El comercio electrónico sigue conquistando el mundo del comercio minorista. Solo en el segundo trimestre de 2021, por cada cinco dólares gastados en comercio minorista, un dólar se gastó exclusivamente en minoristas en línea durante el último trimestre. Es hora de entrar en el juego usted mismo.
Aquí está el empujón que necesita para finalmente comenzar ese negocio de comercio electrónico. Lo guiaremos paso a paso sobre cómo pasar de la nada a algo grande en el mundo del comercio electrónico.
Usando un marco de 30-60-90 días, esta guía le muestra cómo iniciar un negocio de comercio electrónico desde cero. El primer mes implica investigación y planificación. El segundo paso es hacer un producto tangible. Y la tercera fase incluye la comercialización y la gestión del negocio.
Si está buscando un lugar para comenzar, no busque más. Siga leyendo para conocer todo lo que necesita saber sobre la creación de una marca de comercio electrónico.
Primeros 30 días: investigación y planificación
Una vez que haya decidido iniciar un negocio en línea, comienza la investigación. Tómese el tiempo para comprender la industria y pensar en cada aspecto de su producto. Estos cinco pasos te guiarán por el camino correcto.
1. Elige tu producto
Es posible que haya aterrizado aquí porque ya tiene una gran idea. O tal vez solo desea participar en la acción del comercio electrónico y no tiene un producto en mente. Para aquellos de ustedes que no tienen un producto en mente, comiencen aquí.
Piensa en qué productos te encantan. Sumérgete en tus pasiones y creatividad. Hazte algunas preguntas para entrar en la mentalidad correcta:
- ¿Con qué productos no puedes vivir?
- ¿Cuál es un talento o interés único suyo?
- ¿Falta algo en el panorama actual del comercio electrónico?
- ¿O tal vez solo te falta tu toque?
Es una filosofía simple, pero: vende lo que sabes. Busque en su casa productos o aparatos que ya conozca y entienda. Ponte seguro. Piensa en algo que sepas mejor que nadie. Escriba los elogios y elogios que a menudo escucha sobre usted. La inspiración brotará.
2. Encuentra un nicho
Una vez que hayas seleccionado el producto real, enfócate exactamente en lo que lo hará especial. "Nicho abajo", como dicen. Esto podría implicar elegir una base de clientes en particular o un público objetivo con gustos específicos. O tal vez se trata más de la calidad del producto. El diferenciador puede incluso ser solo usted y su visión.
Cuanto más específico sea, mejor, al menos en esta etapa. No se preocupe por sentirse demasiado abrumado por un nicho súper específico. Todavía estás muy temprano en el juego, inevitablemente las cosas cambiarán. Pero por ahora, será mucho más fácil planificar e investigar si tienes un nicho en mente. Si necesita ideas, hay muchos artículos sobre ideas de negocios de comercio electrónico.
En un ejemplo, BigCommerce señala el aumento de consumidores que buscan "maquillaje vegano". Es una línea de productos específica en torno a la cual Aurum Rose pudo crear una marca de comercio electrónico completa.
3. Concurso de investigación
Ahora que sabe lo que planea vender y por qué será especial, el siguiente paso es investigar empresas similares. Una simple búsqueda en Google debería brindarle un resumen de las tiendas en línea más populares en su género.
Tenga en cuenta qué plataforma de comercio electrónico está utilizando su competencia. Mira sus tácticas de marketing. Síguelos en las redes sociales. Examine sus sitios web para obtener ideas o comprender cómo funcionan sus operaciones.
Incluso puede mirar a los gigantes como Amazon y Walmart para ver cómo presentan y fijan el precio de artículos similares al suyo. Toma toda la investigación en esta fase para que puedas consultarla fácilmente a medida que continúas construyendo tu tienda.
4. Elige un nombre
Es hora de ser creativo y elegir un nombre para su empresa. Toma en cuenta a tus competidores. ¿Qué nombres están trabajando para ellos? ¿Por qué?
Podría tener sentido elegir un nombre muy obvio. Podría ayudar con el SEO (más sobre eso más adelante) y reducir la confusión del cliente. Pero nadie sabe qué es un "Google" y les ha ido bastante bien.
Diviértete y crea una lista de nombres seguros y riesgosos. Pida a sus amigos o compañeros que comenten. Busque los nombres en línea para ver si el nombre de dominio o la marca ya están en uso o cuánto podría costar el dominio.
