Skip to content

Los expertos anticipan que las pequeñas empresas se recuperarán en un futuro próximo

No sabemos exactamente cómo será el mundo después de que la pandemia desaparezca, pero los expertos predicen cómo podría ser para las pequeñas empresas. Hablamos con Laurie McCabe, socia de SMB Group, sobre su Estudio de la encuesta sobre las direcciones tecnológicas de las PYMES de 2021 para un mundo cambiante . Laurie compartió datos y conocimientos sobre cómo las pequeñas y medianas empresas con 1-250 empleados han navegado el año pasado, cómo se sienten acerca de este año y los años venideros.

1. A medida que las vacunas están ampliamente disponibles y más y más estados se abren, ¿cómo miran el futuro las PYMES?

Hace más de un año, cuando encuestamos a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) al comienzo de la pandemia, el miedo y la incertidumbre eran los sentimientos predominantes. Lamentablemente, como sabemos, varias de estas empresas se hundieron, pero la mayoría pudo mantener el rumbo. Los que podían colgarse giraban para producir cosas por las que la gente de repente estaba clamando. Por ejemplo, convertir los servicios del mundo físico, como gimnasios y visitas al médico, en servicios virtuales, y hacer que sus empleados se preparen para trabajar de forma remota. Las pymes se estaban adaptando para capitalizar lo que veían como nuevas oportunidades y, al mismo tiempo, intentaban reducir el riesgo de la recesión.

Y mientras miran hacia el futuro, casi las tres cuartas partes de las pymes se muestran optimistas sobre sus perspectivas para 2021 y más allá.

Laurie McCabe, socia de SMB Group

Me complace informar que en nuestra última encuesta , el optimismo y el rebote fueron realmente los temas del día. Aproximadamente dos tercios de las pymes que respondieron las encuestas dijeron que realizaron cambios significativos en sus estrategias comerciales. Como resultado, a muchos de ellos les fue mucho mejor de lo que pensaban: el 40% dijo que los ingresos aumentaron año tras año de 2019 a 2020, lo cual es notable cuando se piensa en cómo nos sentíamos todos hace un año.

Y mientras miran hacia el futuro, casi las tres cuartas partes de las pymes se muestran optimistas sobre sus perspectivas para 2021 y más allá. Así que son buenas, buenas noticias. ¡Parece que finalmente hay luz al final del túnel!

2. En su investigación, analiza cómo varía el optimismo para las PYMES según las industrias y el tamaño de la empresa. ¿Puede explicar cuáles son esas diferencias y por qué cree que las estamos viendo?

En general, a las empresas más grandes les ha ido mejor que a las pequeñas en casi todos los aspectos. Y son más optimistas sobre el futuro, en términos generales. Vemos los mayores puntos de ruptura entre las empresas con 20 empleados o más y aquellas con 20 empleados o menos. Aquellos con más de 20 empleados tenían casi el doble de probabilidades de haber tenido un crecimiento de ingresos de un año a otro de 2019 a 2020.

Otra cosa que realmente me llamó la atención fue que las empresas más grandes, como aquellas con 10 o más empleados, tenían más probabilidades de obtener préstamos PPP en la primera ronda. Pero en el rango de uno a nueve empleados, solo el 13% de las empresas los obtuvieron. Históricamente, estas empresas realmente pequeñas han sido muy adversas al riesgo, al pago de intereses y al endeudamiento. Con suerte, algunos de ellos podrán capitalizar estasegunda ronda de préstamos PPP . Los préstamos PPP tienen términos muy atractivos y pueden ayudar a estas empresas a aprovechar la mejora de las condiciones del mercado.

Dos tercios de las PyMEs que encuestamos estaban totalmente de acuerdo o muy de acuerdo en que usar la tecnología de manera efectiva es vital para hacer crecer su negocio.

Laurie McCabe, socia de SMB Group

También vimos industrias que dependían de la experiencia física soportando la peor parte de esta recesión, esto incluye viajes, hospitalidad y servicios personales. Las empresas como TI, servicios financieros y servicios profesionales tendían a hacerlo mucho mejor. Las razones son bastante obvias.

3. ¿Qué opinan las pymes acerca de la tecnología y cómo afecta esta a su día a día?

La mayoría de las PYMES ven una fuerte conexión entre la tecnología y los negocios. Dos tercios de las PyMEs que encuestamos estaban totalmente de acuerdo o muy de acuerdo en que usar la tecnología de manera efectiva es vital para hacer crecer su negocio. Aproximadamente el mismo porcentaje también dijo que las inversiones en tecnología han dado sus frutos. Ese segundo me sorprendió porque cuando hicimos esa pregunta, incluso hace cuatro o cinco años, el porcentaje era mucho menor. Ahora tenemos más soluciones creadas para empresas más pequeñas, lo que facilita que las PYMES obtengan valor de las inversiones en tecnología más rápidamente, lo cual es bueno.

Entonces, incluso en medio de esta recesión, vimos que más de la mitad de las PYMES decidieron: «Está bien, la tecnología es importante y voy a realizar los cambios tecnológicos que necesito para respaldar los cambios comerciales que necesito hacer». Las empresas de fabricación remodelaron las líneas de montaje para fabricar equipos de protección personal , los minoristas adoptaron tecnología para facilitar la recogida en la acera y los gimnasios comenzaron a agregar clases virtuales. Se ha argumentado que la tecnología realmente puede ayudar a las empresas a adaptarse.

4. Según su investigación, ¿cómo influyen las inversiones digitales actuales de las PYMES en su futuro? ¿Qué diferencia está haciendo la transformación digital en el crecimiento de las pymes?

Muchas empresas que realizaron cambios durante la pandemia sabían que tenían que hacer más para modernizar su negocio con tecnología antes de que la pandemia golpeara. COVID fue realmente el impulso para acelerar la puesta en práctica de estos planes.

