Cada vez más organizaciones de todos los sectores están considerando la migración a AWS para aprovechar las ventajas de una mayor flexibilidad, seguridad avanzada y una gama de sólidos servicios de AWS. Según Statista, el segmento de AWS crece al menos un 20% cada año.
A pesar de todas las ventajas potenciales de la plataforma en la nube de AWS, su implementación suele llevar tiempo y esfuerzo. Para lograr el mayor rendimiento posible de la inversión en AWS, las empresas deben definir la estrategia de implementación adecuada y ejecutarla correctamente, lo que puede ser complicado sin una experiencia profunda y bien formada en AWS.
Afortunadamente, recurrir a la consultoría de terceros en AWS puede agilizar y simplificar significativamente la transición a AWS. Este artículo especifica el papel de los consultores de AWS y ofrece varias consideraciones sobre cómo pueden ayudar a una empresa a garantizar el máximo ROI de adopción.
El objetivo principal de cualquier consultor profesional es guiar a una organización a través de todas las etapas de la implementación de AWS. Para ser más específicos, los consultores ayudan a los adoptantes de AWS con lo siguiente:
Selección de la estrategia de AWS
Existen muchas estrategias para migrar a AWS (normalmente denominadas 7R), y cada una es diferente en cuanto a su complejidad, coste y esfuerzo necesario. Elegir la estrategia adecuada es fundamental para el éxito de un proyecto, y aquí es donde la experiencia de un consultor puede ser útil.
Implantación de AWS
Después de elegir una estrategia de migración adecuada, un consultor ayuda a ejecutarla, tanto a nivel empresarial como técnico. En esta fase, un consultor integra AWS en la infraestructura existente de la organización, configura los servicios y herramientas de AWS y activa las cuentas de usuario corporativas.
Optimización de AWS
Posteriormente a la implantación, un consultor analiza la infraestructura recién desplegada para identificar ineficiencias y cuellos de botella y, a continuación, sugiere posibles mejoras. Para ello, los consultores suelen utilizar herramientas especializadas para supervisar el rendimiento y los recursos de la infraestructura.
Mantenimiento y soporte de AWS
En caso de que una organización requiera un soporte continuo de la infraestructura, puede trabajar con el consultor después de la finalización del proyecto. Por ejemplo, basándose en la solicitud de un cliente, un consultor puede implementar herramientas especializadas que permitan el escalado automático de la infraestructura basada en AWS.
4 maneras en que los consultores mejoran el ROI de la adopción de AWS
Ahora que hemos discutido el papel de un consultor en los proyectos de AWS, consideremos cómo exactamente el asesoramiento de expertos puede hacer que la adopción de AWS sea rentable.
Estimando el ROI de AWS
Dado que los proyectos de AWS requieren mucha inversión, primero hay que asegurarse de que la partida merece la pena. Si bien AWS es la plataforma en la nube más popular del mundo debido a su flexibilidad y escalabilidad, puede que no sea necesariamente la mejor opción para su caso de negocio en particular, y un consultor puede ayudar a confirmarlo o desmentirlo.
En primer lugar, un consultor puede analizar las actividades empresariales de la organización para identificar los principales puntos de dolor y desafíos. A continuación, basándose en la experiencia con casos similares de la industria, un consultor puede ayudar a entender si AWS resuelve estos problemas, e identificar los beneficios que una organización puede obtener de la adopción.
Además, un consultor puede ayudar a calcular el coste total de propiedad (TCO) de AWS, o el coste total de utilizar AWS a largo plazo. Normalmente, al calcular el TCO, los consultores tienen en cuenta los siguientes parámetros:
- Costes de licencia de AWS
- Costes de alojamiento
- Coste de la formación de los usuarios
- Coste de las configuraciones y personalizaciones
- Costes de administración
- Costes de gestión de datos
- Costes de seguridad
Conocedora de todos los costes de implementación, incluidos los ocultos, una organización puede calcular con precisión las inversiones necesarias durante y después de la adopción. Esto, junto con la información sobre las ventajas de AWS, puede ayudar a los responsables de la toma de decisiones a determinar si los beneficios a largo plazo justificarán los costes a largo plazo.