5. Seleccione su plataforma de comercio electrónico
Los propietarios de pequeñas empresas dependen en gran medida de sus herramientas. No subestimes la importancia de seleccionar la mejor plataforma de comercio electrónico para tu nueva tienda. Reserve al menos una semana para dedicarse a investigar plataformas.
Mire las reseñas de los clientes, los estudios de casos y hable directamente con otros propietarios de tiendas. Averigüe qué necesitará (y qué no) antes de tomar una decisión. Tenga en cuenta el precio. Específicamente, mire todos sus planes, incluso los más grandes que aún no necesita. Es posible que deba escalar a medida que crece, asegúrese de que el precio sea sostenible.
60 días: Constitución y lanzamiento
Un mes de preparación hacia abajo. Ahora, abordemos la siguiente fase de su empresa de comercio electrónico. Para el día sesenta, querrás tener todos estos planes para lanzar tu negocio.
Registro de empresas, plan de negocios y finanzas
Con su producto en mente, puede registrar su negocio con las autoridades correspondientes. Esto le permitirá obtener un número de identificación fiscal. Es posible que desee establecer una LLC o formar algún tipo de sociedad también si está trabajando con un socio o grupo.
El registro de su empresa identifica su intención y lo ayuda a presentar los impuestos de manera adecuada cuando llegue el momento. También podrá usar su número de registro para suscribirse a servicios u obtener tarifas especiales para software.
Un plan de negocios documenta sus intenciones, objetivos y plazos para su tienda en línea. Incluye una declaración de misión, etapas de desarrollo y medios para lograr sus objetivos. La información financiera, los datos del cliente, los detalles de la operación y las estrategias de marketing deben describirse.
Cree un bosquejo aproximado de sus gastos. Infórmese y compare precios de diferentes fabricantes. Tenga en cuenta cualquier software, herramientas o necesidades de contratación. No olvide los gastos de sitio web, marketing y creatividad.
Esta lista de finanzas lo ayudará a comprender cuántos ingresos puede esperar generar. Puede utilizar esta información para presentar su negocio a posibles inversores.
Logotipo, diseño de sitio web y creación de sitio web
Crear un logotipo debe ser un proceso divertido. Deja volar tu creatividad y encuentra algo que te hable a ti y a tu marca. Esta será la cara de tu empresa. Concéntrese en los colores y las formas: todo importa.
Use recursos en línea, como estos sitios populares para trabajadores independientes, para encontrar grandes talentos a precios justos para ayudar a que su visión se haga realidad:
- Upwork: conectar empresas con trabajadores independientes, talentos independientes y agencias de todo el mundo.
- Fiverr: conecta empresas con trabajadores independientes que ofrecen servicios digitales en más de 300 categorías.
- Freelancer.com: encuentre y contrate a los mejores freelancers, desarrolladores web y diseñadores de forma económica.
Busque diseñadores y creadores de sitios web que hayan trabajado anteriormente con tiendas de comercio electrónico. Asegúrese de que el desarrollador de su sitio web esté familiarizado con su plataforma de comercio electrónico. Envíeles ejemplos de sitios similares para asegurarse de que su visión se alinee.
Inventario y planes de productos.
Esta parte de la ecuación requiere una comprensión inmersiva de su línea de productos y operaciones. Deberá descubrir exactamente cómo fabricar su producto y luego ponerlo en manos de sus clientes.
Comience con estas preguntas iniciales para comprender dónde y cómo se fabricarán sus productos:
- ¿Los estás haciendo tú mismo en casa?
- ¿Necesitas un almacén?
- ¿Está planeando hacer un envío directo?
- ¿Con qué empresas de terceros trabajará y cuáles son sus requisitos?
- ¿Su fabricante tiene restricciones de pedido mínimo?
Construye modelos y proyecciones basados en varios planes. Mire todo con un ojo discriminatorio para descubrir qué plan tiene más sentido para su nueva empresa.
Tómatelo con calma al principio. Elija el plan que requiera la menor cantidad de esfuerzo y dinero. Siempre puedes subir de nivel.
90 días: Promoción y funcionamiento
Con el mayor obstáculo de averiguar la producción y el envío fuera del camino, puede pasar a mantener las operaciones y promocionar su marca. Estos próximos treinta días de construir su negocio de comercio electrónico implican conseguir nuevos clientes y mantener contentos a los actuales. Esto ayudará a que su negocio se convierta en un nombre familiar de comercio electrónico.
