Todos sabemos lo que se requiere para mantenerse a salvo en el mundo físico en medio de una pandemia global: usar máscaras, permanecer a dos metros de distancia, lavarnos las manos. Pero, ¿cómo juega un papel la seguridad en lo que respecta a la transformación digital?
La transformación digital, el acto de transformar los productos, servicios y operaciones de su negocio, sin importar la industria, ha acelerado todo lo que hacemos, desde acceder y compartir datos hasta utilizar inteligencia artificial (IA), tomar decisiones y proteger la información personal de las personas. La pandemia de COVID-19 nos ha obligado a avanzar mucho más rápido de lo que cualquiera que trabaje en el ámbito digital creía posible, o incluso necesario, y ha obligado a las organizaciones a confrontar dónde se encuentran con respecto a esta transformación . Ahora que hemos visto lo que es posible y sí, necesario, no hay vuelta atrás. Pero, ¿qué significa eso cuando se trata de garantizar que todo, desde la información confidencial hasta las libertades personales, permanezca protegido?
A fines de enero, Salesforce y MuleSoft reunieron un panel de expertos, moderado por Sanjna Verma, gerente senior de productos de MuleSoft, para responder esa pregunta y discutir los matices de la seguridad de la transformación digital.
Conoce al panel:
- John Allspaw , cofundador de Adaptive Capacity Labs que ha trabajado en operaciones e ingeniería de sistemas de software durante más de 20 años en diferentes entornos y es autor de algunos libros.
- Dr. Richard Cook , director de Adaptive Capacity Labs y científico investigador, médico y pionero en ingeniería de resiliencia para la seguridad en mundos complejos de riesgo crítico
- Kathy Baxter , arquitecta principal de la práctica ética de IA en Salesforce
- Katie Pyburn , directora global de ofertas para la nube de ciencia de datos humanos (HDSC) en IQVIA
- Stephen Fishman , vicepresidente regional, arquitectura de éxito del cliente, MuleSoft
Primero adapte … luego evolucione
La pandemia aceleró la forma en que nos adaptamos, incluso a cosas aparentemente mundanas como trabajar desde casa y realizar videoconferencias. Esto cambió nuestra perspectiva sobre lo que importa y lo que es necesario.
“Cuando usamos la palabra seguridad, a menudo se trata de eventos, preocupaciones o anticipaciones sobre cosas que pueden salir mal”, dijo Allspaw. “La pandemia introdujo una perturbación global y puso en marcha estas adaptaciones. Tenemos esta oportunidad de ver qué adaptaciones han tenido que hacer las organizaciones y las personas en esos entornos … y ver cómo se ha producido esta adaptación será un buen combustible para el futuro ”.
Esto también preparó a las empresas para reevaluar su propia seguridad en medio de la transformación digital, pero también en el contexto de lo que es mejor para sus clientes. Las empresas han experimentado cambios a un ritmo mucho más rápido de lo que hemos visto antes. Esto ha obligado a las empresas a buscar tecnología para amortiguar esa seguridad mientras desbloquean datos, acceso a datos y sistemas de identidad en todas las industrias.
“Veo una superposición entre la seguridad pública y la viabilidad económica”, dijo Fishman. “Las cosas que brotan hasta la parte superior de su lente son las que mantienen a las personas seguras y nos mantienen económicamente viables en el futuro. Cuando esas cosas estén alineadas, verá más habilitación porque es una imagen fácil de dibujar en torno a la habilitación móvil, ya sea trabajo con video, dispositivos portátiles o entrega sin contacto a través de la seguridad, y los hace más resistentes a las fuerzas competitivas «.
Configurar un centro de comando en el lugar de trabajo
Estamos sufriendo de una gran cantidad de información de mala calidad … lo que ha dificultado saber cómo proceder y qué hacer.
Dr. Richard Cook, director de Adaptive Capacity Labs
Equilibrio de velocidad y seguridad … ¿a qué costo para la privacidad?
De alguna manera, epidemias pasadas como el SIDA, el MERS y el SARS nos posicionaron para responder mejor a las preocupaciones tempranas cuando no teníamos acceso a información detallada. La digitalización nos ha conectado de maneras que nunca antes habíamos visto, pero eso también crea problemas en torno a la confianza segura en la información. Algunas fuentes llevaron ciencia basada en evidencia, mientras que otras ofrecieron comentarios anecdóticos, a veces con validez cuestionable. Con todo sucediendo tan rápido, ¿cómo sabe quién o qué leer, y mucho menos confiar y creer?
“Estamos mejor conectados y tenemos más comunicación”, dijo Cook, “también sufrimos mucho por la información de mala calidad debido a las dificultades asociadas con la obtención de información, e información en la que podemos confiar. Esto ha dificultado que las personas sepan cómo proceder y qué hacer. Eso ha sido amplificado por la velocidad con la que podemos comunicarnos ahora. Podemos comunicar cosas incorrectas tan rápido como las correctas «.
Esto también se relaciona con la transparencia. Necesitamos poder comunicar planes de manera segura con las personas donde se sientan cómodos compartiendo información, pero también confiar en que la información que comparten, pero también reciben, proviene de una fuente ética.
