permite que los negociadores y los oficiales de cobertura establezcan recordatorios de seguimiento, impulsen las listas de correo de la industria, impulsen las estrategias sociales y promuevan el valor de sus relaciones a lo largo del tiempo. Luego, el enfoque cambia de las transacciones individuales al objetivo a largo plazo de construir valor en las relaciones, creando así un crecimiento e impacto generacional.
- Aproveche el crecimiento explosivo de big data y su integración en programas de transformación digital. La integración de big data ayuda a los banqueros a visualizar su relación y negociar los datos junto con lo que está sucediendo más en el mercado, incluidos los datos demográficos y financieros de la empresa.
- Adoptar un enfoque martech para el sector CIB y repensar las estrategias de mercado y la participación del cliente. Los bancos pueden recopilar datos mucho mayores sobre la participación de clientes y prospectos mediante el uso de herramientas inteligentes de automatización de marketing. Pueden obtener una comprensión más profunda de quién se relaciona con ellos en las redes sociales, seminarios web y llamadas de analistas.
- Acelere la negociación con el poder de la inteligencia artificial y el análisis predictivo. La IA elimina el error humano en contratos complejos, automatiza el proceso de firma y garantiza que la programación de reuniones sea perfecta. Esto es especialmente importante con acuerdos de alta presión. En general, la inteligencia artificial y los bots ofrecen un gran valor de alto contacto para los bancos de inversión.
El futuro digital parece brillante. Pero es la personalización lo que definirá a los ganadores en este competitivo campo de batalla.
…
Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://www.salesforce.com/blog/apac-corporate-investment-banking-digital-trends/