¿Qué tienen en común los grillos y las estrellas de rock? o los gansos y los cirujanos militares? Todos siguen reglas simples de cómo guiar sus acciones. Las reglas simples son un grupo de reglas claramente definidas que te ayudan a guiar las acciones diarias, desde que vestimenta ponerse a acciones más complejas como decidir qué pacientes tratar primero. Las reglas simples pueden ayudarte a mejorar tu vida ya sea ayudarte a mejorar tu vida de citas, perder peso o encontrar el trabajo perfecto. Prepárate para descubrir que tan simples pueden las reglas simples hacer la diferencia en tu vida.

Necesitamos reglas simples

Imagina que estás trabajando en un hospital militar:

  • Luego de que explota una bomba, un gran número de soldados heridos son ingresados al mismo tiempo,
  • Debes tomar una decisión de un segundo para decidir a quién tratar primero,
  • ¿Cómo hago esto? Siguiendo las reglas simples tales como chequear los signos vitales primero.     

Vivimos en un mundo inmensamente complejo. La mayoría de los desafíos que tenemos hoy:

  • Cambios climáticos,
  • Terrorismo,
  • Crisis financieras,
  • Todas surgen como resultado de la interacción de sistemas complejos.

Tienes que mirar no más allá de tu living para determinar qué tan compleja se ha convertido nuestras vidas. Las oportunidades son que posees tus tres controles remotos para la ti y el sistema de entretenimiento.

Construir una rutina sólida como roca

El 80% del éxito es aparentar,” Woody Allen dijo. Puede sonar gracioso pero no es realmente un chiste. Según Glei:

Como, cuando, y donde te presentas es el factor más importante al ejecutar tus ideas

Al final del día, las rutinas comienzan a aparecer y crear una tiene menos que ver con la inspiración y tiempo libre que con priorizar persistencia y consistencia.  

Al menos es en lo que cree el coach creativo Mark McGuinness:

Si quieres crear algo valioso en tu vida necesitas  marcar una línea entre las demandas del mundo y tus propias ambiciones

Después de todo, si no eres cuidadoso, hay una buena posibilidad de que terminarás pasando la mejor parte de tu vida trabajando en las prioridades de otras personas. ¿Por qué no pasarlo en ti mismo?

Es muy fácil: solo necesitas forzarte a cambiar al trabajo creativo primero y poner tu trabajo reactivo segundo en tu agenda. Traducción: Haz la mayor parte de tu trabajo por la mañana y solo responde a los correos y mensajes telefónicos luego. 

Gretchen Rubin, la autora de varios bestsellers, ha estado haciendo aquello por un largo tiempo. y aprendió un largo tiempo atrás que el mejor camino para hacer que las cosas difíciles sean más fáciles era hacerlas más frecuentes.

La frecuencia dispara la creatividad y fomenta la productividad mientras que mantienes fuera la presión y las ideas frescas. Por lo tanto si haces solo un poco cada día con el transcurso de varios meses o años inevitablemente harás mucho. 

Por supuesto, nunca debes olvidar que tus rutinas existen para ti, y no al revés.

En otras palabras si tus rutinas son desgastantes entonces necesitan ser cambiadas, no tu mismo. Ninguna rutina funciona si no reconoces la renovación como un aspecto crítico de tanto efectividad como sustentabilidad,” dice Tony Schwartz, presidente y CEO de la Energy Project y el autor de “Be Excellent at Anything.”

Tu productividad depende de ti durmiendo más y teniendo más descansos en tu agenda. Si realmente quieres ser bueno, no debes trabajar demasiado. 

Además no debes distraerte por el ruido del mundo a tu alrededor:

  • Permítete estar solo con tus pensamientos de vez en cuando, dice el blogger Leo Babaula,
  • Incluso un pequeño momento de soledad por día puede hacer una enorme diferencia en tu vida,
  • Combina con una simple sesión de meditación y hará una enorme diferencia en el camino a ver el mundo, y
  • Ahí es donde comienza la creatividad.

Encontrar el foco en un mundo distraído

Nuestro mundo está lleno de distracciones. Es por eso que la atención es una ventaja competitiva. Cal Newport, autor de “Deep Work” y “So Good They Can’t Ignore You” ha dicho eso durante un tiempo.

En los años 2007, a la edad de 15 comenzó el blog Study Hacks, donde escribe hasta hoy como desarrollar trabajo significativo, favorable y productivo en una era digital ampliamente distraída. ¿Su solución más efectiva? Obstáculos de atención diarios. 