Proporcionando el talento y las habilidades adecuadas
Cualquier proyecto de migración a la nube a gran escala requiere un equipo con muchas habilidades y competencias diferentes, y los relacionados con AWS no son una excepción. Hacer crecer el talento necesario dentro de una organización puede llevar meses o incluso años de formación, lo que aumenta los gastos y reduce la rentabilidad de la migración.
Afortunadamente,
dado que las empresas de consultoría profesional suelen contar con grupos de talentos bien formados, pueden aumentar fácilmente el equipo interno del cliente. Así, contratando a un consultor, una organización puede acceder rápidamente a la siguiente ayuda:
- Arquitectos de la nube
Los arquitectos de la nube crean estrategias de migración y diseñan arquitecturas de destino para soluciones en la nube.
- Desarrolladores de software
Los desarrolladores adaptan las cargas de trabajo para la arquitectura en la nube y resuelven los problemas técnicos que surgen durante la migración.
- Ingenieros de operaciones de desarrollo
Los profesionales de DevOps implementan prácticas de infraestructura como código (IaC) y despliegan canalizaciones de integración y entrega continuas (CI/CD).
- Ingenieros de control de calidad
Los especialistas en QA son necesarios para desarrollar una estrategia de pruebas y verificar el éxito de la migración.
Los expertos en seguridad informática determinan los requisitos de seguridad de los datos y garantizan que la migración siga las políticas de cumplimiento de datos.
Los gestores de proyectos coordinan el trabajo de los especialistas mencionados anteriormente y ayudan a garantizar que la migración se mantiene dentro de un presupuesto y un plazo determinados.
Mejorar la adopción de usuarios
Dado que AWS es una solución tecnológica compleja, la adopción sin problemas por parte de los empleados es un objetivo no trivial para cualquier adoptante. Si una organización no logra incorporar adecuadamente a los empleados, no podrá capitalizar plenamente su infraestructura de AWS.
Un consultor puede ayudar a una organización a superar este desafío mediante el desarrollo de una estrategia de gestión del cambio. Esta estrategia detalla el alcance general del cambio dentro de una organización, incluidos los cambios en los flujos de trabajo, y ayuda a implementar AWS con una interrupción mínima del negocio.
Además, un consultor lleva a cabo la formación de AWS para el personal de la empresa a lo largo de la implementación. Como opción, un consultor puede proporcionar materiales educativos adaptados a las particularidades de un caso empresarial único, lo que ayuda a garantizar que los usuarios finales puedan utilizar plenamente la infraestructura de AWS y desempeñar sus funciones.
Implementación de las prácticas de desarrollo de AWS correctas
La implementación de las prácticas de desarrollo de AWS correctas es fundamental para el éxito de la empresa
Entre otras cosas, un consultor puede seleccionar e implementar prácticas y metodologías para agilizar el uso y la mejora de AWS y, como resultado, aumentar el ROI del proyecto. Estas son algunas de estas metodologías.
- AWS DevOps
Aunque implementar DevOps es complejo y costoso, las organizaciones pueden beneficiarse de ello a largo plazo. Un consultor puede ayudar a identificar e implementar las herramientas AWS DevOps adecuadas para agilizar el lanzamiento de nuevas características, automatizar y optimizar el proceso de implementación y mejorar la calidad del software, lo que hace que los proyectos sean más rentables.
- AWS FinOps
La metodología FinOps permite a las organizaciones analizar y optimizar su gasto en la nube en soluciones como AWS. En concreto, un consultor puede implementar herramientas especializadas de AWS para que las empresas automaticen y agilicen las operaciones de optimización de costes.
Pensamientos finales
Aunque AWS es una potente plataforma que beneficia a millones de empresas en todo el mundo, el proceso de implementación en sí es altamente complejo y costoso. Las empresas deben involucrar a consultores certificados desde el principio para asegurar el mayor ROI de la implementación.
Una empresa de consultoría profesional puede proporcionar las habilidades y competencias necesarias para completar un proyecto de AWS, ahorrando así a las organizaciones tiempo y dinero que de otro modo se gastarían en formación o contratación de nuevos empleados. Además, un consultor puede ayudar a optimizar los costes de AWS implementando metodologías como DevOps y FinOps.