¿Eres de esas personas que quieren hacerlo todo pero sientes que no puedes con todo? Las madres que trabajan en todo el mundo enfrentan un dilema: mientras quieren perseguir una carrera exitosa también se sienten responsables de mantener las tareas en su casa correctamente y asegurarse que sus parejas y familia sean felices. Tiffany Dufu se encontró en una situación similar: querer hacer todo y no ser capaz de poder lograrlo. Desde EGA Futura te presentamos las estrategias que la autora presenta en su libro Drop the Ball, para saber como delegar y tener una pareja basada en la igualdad.
Madres Trabajadoras
Dufu fue criada pensando que podía darlo todo. Por lo tanto, sabía que muchas mujeres estaban luchando por equilibrar su trabajo y su vida de hogar de manera exitosa, ella pensaba que sería diferente:
- Seis meses después de dar a luz a su primer hijo, comenzó un nuevo trabajo
- Amaba su trabajo de ayudar a otras mujeres y niñas, y
- Por lo tanto, se sentía emocionada por regresar a trabajar, a diferencia de muchas otras no encontró dificultad para dejar a su pequeño hijo en su primer día de trabajo.
Desde que ambos su esposo y ella trabajaban:
- Podían pagar una excelente niñera para su hijo, y Dufu tuvo que negociar un cuarto privado en el trabajo de manera que pueda sacarse leche durante el día,
- Seis horas en su primer día de trabajo, La ilusión de Dufu de ser la madre perfecta, mujer de carrera y ama de casa al mismo tiempo colapsaron dolorosamente,
- En el ajetreo de adaptarse a su trabajo, se había olvidado de sacarse leche, y
- Se manchó su camisa y su saco. Sus pechos estaban hinchados y doloridos, y el cuarto otorgado fue en realidad un toilet.
Al final del primer día, completamente agotada:
- Dufu escucha a su esposo llegar a casa, sacándose los zapatos y dejándolos en la entrada y dirigirse a la heladera para comer la cena que ella había preparado para el, dejando sus platos sucios en la pileta y luego relajándose en el sillón, y
- Eso fue cuando la realización la golpeó, aunque ambos estaban en el mismo camino, de alguna manera su esposa podía evitar el choque porque el intuitivamente confió en que su mujer haría todo el trabajo.
Tratar De Hacer Todo
Esta situación puede sonar familiar y de hecho según una encuesta de Pew:
El 58% de las madres trabajadores milenas les parece difícil salir adelante con sus carreras después de convertirse en madre, comparado con solo el 19% de los padres milenians
Parte del problema es que los entornos laborales están aún organizados alrededor de la errónea creencia que las mujeres que están hechas para creer que pierden tenerlo todo si hacen todo.
Pero cualquier madre trabajadora pronto descubría que esto es imposible:
- La solución más tradicional a este problema para las mujeres es abandonar sus carreras,
- Ademas en el 40% de los hogares norteamericanos con niños menores a 18, las madres son el único o el sostén económico primario.
Es por eso que el 17% de las mujeres en vez de decidir disminuir sus sueños profesionales a veces renuncian a las promociones a favor de realizar tareas en su casa.
Algunas mujeres renuncian a este conflicto eligiendo no tener niños en absoluto. Esto es reflejado a niveles de liderazgo empresarial mientras que alrededor del 49% de las mujeres en posiciones de liderazgo han permanecido sin niños, solo el 19% de sus colegas hombres han elegido hacerlo.
Los autores creen que hay otro modo, un modo para que las mujeres cumplan con su carreras y tener una familia feliz: La respuesta es tan simple como complicada, teniendo un marido que colabora en los quehaceres del hogar.
Un lugar de la mujer
La autora cree que su adoctrinamiento de tener que manejar un hogar comenzó temprano:
- Incluso recuerda la tarjeta de su cumpleaños de 13 que había un dibujo de una niña corriendo a la cocina con bolsas de compras y la nota escrita a mano de sus padres le agradecía a ella por sus contribuciones a la familia,
- Cuando sus padres se divorciaron, Dufu y su hermana se mudaron con su padre y desde que tenía 10 años (la más grande del hogar) las tareas de la casa recaían naturalmente en ella.
Dufu escribe:
El adoctrinamiento del rol de género comienza temprano para nosotras en las actitudes conscientes e inconscientes, y en las acciones incluso de los padres bien intencionados y más progresistas. y esto tiene consecuencias de gran alcance: muchas mujeres también sentirán responsables por manejar el cuidado de los niños y las tareas de la casa
De acuerdo a la American Time Use Survey, el 50% de las mujeres norteamericanas hacen algo del trabajo en forma de hogar todos los días comparados solo al 20% de los hombres.
Incluso en las cosas donde los tareas son divididas, las mujeres terminan siendo lo que Judith Shulevitz llama las luchadoras designadas, mujeres que son las que sienten la necesidad de manejar todo y garantizar que las cosas salgan lo mejor posible.
La mayoría de las mujeres sienten como un fracaso moral si vida de hogar no sale bien. Esta culpa emocional es única en mujeres que incluso cuando pueden pagar el mejor niñera para sus hijos, sentirán que son malas madres en hacerlo.
Los hombres en la misma posición, por otro lado, se ven a ellos mismos como los proveedores económicos con un sentimiento lejos de ser culpa emocional.
El Giro
La autora experimentó similares sentimientos de culpa y estrés con todo su trabajo y se encontró siendo incapaz de pedirle a su marido ayuda.:
- Trató de hacer todo ella sola,
- Un día su carga emocional simplemente fue demasiado,
- Luego de un día muy atareado en el trabajo con muchas preocupaciones sobre un futuro gran proyecto, regresó a casa con su hijo gritando mientras su marido estaba mirando un partido de baseball por televisión y en forma calmada le preguntó si haría la cena.