Un obstáculo de atención:

No es nada más que una cita preprogramada contigo mismo,

Es decir, un período de tiempo fundamental que te bloquea de las distracciones y te dedica a poner la atención sostenida en tus tareas más importantes.

La clave aquí es que tratas tus bloqueos de atención del mismo modo que lo harías con tus reuniones, marcándolas en tu calendario para utilizarlas como una excusa aceptable socialmente cuando alguien trate de programar otra cosa en esos momentos.

Sin embargo, debes ser consciente que establecer un tiempo aparte para la atención ininterrumpida es sólo mitad de la batalla. La otra mitad es resistir a la distracción.

Eso significa:

  • Nada de correos, ni internet, ni teléfono,
  • Puede llevarte un tiempo especialmente si has estado inmerso en distracciones durante años pero a la larga valdrá la pena.

Nuestras mentes son altamente susceptibles a la distracción, Además en la multitarea, donde se realizan varias cosas a la vez, no es solo inefectivo, sino que a la vez es imposible

Lo que también es imposible es encontrar las condiciones ideales.

El autor Erin Rooney Doland dice:

Esperar a que todo sea perfecto es casi siempre un ejercicio en postergación. La vida nunca va a ser un camino al parque, por lo tanto si realmente quieres producir algo valioso en tu vida, mejor que aprendas a producir en el medio del caos. Eso puede significar muchas técnicas de autocontrol o consciencia en vez de trabajo duro e irracional

El empresario norteamerciano Scott Belsky está detrás de esta idea última que sugiere que hagas mindfulness tu prioridad primera en la vida:

  • Alterna periodos de conectividad con periodos de estar presente,
  • Crea ventanas de no estimulación en tu día, y
  • Utiliza este tiempo para pensar, para digerir lo que hemos aprendido y planificar.

Finalmente las mentes creativas permanecen abiertas a las posibilidades de la serendipia: Estar completamente presente donde estés permites la oportunidad y al universo curiosos en el que vivimos que haga funcionar su magia.

Adiestrar tus herramientas (antes que te adiestren a ti)

Hay un viejo dicho persa que dice algo asi: El hombre sabio cocina su cena en el mismo fuego que quema la carpa del tonto. Hamlet de Shakespeare dijo algo similar: No hay nada como bueno o malo, sino el pensamiento que lo hace así.

En otras palabras, no es Facebook o Twitter el problema, eres tú quien permite que lo sean.

La tecnología debe ser una herramienta, pero si no guardamos nuestro ingenio en nosotros puede fácilmente convertirse en nuestra maestro de las tareas

Existen varios modos en los que puedes mantener las cosas bajo control:

  • El hombre de negocios y autor del best seller americano Aaron Diignan sugiere que comiences con tu bandeja de entrada,
  • De acuerdo a un estudio reciente, el trabajador de conocimiento promedio pasa alrededor de un tercio de su semana ya sea escribiendo, leyendo o respondiendo correos. ¡Es mucho tiempo!

Para modificar esto:

  1. Debes estar más familiarizado con tus objetivos complejos y elusivos en la vida,
  2. Una vez que lo hagas, escribirlos y pegar la lista en tu escritorio para recordarte en que debes pasar el tiempo,
  3. A la larga aprenderás a hacer que tus objetivos complejos sean una prioridad,
  4. Luego serás capaz de revisar tu bandeja de entrada más atentamente. Sin embargo no tendrás suficiente tiempo para leer todos tus artículos destacados,
  5. Por lo tanto: déjalos ir: para que vivan tus objetivos y las oportunidades que te distraen de tu búsqueda, deben desaparecer. 

Controversialmente, adiestrar tu bandeja de entrada es mucho más fácil que adiestrar tus servicios de redes sociales.

Pero no tiene que ser, dice Lori Deschene, fundador de la comunidad de blog “Tiny Buddha” y autor del libro con el mismo nombre:

Facebook, Twitter e Instagram:

  • Están allí para ayudarte a expandir tus negocios y permanecer informados y entretenidos,
  • Puedes también utilizarlos para aprender nuevas cosas para las personas que admiras, o
  • Compartir lo que has aprendido con los individuos interesados.

Entonces: ¿porque no estás utilizándolos sin objetivo alguno? No navegues solo los sitios de las redes sociales cuando estas aburrido:

  • Familiarízate con su potencial y prométete que solo te loguees con intenciones claras,
  • Después de todo, si no eres consciente de porqué estás utilizando algo, no serás su maestro, sino su esclavo. 

El escritor y consultor Linda Stone dice que la otra mitad de esta historia maestro-esclavo es incluso más oscura: En Febrero del 2008, luego de meses de investigación, inventó la frase apnea de pantalla para describir el cese temporario de respiración o de respiración superficial mientras estás sentado en frente de una pantalla, ya sea una computadora, un dispositivo móvil o una televisión.