Canales de venta y marketing.
Las ventas y el marketing son objetivos en constante movimiento. Como empresa joven, sumerja los dedos de los pies en las aguas de algunas estrategias. Prueba y experimenta con diferentes canales o creatividades. Luego, avance lentamente con lo que esté funcionando y deje atrás lo que no funcione.
Estos cinco canales de venta y marketing son los más comunes para las tiendas de comercio electrónico:
1. SEO
SEO (optimización de motores de búsqueda) utiliza la búsqueda orgánica para atraer clientes potenciales a su sitio web. El objetivo es que su sitio web sea reconocido por los motores de búsqueda más populares para palabras clave relevantes. Cuando los clientes buscan un producto que usted vende, desea que el motor de búsqueda muestre su empresa como resultado.
Sin embargo, lograr que su sitio web aparezca como uno de los mejores resultados de Google no es fácil. Si no está familiarizado con el SEO, ahora hay toda una industria dedicada a él. Es un subsector del marketing que es muy popular entre las pequeñas empresas. Si lo hace bien, puede generar mucho tráfico sin gastar mucho dinero.
2. Campañas sociales pagas
Las campañas pagas en las redes sociales impulsan sus creatividades sociales mostrándolas a más personas. También puede seleccionar a qué audiencias mostrar una campaña. Esto aumenta la probabilidad de que sus redes sociales lleguen a los clientes correctos.
3. Publicidad paga
La publicidad paga implica la creación de contenido específico destinado a atraer nuevos clientes a su negocio. La colocación de anuncios pagados varía desde plataformas más tradicionales con anuncios (como TV o impresos) hasta nuevos medios digitales (Facebook o Google).
4. Mostrar anuncios
La publicidad gráfica utiliza nuevos medios digitales (como sitios web, aplicaciones o redes sociales) para mostrar anuncios emergentes para una empresa. Puede crear activos específicos usando texto, imágenes o video para vender su marca en otros sitios web donde podría encontrar a su cliente típico.
5. Asociaciones
Las asociaciones le permiten asociarse con una persona influyente o empresa relevante para promover tanto su negocio como sus propios intereses. Es una táctica de marketing mutuamente beneficiosa que permite a ambas partes llegar a nuevas audiencias.
Configura tu plataforma de atención al cliente
Un excelente servicio al cliente se correlaciona directamente con el éxito del comercio electrónico. De hecho, el 84% de las organizaciones que trabajan para mejorar el servicio al cliente informan un aumento en los ingresos.
Su plataforma de atención al cliente se convertirá rápidamente en su mayor activo para construir una marca de comercio electrónico sólida. Aquí hay cinco mejores prácticas para configurar su plataforma de servicio al cliente de comercio electrónico.
1. Elija una bandeja de entrada que se integre con su tienda de comercio electrónico
Su primera prioridad al evaluar las herramientas de atención al cliente debe ser la bandeja de entrada compartida. Una bandeja de entrada compartida le permite a su equipo mantenerse al día con las solicitudes de los clientes y mantenerse organizado.
Para el comercio electrónico específicamente, asegúrese de que su bandeja de entrada ofrezca una integración con la plataforma de su tienda para optimizar su flujo de trabajo. Rastrear y recopilar todas las interacciones que un cliente tiene con su marca en un solo lugar dará sus frutos.
Una integración con su plataforma de comercio electrónico permite a los representantes de soporte ver un desglose total del cliente: compras recientes, chats o llamadas anteriores, enlaces a cuentas de redes sociales, etc. Los agentes pueden responder más rápido y con más contexto a cada consulta.
Otras características útiles de la mesa de ayuda incluyen:
- Carpetas personalizadas para agentes o equipos
- Carpetas de prioridad ordenadas por gravedad de la solicitud
- Carpetas basadas en canales para separar las fuentes de envío
- Carpetas para conversaciones destacadas a las que desea prestar atención
- Carpetas basadas en el tiempo para que nada, ni nadie, pase desapercibido
2. Haga del autoservicio (una base de conocimientos) su primera línea de comercio electrónico
Una base de conocimientos permite a los clientes potenciales realizar compras informadas al proporcionar respuestas detalladas a preguntas comunes. Después de realizar una compra, el autoservicio reduce el volumen de soporte y aumenta la satisfacción del cliente.