“Al comienzo de la pandemia, vimos a mucha gente retroceder hacia la mentalidad de ‘muévete rápido y rompe las cosas’”, dijo Baxter. “En estas situaciones, es más crítico que nunca reducir la velocidad y trabajar con cuidado, que pongamos una fricción consciente en nuestra toma de decisiones. ¿Qué información necesitas … y cómo la vas a proteger? »
¿La IA ayuda u obstaculiza la seguridad?
No se puede hablar de la transformación digital sin incluir la inteligencia artificial (IA). Este tema candente es una fuerza impulsora en la forma en que las empresas avanzan hacia la eficiencia, ya sea en los asistentes virtuales para el servicio al cliente, las recomendaciones en la búsqueda y las compras, y en nuestros desplazamientos diarios y el regreso a las oficinas. Entonces, cuando se trata de resolver problemas asociados con la pandemia de COVID-19 y el manejo de vacunas, ¿ cuándo ayuda la IA y dónde puede cruzar la línea? Si buscamos tecnología avanzada para desbloquear el contexto, donde la misma dinámica a menudo conduce a diferentes decisiones basadas en diferencias en el contexto subyacente, y luego dejamos que un agente de inteligencia artificial tome decisiones por nosotros, como con los autos autónomos, ¿la sociedad lo aceptará? En un contexto de seguridad médica, ¿con qué facilidad aceptarán las personas las decisiones de los programas de inteligencia artificial centrados en los resultados generales de salud de la sociedad en lugar de los de un individuo?
“Ha habido mucho entusiasmo sobre el potencial de la IA para ayudar de muchas maneras con COVID y la pandemia”, dijo Baxter. «Ya sea para encontrar nuevos tratamientos o rastreo de contactos, encontrar tendencias de propagación en la comunidad o soluciones de regreso al trabajo … hacer que AI descubra esas cosas lo hace mucho más eficiente».
La IA reflejará e incluso amplificará los prejuicios que ya existen en la sociedad.
Kathy Baxter, arquitecta principal de la práctica ética de IA en Salesforce
La IA puede jugar al sesgo
Se muestra que la tecnología, especialmente cuando se trata de IA, tiende a perpetuar los prejuicios contra las personas de color en el mundo real, pero a una escala mucho mayor. Es imperativo que todas las personas de todos los orígenes socioeconómicos tengan la misma ponderación para que la IA pueda hacer su trabajo de manera efectiva y justa. Sin él, las personas vulnerables seguirán siendo víctimas de suposiciones incorrectas y se quedarán atrás.
“Lo único que permanece igual, pandemia o no, es que siempre debemos recordar que la IA reflejará e incluso amplificará los prejuicios que ya existen en la sociedad”, dijo Baxter. “Independientemente de lo que estemos entrenando a la IA, debemos asegurarnos de que los datos sean representativos de toda la comunidad que se verá afectada. Eso incluye a nuestras comunidades más vulnerables … y que ponemos la seguridad y la protección de los derechos humanos en el centro de nuestra toma de decisiones «.
Preocupaciones de salud pública versus privacidad personal
Cuando se produjo la pandemia, muchos estudios científicos que se llevaban a cabo en persona en sitios de todo el mundo tuvieron que detenerse. Con la rápida propagación de COVID-19 y la falta de información inicial, esos científicos necesitaban continuar su investigación, pero en espacios seguros donde pudieran transferir y compartir información y datos de manera segura. El monitoreo basado en riesgos permitió que esto sucediera y motivó a las empresas conservadoras a seguir adelante.
“Cuando supervisa ensayos clínicos, debe enviar asociados de investigación clínica al campo para investigar la ciencia, monitorear los sitios y verificar sus datos de origen”, dijo Pyburn. “Tan pronto como se cerró todo, nuestros clientes nos pidieron consejo sobre cómo podían continuar con las operaciones de sus ensayos clínicos. En ese momento, fue una especie de cambio de juego para muchos de nuestros clientes porque donde la industria farmacéutica había tardado en adoptar prácticas de monitoreo basadas en riesgos, ahora lo veían como una forma de permitirles continuar sus estudios y continuar el arduo trabajo de haciendo ensayos clínicos «.
La transformación digital nos ha hecho avanzar rápidamente, pero al mismo tiempo ha obligado a las empresas, organizaciones, gobiernos e incluso a las personas a reducir la velocidad y analizar detenidamente la dirección en la que nos dirigimos. Se pueden aplicar nuevas tecnologías y capacidades con la intención de brindar mayor seguridad a la sociedad, pero aún debemos ser cautelosos y deliberados en estos esfuerzos. Al igual que los profesionales médicos, puede que sea hora de que los tecnólogos hagan un juramento hipocrático propio para que podamos comprometernos a «no hacer daño». Necesitamos seguir enfatizando la seguridad sin importar el área de transformación digital. De lo contrario, perdemos el control.
¿Quiere saber más de los expertos? Vea el panel de discusión completo para comprender realmente qué implica la transformación de la seguridad digital.
Obtenga el manual de estrategias de transformación de Salesforce
…
Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://www.salesforce.com/blog/experts-talk-digital-safety-concerns/