El problema con la respiración superficial es que dispare el sistema nervioso simpático hacia un estado de lucha, haciéndonos sentir ansiosos e impulsivos. 

Por lo tanto, cuanto más te sientes en frente de una pantalla, más tu cuerpo querrá hacerlo, aunque te sientas menos satisfecho.

Stone aconseja romper este ciclo vicioso a través del respiración diafragmática:

  • Artes marciales y yoga, los cuales activan el sistema nervioso parasimpático y, por lo tanto, nos calman.,
  • También, tienen el potencial de ayudarnos a reclamar nuestro auto respeto como el diseñador y cineasta James Victore explica un breve ensayo.

Cree que el principal problema del mundo moderno es que confunde la distinción entre lo urgente y lo importante, engañándonos a olvidar nuestras prioridades en el proceso. Cuando elegimos lo urgente por sobre lo importante lo que erroneamente estamos eligiendo son las prioridades de los demás por sobre las nuestras.

En otras palabras, estar ocupado es mucho mas un sinónimo de trabajar de manera descuidada. Debes encontrar el tiempo en tu día y vida para pensar, reflexionar e imaginar. Por eso, eso es lo que nos hace humanos. 

Afilando tu mente creativa

Así como el más grande enemigo del amor no es el odio, sino la indiferencia, el más grande enemigo de la creatividad no es la tecnología, sino permanecer estático.

Eso es porque Todd Henry, el autor del best selling “The Accidental Creative», sugiere que debes introducir una creación innecesaria en tu agenda. Por creación innecesaria se refiere a:

Comprometerse en el acto creativo en tus propios términos sin preocupación sobre los beneficios prácticos o incluso el resultado 

La creación innecesaria puede ser inmensamente beneficiosa:

  • Además, te dará la libertad de explorar nuevas posibilidades y seguir las curiosidades imprácticas,
  • Segundo, nos permitirá tomar riesgos y desarrollar nuevas habilidades que puedan más tarde ser aplicadas a tu creatividad en demanda. 

Pero, ¿qué sucede cuando tienes que ser creativo pero no sale? Eso no es el problema Scott McDowell menciona y sugiere que:

  1. Primero tratemos de retirarnos de la tarea a mano. Por ejemplo, haz lo que Henry Miller hizo y explora las secciones no conocidas de la ciudad en tu bicicleta, o
  2. Solo descansa: ha demostrado estimular la creatividad. Lo mismo se aplica al ejercicio y meditación.
Si ninguna de estas tácticas funciona, entonces tratemos de alimentar a través del bloqueo imponiendo ciertos límites y limitaciones a ti mismo. Esto pondrá a tu cerebro en el modo de resolución del problema necesario. 

Por el contrario, lo que puede a veces encarcelar la creatividad es el perfeccionismo.

El empresario y escritor Elizabeth Grace Saunders cree que existen dos clases de mentes creativas en este planeta:

  • Los perfeccionistas, y
  • Los pragmáticos.

A veces ser un perfeccionista puede paralizarte, otras veces ser un pragmático puede costarte algo de calidad y excelencia

En todo momento, sin embargo, ser consciente del hecho que los bloqueos creativos son una amenaza ocupacional para los profesionales creativos.

Thomas Mann, Frida Kahlo, Mark Twain, Iggy Pop, ninguno de ellos era inmune a los bloqueos creativos.

Por lo tanto, la próxima vez que tengas que tratar uno se consiente que estás en una buena empresa:

  • Si tu tanque de inspiración está vacío, luego toma un recreo como Twain hizo cuando escribió Tom Sawyer,
  • Si tienes problemas personales, conviértelos en arte: Eso es lo que Frida hizo.

De cualquier modo, si  eres un artista no olvides que naciste para hacer la virtud de la necesidad y bien equipado para alcanzar todo lo que puedas con lo que tienes. La historia prueba que eso es más que suficiente. 

Como crear tus propias reglas simples

  Para crear tus propias reglas simples, debes seguir estas tres reglas directas:  

  1. ¿Qué moverá tu aguja? Encuentra tu valor personal observando lo que aumenta el espacio entre lo que te energiza y lo que te estresa,
  2. Encuentra el obstáculo que evita que puedas crear tu valor personal,
  3. Desarrolla normas simples que funcionen para ti,

1. Qué Moverá tu Aguja

Para comenzar, encuentra cuál es tu valor personal. Para los negocios esto es bastante directo ya que el valor económico es fácil de definir.