¿Por qué? Porque los compradores en línea realmente quieren ayudarse a sí mismos…
Para hacer esto, el primer paso es asegurarse de tener una base de conocimientos. Luego, mantenga su centro de ayuda bien organizado, con secciones claras y tutoriales, para que los clientes puedan encontrar fácilmente lo que buscan.
Construir una sólida base de conocimientos ahorra tiempo tanto a sus clientes como a su equipo de atención al cliente. Asegúrese de que toda la información relevante (preguntas frecuentes, entregas, política de devoluciones, etc.) sea fácil de encontrar y elimine un paso al proporcionar respuestas a las preguntas de sus clientes.
3. Mida y optimice las métricas clave a través de informes inteligentes
Debería poder medir un puñado de indicadores clave de rendimiento (KPI) relacionados con el cliente dentro de su mesa de ayuda. Para el comercio electrónico, querrá realizar un seguimiento de métricas como la felicidad del cliente, el total de conversaciones por día y las estadísticas de etiquetas.
Trate de reducir el total de conversaciones con una base de conocimiento integral y un sitio web. Vea si puede mejorar la felicidad del cliente personalizando las respuestas o reduciendo el tiempo de respuesta. Y anime a su equipo a etiquetar los temas de moda tal como los ven, para que pueda modificar el producto o crear un nuevo artículo de la base de conocimientos.
Por último, combine y controle las métricas finales, como la retención, los pedidos repetidos y las revisiones y calificaciones en el sitio, junto con los informes específicos del servicio.
4. Automatiza todo lo que puedas, sin perder el toque personal
La automatización es el ingrediente secreto de una buena atención al cliente. Bien hecho, permite que su equipo interactúe a un nivel más personal con más de sus clientes.
¿Cómo? Lo más probable es que ya hayas automatizado una gran cantidad de mensajes de transacciones: confirmaciones de pedidos, recibos y notificaciones de envío.
Lo que quizás no esté automatizando son todas las conversaciones únicas o recurrentes que envían sus clientes cuando se encuentran con un problema. Tareas comunes de bajo valor, como "¿Dónde está mi pedido?" o "¿Cómo devuelvo esto?", también deben automatizarse para que sus representantes de soporte puedan concentrarse en casos más desafiantes.
Pero no pase por alto lo obvio: dejar que los clientes sepan que recibió su solicitud y que está en ella. Durante un estudio reciente de ~1,000 empresas pequeñas, medianas y grandes en todo el mundo:
correo electrónico El 97 % no hizo un seguimiento con sus clientes es el primer correo electrónico» src=»https://discover.egafutura.com/wp-content/uploads/2022/02/como-iniciar-un-negocio-de-comercio-electronico-desde-cero-11.png» data-lazy-type=»image» width=»624″ height=»248″>
La forma más fácil de evitar esas trampas es configurar una respuesta automática personalizada que, en lugar de leer como un galimatías inspirado en bots…
Se lee como un humano hablando con otro, sin dejar de ser honesto de que es una "respuesta automática"…
Incluso puede configurar respuestas enlatadas para conversaciones comunes que puede agregar, editar y enviar con solo unos pocos clics:
Mantenga estas respuestas creativas, reflexivas y en la voz de su marca. El hecho de que esté automatizado no significa que deba sonar como un robot.
5. Conozca a sus clientes de comercio electrónico en los canales que prefieran
Los clientes de hoy tienen ciertas suposiciones cuando se trata de comunicación. Los compradores en línea esperan poder conectarse con sus marcas favoritas a través de las redes sociales, correo electrónico, mensajería en tiempo real, canales de soporte fuera de línea y llamadas telefónicas.
Pero mantenerse al día con un montón de canales diferentes puede ser un gran desafío y perjudicar el tiempo de respuesta de su equipo. En lugar de obligar a un agente a dejar lo que está haciendo y revisar las redes sociales todos los días (u horas), canalice todas sus comunicaciones a través de la bandeja de entrada con integraciones.
Sin mensajes perdidos. Y sin pérdida de tiempo moviéndose entre plataformas.
Cuando escucha de manera proactiva las conversaciones de sus clientes, ya sea que ocurran dentro de su propio canal de correo electrónico de servicio al cliente o a través de plataformas externas, puede satisfacer mejor sus necesidades.
