El agotamiento es real. Hace unos años, cuando me estaba metiendo mucho en el ecosistema de Salesforce, tenía a alguien con quien charlaba con frecuencia en Twitter. Me habló sobre el agotamiento y me dio una advertencia justa sobre todas las «cosas» que estaba haciendo y planeaba hacer. No me vi agotado porque estaba muy emocionado de estar haciendo algo que amaba. Bueno, como leerás, incluso la vela más brillante se quemará en algún momento.
Mayo de 2018 fue la última vez que escribí en este blog. Supongo que podría poner la excusa de que no tuve tiempo. La verdad es que realmente no tuve tiempo. El segundo trimestre de 2018 hasta hoy (agosto de 2019) se ha sentido como una eternidad. En ese lapso de tiempo, mi esposa y yo tuvimos nuestro segundo hijo, compramos y renovamos nuestra primera casa desde el techo hasta el subsuelo, nuestro perro falleció, cambié de trabajo, mi Salesforce Saturday se convirtió en un grupo de usuarios oficial y mucho más.
Mientras estaba metido hasta el culo en caimanes, como dicen algunos, seguí tratando de hacer las cosas que siempre había hecho antes. Mientras trabajaba en nuestro nuevo hogar (a veces hasta la medianoche / 1 am), trabajé demasiado en mi carrera, mantuve apariciones en varios grupos comunitarios, escribí en un blog (muchas publicaciones iniciadas y detenidas que nunca vieron la luz del día), mentor de personas, traté de ser un buen padre, buen esposo, buen líder comunitario, etc.
Cuando te estresas, la mayoría de la gente se va de vacaciones. ¿Me? Simplemente culpé a mi trabajo y trabajé más duro porque sentí que tenía que hacerlo. ¿Por qué? Nadie me empujaba excepto yo. Pensé que la respuesta era encontrar un nuevo trabajo, que este jefe fantasma estaba detrás de mí tratando de hacerme cumplir metas inalcanzables. Así que renuncié y me fui a otro trabajo pensando que el nuevo rol me haría bien, que estaría “fuera del centro de atención” y ya no tendría un rol importante en una práctica de consultoría, sino simplemente otro engranaje en la máquina.
Seguro, ayudó. Me tomé unas semanas libres entre trabajos y encontré un millón de formas de mantenerme ocupado.
Pero espera, ¿no estaba de vacaciones?
Luego vinieron mis verdaderas «vacaciones», ir a la costa de Nueva Jersey durante una semana. Relajante, ¿verdad? Nadie puede irse de vacaciones con niños pequeños, ¿verdad? ¡Equivocado! Disfruté las vacaciones con la familia durante la semana, pero por la noche, todavía me encontraba revisando Slack del trabajo, revisando correos electrónicos, ¿me perdí algo en Twitter? Me pregunto si hay grandes ofertas relámpago en Amazon.
4 de julio de 2019: Meltdown
Sí. Fusión de un reactor. Colapso total al estilo de Chernobyl. Como nota al margen, vi la serie de Chernobyl en HBO y la recomiendo encarecidamente.
Al guardar la historia de lo que desencadenó todo el colapso, me di cuenta. Cuando necesitaba a alguien con quien hablar, podría haber levantado el teléfono y haber llamado a una de mis conexiones cercanas en el ecosistema, hasta que me di cuenta de que ese contacto era alguien que conocí en el trabajo a cientos de millas de distancia.
Revisé mi teléfono. Por cada 1 aplicación personal, tenía 3 relacionadas con el trabajo. Mi calendario estaba lleno de eventos relacionados con el trabajo. Miré mis fotos recientes y todas eran eventos de Salesforce. Las fotografías que tomé en los eventos de Salesforce superaron la cantidad de fotografías que tenía con mis familiares y amigos personales cercanos. Estaba conmocionado y disgustado conmigo mismo.
De lo que me di cuenta es de que había permitido que mi trabajo consumiera mi vida. Si bien mi participación en el ecosistema y la comunidad de Salesforce me abrió muchas puertas y pude ayudar a poner a muchas personas en un gran camino, era hora de tomar un respiro. Era hora de reposicionar, reenfocar y refrescar
A veces, es necesario eliminar la droga y acabar con la adicción antes de recuperarse por completo.
Vivir intencionalmente : hoy y más allá
Después de que pude entender cómo inconscientemente permití que mi trabajo consumiera mi vida por completo, me comprometí a vivir mucho más intencionalmente que antes.
El solo hecho de hacer pequeñas cosas ha tenido un gran impacto hasta ahora. Eliminar las redes sociales de mi teléfono, renunciar al liderazgo de mi grupo comunitario, cancelar todas mis pruebas de certificación para el futuro, eliminar una tonelada de marcadores de mi navegador, cancelar la suscripción a docenas de blogs y correos electrónicos, apagar mi teléfono celular por la noche , y así sucesivamente. Los únicos eventos relacionados con el trabajo que estoy haciendo son cosas a las que me comprometí hace meses, principalmente charlas, pero no he planeado más. Lo más importante es que establecí un límite muy claro de que solo trabajaré en el desarrollo profesional durante el día y solo si se aplica a mi trabajo actual. No más aprendizaje de medianoche, certificaciones que me estresarán, etc.
Desde que comencé la reorientación, he leído MUCHOS más libros que no tienen nada que ver con mi trabajo (muchos libros históricos, ficción histórica y finanzas), me involucré más en mi hospedaje, pasé más tiempo con mi familia y niños, y encontré formas de no mantenerme ocupado.
¿Y sabes qué? Nada estalló. El mundo no se acabó. Sé que algunas personas están decepcionadas porque no estaré tanto como antes, pero creo que a la larga será lo mejor. Es hora de dejar que otros a los que mi generación (¿clase?) Ha guiado ocupen el centro de atención.
Hace unos años (¿2017?) Encontré un gran documental sobre el minimalismo que ayudó a cambiar drásticamente mi vida para mejor. Este año, me encontré siendo desafiado y desviándome de ese camino. Al «ordenar» mi vida una vez más y recordar lo que es realmente importante, me ha ayudado a ser más intencional y un poco más en paz.
Memento mori
…
Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://force-lightning.com/2019/08/06/know-thyself-being-intentional/