Para encontrar cuáles áreas de tu vida quieres mejorar con las reglas simples:

  • La imagen de agujas moviéndose en un panel puede ser útil,
  • Puedes apuntar a aumentar la aguja superior, lo que significa hacer más de lo que la hace que valga la pena vivir, o
  • Puedes apuntar a disminuir la aguja inferior tratando problemas tales como el dinero, la mala salud o la ansiedad. 

2. Encuentra el Obstáculo

El segundo paso es encontrar el obstáculo correcto: Estas son actividades o decisiones específicas donde las reglas simples pueden tener el más grande impacto.

Para descubrir cual es este obstáculo pregúntate:

  • ¿Qué decisiones o actividades no me dejan lograr mis objetivos, y
  • ¿Donde tendrán el mayor impacto estas reglas? Es mejor apuntar a actividades repetitivas ya que esto te permitirá aplicar las reglas repetidamente.
Las reglas simples funcionan mejor cuando necesitas ejercitar la fuerza de voluntad, al hacer dieta por ejemplo por lo tanto tus sacrificios a corto plazo resultan en ganancias a largo plazo. 

Una vez que hayas identificado el problema específico con el que quieras tratar, es hora de redactar reglas simples que sean únicas para ti.

Un buen modo de comenzar es recurrir a múltiples recursos para descubrir que han hecho las demás personas para alcanzar el mismo objetivo

Esto puede realizarse:

  • Por medio de investigación científica,
  • Por el consejo de amigos, u
  • Por otros modelos de roles,
  • Por supuesto, puedes también tomarlo de tus experiencias personales.

Una vez que hayas reclutado algo de información:

  • Debes ranquearlo de acuerdo a qué tan exitoso las acciones fueron en alcanzar el objetivo,
  • Luego haz una lista propia de reglas simples, y
  • Pruébalas: Crear normas simples es un proceso esencial de prueba y error 

Mejorar tus normas simples

 El primer conjunto de reglas que puedes redactar con frecuencia fallarán en ser estratégicas y exactas.

Esto es porque son útiles para revisar y mejorar tus reglas de manera regular.

Cuando los autores de las Reglas simples analizaron cómo la gente mejoró sus reglas fueron capaces de discernir un patrón:

La gente generalmente comienzan con las reglas pobres y subconscientes elegidas simplemente porque eran familiares

Por ejemplo, las empresas Finnish siempre se han expandido a Suiza primero (quizás porque Finlandia era gobernada por Suecia durante siglos). 

 El segundo patrón es que cuando las reglas eran discutidas y luego aprobadas un enfoque común era hacer las normas más estratégicas y abstractas, dirigiéndose a un producto, o a un mercado más grande que previamente haya sido apuntado.

Aunque en algunos casos tus reglas iniciales pueden haber tenido un error, a veces tu visión del mundo cambia completamente y los cambios deberán realizarse.

Por ejemplo:

  • Tener que reconsiderar una dieta cuando te diagnostican diabetes,
  • Como el caso de una mujer llamada Emily, y su jardín en California: California se encuentra en un clima mediterráneo, pero la mayoría de los californianos tienden a tener sus jardines como si vivieran en entornos más templados,
  • Como una respuesta a  la falta de agua, sin embargo Emily decidió cambiar su experiencia de jardinería,
  • Hizo una investigación sobre jardines mediterráneos y eventualmente se encontró con un conjunto de reglas simples y contradictorias para adaptarse al nuevo plan,
  • Estas reglas incluyen sólo regar las plantas durante la estación de sequía, que era en Abril no en verano.

Otro ejemplo de alejarse de sistemas aceptados es Netflix:

  • Cuando Netflix decidió centrar en obstáculos olvidados como dirigir, programar y adquirir talento,
  • Logró convertirse en una industria extremadamente exitosa.

Notas Finales

 Las reglas simples son útiles en una amplia variedad de áreas: Son fáciles de seguir, recordar y concisas.

En un mundo ampliamente complejo las simples reglas nos pueden ayudar a mantener control en nuestras vidas como también organizar grandes empresas, naciones e incluso el mundo.

Chris Anderson, curador de TED, revisó “Reglas Simples” como un libro que ofrecía un modo infeccioso de pelear contra el ataque incesante de complejidad y su creación sindidosa de confusión, costos, colapsos y calamidades.

Ya sea que estés dirigiendo una empresa o estés simplemente tratando de sobrevivir a la vida moderna, estos consejos te ayudarán.

Piensa en el área que quieres mejorar en tu propia vida, apunta al obstáculo que te este privando de desarrollar tu valor personal y cámbialo creando tus propias reglas simples. 

Entradas recomendadas