Ahora, a medida que regrese la demanda reprimida de salir a cenar, viajar y otras cosas que dejamos en suspenso, más pymes se recuperarán y repuntarán.

LAURIE MCCABE, SOCIO DE SMB GROUP

En este punto, alrededor del 40% de las PYMES dicen que realmente tienen una estrategia de transformación digital implementada y están comenzando a ejecutarla, y alrededor de otro tercio de las empresas están tratando de establecer esa estrategia. Esa es una muy buena señal, porque otra cosa que surgió en nuestros hallazgos fue que las PYMES que apenas han comenzado el proceso de transformación digital están superando significativamente a las que no lo han hecho. La prueba está en los resultados: si tiene un buen plan y usa la tecnología de manera inteligente para respaldar los cambios operativos, realmente parece dar sus frutos.

5. ¿Cómo afecta esta tendencia de transformación digital entre las PYMES en crecimiento a las prioridades de automatización?

La prioridad de automatización número uno para las PYMES es el servicio al cliente . Y cuando lo piensa, tiene sentido porque durante COVID los clientes realmente cambiaron toda su psicología sobre cuándo, dónde, cómo y a quién la gente quería comprar y cómo querían acceder al servicio. Por ejemplo, las personas no querían llevar algo a algún lugar para arreglarlo, y probablemente no podrían en muchos casos. Por lo tanto, las empresas tenían que darse cuenta de eso y tratar de adelantarse a la curva y atender a los clientes de manera más eficaz. Mucho de eso se reduce al uso de la tecnología y el autoservicio . Las empresas pueden ayudar a los clientes a resolver muchos problemas sin que tengan que salir de casa.

6. ¿Puede compartir cómo espera que se vea el panorama posterior a la pandemia?

Soy tan optimista como la mayoría de las pymes han demostrado ser adaptables y resistentes. Como mencioné, muchas pymes terminaron 2020 con mejores resultados que en 2019, y la mayoría se muestra optimista sobre 2021.

Muchas empresas que tuvieron que cerrar por un tiempo se tomaron el tiempo para averiguar qué cambios necesitaban hacer para reabrir, qué productos y servicios nuevos y diferentes ofrecer. Estos cambios les ayudaron a retomar la senda del crecimiento. Algunas industrias, como la construcción, empezaron a prosperar porque la gente dio prioridad a que sus hogares fueran lo más cómodos posible. Los agricultores locales que habían vendido principalmente a restaurantes crearon canales para vender a los consumidores.

Una cosa está muy clara: para que las empresas sean resilientes sin importar lo que se les presente, realmente necesitan una columna vertebral tecnológica sólida.

Laurie McCabe, socia de SMB GrouP

La pandemia definitivamente sacudió a todos, pero en muchos casos, ha llevado a las pequeñas empresas a repensar y actualizar la forma en que hacen las cosas. Ahora, a medida que regrese la demanda reprimida de salir a cenar, viajar y otras cosas que dejamos en suspenso, más pymes se recuperarán y repuntarán.

7. ¿Qué es lo más importante que deben hacer las PYMES para prepararse?

Una cosa está muy clara: para que las empresas sean resilientes sin importar lo que se les presente, realmente necesitan una columna vertebral tecnológica sólida. Necesitan soluciones para capacitar a sus empleados para que trabajen en cualquier momento y en cualquier lugar, especialmente en este mercado laboral cada vez más estrecho.También necesitan soluciones que los ayuden a interactuar mejor con sus clientes y sintonizar posibles cambios en qué, cómo o dónde la gente quiere comprar. Mantenerse un paso por delante de las expectativas del cliente es siempre fundamental, pero especialmente importante en tiempos de cambio.

Es posible que muchas pymes estén empezando a sumergirse en esto, pero otra necesidad es la tecnología que nos ayude a ver diferentes escenarios. Las PYMES deben averiguar: «Está bien, si ocurre X, aquí hay tres cosas que puedo hacer, y así es como se pueden desarrollar estos resultados». Herramientas como esa ayudarán a todos a aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento que están surgiendo ahora.

Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://www.salesforce.com/blog/future-small-business/

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica [Parte 2] en interfaz de usuario EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 2] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 1] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de Venta?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de lista en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio Estándar de un producto?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es una Lista de Precios?

🎬 Video de EGA Futura » Marketing y Ventas Como lograr un Mayor Impacto al decir menos

🎬 Video de EGA Futura » Como crear un nuevo almacén en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Como cargar Stock de Productos en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo modificar los stocks de productos del inventario en EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)

🎬 Video de EGA Futura » 😑 ¿Odias a tu propia Empresa? Guía para dejar de ser un Perdedor (Y encontrar una Salida)

🎬 Video de EGA Futura » 🤑 7 Estrategias Clave para hacer Crecer tu Empresa [Michael Gerber]

🎬 Video de EGA Futura » Qué hacer si Mercado Libre SUSPENDE mi Cuenta? 🤬

🎬 Video de EGA Futura » Como USAR el Manual del Usuario de EGA Futura? [Sistema de Gestión Windows] 😍

🎬 Video de EGA Futura » Recursos Humanos Aprovecha las Fortalezas y construye el Equipo perfecto

🎬 Video de EGA Futura » 8 Reglas de Oro para crear una Empresa Nueva

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Que Clientes DEBO priorizar en mi Empresa?

🎬 Video de EGA Futura » Las relaciones son todo: Claves para la Influencia Estratégica [y el Éxito de Ventas]

Los expertos anticipan que las pequeñas empresas se recuperarán en un futuro próximo
Los expertos anticipan que las pequeñas empresas se recuperarán en un futuro próximo