Ahí es cuando Dufu se quebró y le gritó a su marido:
Dime tú y luego se dirigió a su cuarto, cerró la puerta y colapsó llorando en su cama
Aquella tarde fue el giro en su vida:
- Finalmente le pidió ayuda, y
- Se dió cuenta que para llegar a donde ella quería, primero debía descubrir que era lo que importaba más.
De acuerdo a la psicóloga Dr. Ayala Malach Pines»
La causa de origen del agotamiento o (burnout) no es tener mucho para hacer, sino sentirse que todo lo que haces no está alienado con lo que verdaderamente eres
Para descubrir lo que más le importaba a ella, la autora recurrió a dos técnicas:
- La primera era una visualización de un funeral: se imaginó a tres de sus mejores amigas y las vió elogiando su vida para aclarar por lo que ella quería ser recordada, y
- También decidió pedirle a la gente a su alrededor: Dime un momento en donde experimentaste lo mejor de mi (Haciendo esta pregunta te dirán cuales son tus fortalezas y tus cualidades que tienen mayor impacto en los demás) Las respuestas para Dufu fueron sorprendentes en todo momento y eso la llevó a reaprender, a escuchar a su intuición.
Eventualmente, descubrir cuáles tres cosas eran las más importantes para ella:
- Amar a su marido
- criar a su hijo para convertirse en un ciudadano global consciente y
- apoyar el progreso de las mujeres y niñas.
Adelante, tira la toalla
Una vez que hayas descifrado que es lo que más te importa puedes activamente comenzar a trabajar hacia aquellos objetivos.
La autora se dio cuenta que durante un curso de negocios dirigido por Jerry Hauser que no todo lo que hacia en su vida diaria estaba dirigido hacia sus objetivos.
En los negocios, existe una ley de Ventaja Comparativa:
En vez de focalizar en las áreas en las que eres mejor debes centrar tus esfuerzos en aquellas áreas que te den más valor y las que están a tu alrededor
Dufu se dió cuenta que podía aplicar este principio a su vida hogareña también:
- Para poder criar un ciudadano global consciente por ejemplo no era exactamente propicio planificar sus ropas de verano de su hijo en vez probablemente focalizar su tiempo leyendo un libro a su hijo cada noche,
- Observando su lista por hacer de 8 cosas por día, Dufu se dió cuenta que existía una sola cosa que era fundamental para ella para sentirse realizada,
- Mientras todas las demás cosas aún necesitaban hacerse, ahora ya sentiría esa sensación de relajación porque aquellas eran tareas que podían ser delegadas, Algunas cosas como marinan el pollo eran superfluas, por lo tanto decidió eliminarlas de las tareas,
- Algunas otras como agarrar el carrito o compra jabón para la ducha podían ser delegadas como preguntarle a su niñera o amiga que lo hiciera por ella. Pero otras en la lista debían ser hechas por su marido.
Dado como, en las mayoría de las relaciones, el trabajo del hogar recaía de manera intuitiva a la mujer, la delegación de las tareas pueden parecer como un potencial cliente desalentador, en especial cuando significa delegar tareas relacionadas con los esteretipos de género.
Dufu cree que la clave para lograr que tu pareja ayude es Delegar con Alegría:
En vez de acercarte como si fuese una experiencia de transaccción, como que te paguen por un trabajo debes tratar y hacer esta relación: demuestra a tu pareja como su ayuda tendrá una gran objetivo
Eso es lo que Dufu hizo: sabiendo que su esposo estaba orgulloso de todos sus logros, le dijo que para poder cumplir su objetivos necesitaría un poco mas de ayuda en su hogar.
Las Cuatro Recomendaciones
Mientras que el delegar es un buen comienzo probablemente llevará un tiempo que ambos, tu pareja y tú, estén teniendo iguales cargas de trabajo del trabajo del hogar.
Dufu practicó su estrategia de ventaja comparativa cada día en los primeros meses:
- Había delegado abrir el correo de su marido y durante los primeros tres meses el entraría el correo y lo dejaría en el estante sin abrir,
- Esto sirvió como un constante recordatorio a Dufu pero decidió tirar la toalla, Había delegado esta tarea por lo tanto no la iba a preocupar más,
- Era difícil pero eventualmente se trató de mantener en paz viendo como crecía la pila de correo que había recibido ya que ella había logrado una distancia emocional de dicha tarea, y
- Su paciencia era recompensada: eventualmente su marido notó que la pila había sido enorme y finalmente se ocupó d eso. Desde entonces delegar y comprometerse en las tareas fue más fácil.
Mientras puedas estar liberando tiempo teniendo menos tareas en tu hogar para hacer, no debes usar ese tiempo para trabajar más
Por el contrario, existen 4 recomendaciones que la autora recomienda para lograr lo mejor de tu vida, y para saber cómo manejar la presión constante de ser madre y trabajar al mismo tiempo:
- Ejercita para construir tu resistencia,
- Sal a almorzar para construir tu red,
- Concurre a eventos para construir visibilidad, y
- Duerme para construir tu renovación.
Las mujeres han sido criadas para pensar que depende ella mantener la vida de hogar de manera ordenada y que funcione bien, incluso cuando están trabajando jornada completa.
Esta actitud está teniendo sus consecuencias, y se observa menos mujeres y madres en posiciones de liderazgo provocando agotamiento y estrés emocional.
Delegando tareas a tu pareja puedes relajarte sobre la vida del hogar, y rendir mejor en tu trabajo y hacer tiempo para cosas que realmente te importan.
Trata de descubrir qué es lo que realmente quieres en la vida y prioriza tu lista de pendientes de manera adecuada.