Mejorar la retención de clientes
En "La economía de la lealtad electrónica", Frederick F. Reichheld y Phil Schefter descubrieron que los costos de adquisición de clientes son especialmente altos para los minoristas en línea, ya que cuestan entre un 20 % y un 40 % más que las tiendas minoristas tradicionales.
Pero hay buenas noticias.
Los clientes habituales gastan más del doble después de 24 meses. Continúan diciendo que los clientes también se vuelven más leales a una marca en línea, a menudo refiriendo la tienda a nuevos clientes.
Tiene sentido que un gráfico del ciclo de vida del cliente para el comercio electrónico se vea así:
La retención de clientes es un factor innegable para el crecimiento y los ingresos. Desde el primer día, comience a construir relaciones con sus clientes que fomenten la lealtad y la repetición de compras.
Aquí hay quince formas de mejorar la retención de clientes en el comercio electrónico:
- Proporcionar atención al cliente proactiva
- Reducir el esfuerzo del cliente
- Educa a tus clientes
- Haz que sea fácil llegar a ti
- Envíe y evalúe periódicamente las encuestas Net Promoter Score (NPS)
- Sorprenda a los clientes con experiencias encantadoras
- Refuerza tu valor
- Ofrecer un excelente servicio al cliente
- Revise los puntajes de CSAT e incorpore comentarios
- Vaya más allá con la incorporación
- Delinear canales para adquisición vs retención
- Maneje a los clientes enojados con cuidado
- Automatice los mensajes de retención
- Aproveche las ventas adicionales bien pensadas
- Ofrecer descuentos de comercio electrónico
Cuando domina no solo atraer clientes, sino también retenerlos, establece una base sólida para el crecimiento de toda su organización.
Preguntas frecuentes para iniciar un negocio de comercio electrónico
¿Todavía tienes algunas preguntas pendientes? Comenzar su propio negocio de comercio electrónico es algo importante (¡y muy emocionante!), por lo que no dejamos piedra sin remover.
Aquí hay una lista de algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes sobre cómo iniciar un negocio de comercio electrónico desde cero.
¿Cómo empiezo un negocio de comercio electrónico sin dinero?
Para aquellos sin capital, puede buscar fácilmente opciones de envío directo o bajo demanda para su tienda de comercio electrónico. Estos modelos le permiten trabajar con un fabricante externo que produce su producto después de que los clientes ya lo hayan comprado.
Ahorrará dinero y tiempo al no tener que almacenar su propio inventario. Es un riesgo mucho menor y no implica mucha inversión inicial.
¿Vale la pena iniciar un negocio de comercio electrónico?
El retorno de la inversión (ROI) para las empresas de comercio electrónico varía, como ocurre con todos los negocios, pero es un riesgo relativamente menor que iniciar un negocio más tradicional. Con plataformas de comercio electrónico que facilitan la venta y administración de sus productos, básicamente puede administrar todo su negocio desde una computadora.
El comercio electrónico como industria ciertamente está preparado para un mayor crecimiento. Con casi el 20% de todas las ventas realizadas en línea (y aumentando cada año), puede sentirse seguro al invertir en una tienda en línea.
¿Es rentable el comercio electrónico?
Para aquellos que han tenido éxito en el mundo del comercio electrónico, la respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. En la primera mitad de 2021, las empresas de comercio electrónico generaron la friolera de $ 408,51 mil millones.
Es imposible predecir el futuro, pero ciertamente se puede ganar dinero en el comercio electrónico. Al comenzar con una pequeña inversión y experimentar con productos y estrategias de marketing, el comercio electrónico definitivamente puede ser un negocio rentable.
¿Cuáles son los pasos para comenzar con el comercio electrónico?
Aquí hay un resumen de todos los pasos que mencionamos para comenzar con su negocio de comercio electrónico.
Al seguir este plan de 30-60-90 días, estará en camino de crear una poderosa tienda de comercio electrónico en solo unos meses. Dé un paso a la vez y tómese un tiempo extra para generar ideas o pivotar.
El comercio electrónico es un negocio en constante evolución y crecimiento. Aproveche su sentido de la aventura, la paciencia y la creatividad para construir una base sólida y crear una marca que la gente amará en los años venideros.
…
Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://www.groovehq.com/blog/how-to-start-ecommerce-business