Oriente Medio es una de las regiones del mundo con mayor crecimiento en tecnología y transformación digital. Esto no es sorprendente, con países en toda la región, especialmente los países del CCG y Egipto, creciendo rápidamente, con gobiernos impulsando grandes proyectos de digitalización e infraestructura, y una población grande y creciente de jóvenes que generará una demanda continua de bienes y servicios esenciales en el futuro. Nunca ha sido tan importante dar prioridad a las competencias para la transformación digital.

La competitividad de las empresas, el rendimiento y la satisfacción de los empleados y la experiencia de los clientes dependen cada vez más de la combinación de los avances tecnológicos y la preparación en materia de competencias. Sin embargo, aunque muchos ciudadanos de todo el mundo se muestran esperanzados con el cambio tecnológico, la confianza en su capacidad para aprovechar al máximo estas oportunidades en los próximos años es más débil.

La transformación digital es una de las principales prioridades de las empresas

Las Capacidades digitales son la clave para desbloquear la prosperidad

Nuestro nuevo mundo digital gira en torno a que todos tengan las competencias necesarias para participar. Para el éxito y la prosperidad futuros de nuestro mundo es fundamental un compromiso mundial para colmar las crecientes lagunas en materia de competencias digitales, dando prioridad a las competencias para la transformación digital.

Capacidades digitales

Una parte clave de esto debe incluir la diferenciación entre las habilidades digitales cotidianas y las del lugar de trabajo, la preparación de la mano de obra para los nuevos puestos de trabajo que surgirán y la reimaginación del papel que las empresas pueden desempeñar en el cultivo de una cultura de aprendizaje digital continuo.

A medida que las organizaciones de los sectores público y privado tratan de invertir en digitalización para aprovechar estas oportunidades, está claro que hay una parte vital de la ecuación que necesita atención: las competencias. Como atestiguará la mayoría de los que trabajamos en el sector tecnológico, no es fácil encontrar jóvenes con las competencias adecuadas para impulsar la digitalización, ya que hay escasez de profesionales de TI con los conocimientos matizados necesarios para incorporarse a la industria, recoger el testigo y correr con él.

La digitalización no es una tarea fácil, ya que hay escasez de profesionales de TI con los conocimientos matizados necesarios para incorporarse a la industria, recoger el testigo y correr con él

Según un estudio de Salesforce, 8 de cada 10 trabajadores de todo el mundo ya utilizan competencias digitales en su trabajo diario, pero pocos amplían sus horizontes más allá de la tecnología de colaboración, la administración digital y la gestión de proyectos.

La digitalización es una de las principales preocupaciones de los jóvenes

Casi una cuarta parte (22%) de los trabajadores globales clasifican las habilidades de IA entre las tres habilidades digitales más importantes en este momento. Esta cifra aumenta cuando se les pregunta sobre la importancia de estas habilidades en los próximos cinco años.

A pesar de su importancia para su futuro conjunto de habilidades, solo 1 de cada 10 trabajadores afirma que su función diaria implica actualmente la IA. Apenas un 14% afirma que su función implica otras competencias digitales relacionadas, como la encriptación y la ciberseguridad, y un 13% más pequeño afirma utilizar competencias de codificación y desarrollo de aplicaciones.

La IA es una de las competencias más importantes en el mundo laboral

El sector que presenta el índice más alto en cuanto a habilidades de IA es el tecnológico, pero incluso en este sector, menos de un tercio de los empleados (27%) utiliza habilidades de IA en sus funciones actuales

Afortunadamente, las empresas que buscan impulsar las habilidades tecnológicas emergentes y centrarse en la contratación basada en habilidades tienen algo a su favor: los trabajadores quieren ampliar su limitado conjunto de habilidades digitales. 9/10 de todos los encuestados creen que las empresas deberían priorizar el desarrollo de las habilidades digitales de sus empleados.

La mayoría de los encuestados creen que las empresas deberían priorizar el desarrollo de las habilidades digitales de sus empleados

Salesforce lanza el índice global de competencias digitales: Información detallada de 23.000 trabajadores


Abordar juntos el reto de las habilidades para la transformación digital

En Salesforce, somos optimistas en cuanto a la posibilidad de abordar este reto de habilidades para la transformación digital, y estamos colaborando activamente con las partes interesadas de la región, incluidos gobiernos, universidades, estudiantes y nuestro ecosistema de socios y clientes, para ayudar a fomentar las habilidades que más se demandan.

Abordar juntos el reto de las habilidades para la transformación digital

Empezamos a colaborar con socios en Oriente Medio hace unos dos años y ahora trabajamos con 14 universidades en seis países de la región, incluidos los EAU, KSA, Jordania y Líbano, donde ofrecemos a los estudiantes formación a través de nuestra plataforma Trailhead y prácticas con socios y clientes de Salesforce.

El programa de habilidades para la transformación digital está demostrando ser muy popular entre todas las partes interesadas porque todos se benefician: Las universidades consiguen ofrecer formación y prácticas, los estudiantes adquieren una experiencia que puede conducir a interesantes oportunidades de empleo, y Salesforce, junto con nuestros socios y clientes, establece valiosas conexiones con estudiantes y graduados que cuentan con las habilidades adecuadas para empezar a aportar valor desde el primer día.

Si seguimos dotando a los trabajadores de las habilidades digitales para la transformación digital, podremos desbloquear nuevos crecimientos y oportunidades al tiempo que abordamos los próximos retos.

Estamos orgullosos de los primeros éxitos del programa y nos entusiasma la idea de impulsarlo mediante la participación de más partes interesadas y el trabajo con un número cada vez mayor de estudiantes de toda la región. Actualmente estamos trabajando con nuestros 10 principales socios de canal estratégicos, y estamos dispuestos a conseguir la participación de muchos más de nuestra amplia red. Actualmente hay más de 1.000 estudiantes participando en cursos de Salesforce en universidades de la región, y más de 50 estudiantes adquiriendo valiosas habilidades y experiencia como becarios, 10 de los cuales son actualmente empleados a tiempo completo en nuestro ecosistema de socios.

Con la tecnología avanzando a un ritmo tan rápido, es vital que todas las partes involucradas en el sector colaboren para garantizar que la próxima generación esté bien preparada para impulsar la próxima ola de transformación, para garantizar que la formación y la contratación se escalen para adaptarse a la demanda digital, para llegar a todos los aspectos de la sociedad y para acelerar el crecimiento.

Juntos, podemos replantearnos la transformación digital y la educación permanente, garantizando una mentalidad de «lo digital primero» para ayudar a cerrar las brechas de competencias digitales de manera más eficiente, ayudando a los gobiernos de MENA a cumplir sus estrategias nacionales y aportando nuevos niveles de eficiencia e innovación para ayudar a las organizaciones a prosperar en medio de un cambio rápido.

Ahora más que nunca, las empresas deben trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos y las partes interesadas de la comunidad, para garantizar que la formación y la contratación se amplíen para satisfacer la demanda digital, llegar a todos los aspectos de la sociedad y acelerar la recuperación y el crecimiento. Juntos, podemos replantearnos la transformación digital y la educación permanente, garantizando una mentalidad de «lo digital primero» para ayudar a cerrar las brechas de competencias digitales de manera más eficiente.

¿Quieres adquirir habilidades para la transformación digital?

Hay muchos módulos de trailhead que pueden ayudarte en tu viaje para equiparte con habilidades para la transformación digital que tienes por delante.

Entradas recomendadas