¿Crees que hay algunas empresas que atribuyen al menos el 20% de sus beneficios (antes de intereses e impuestos) al uso que hacen de la inteligencia artificial? Qué saben estas empresas líderes en IA que tú no sabes?
Es una pregunta que merece la pena explorar. Muchas empresas están deambulando por la fase de estrategia de la IA, especialmente la IA gen, y se centran en definir una visión que se alinee con su negocio. Las empresas de alto rendimiento, en cambio, ya han superado esa fase. Invierten más y utilizan la IA de forma más amplia.
Destacaremos algunas de estas empresas de alto rendimiento, como Schneider Electric, Rossignol y General Mills. Pero antes…
La gran tendencia
En un informe sobre el estado de la IA, McKinsey identificó los siguientes rasgos de las empresas líderes en IA, las de alto rendimiento que se distinguen del resto:
- Sus esfuerzos en IA se orientan menos a la reducción de costes y más a la creación de nuevos negocios y fuentes de ingresos.
- Son más de 5 veces más propensos a decir que gastan más del 20% de sus presupuestos digitales en IA.
- Son más de 5 veces más propensos a decir que gastan más del 20% de sus presupuestos digitales en IA
- Utilizan la IA más ampliamente, implementándola en al menos cuatro funciones empresariales
- Son más propensos a utilizar la IA en el desarrollo de productos y servicios, la modelización de riesgos, la gestión del rendimiento, etc.
Lo que necesitas hacer ahora
- Aprende de las mejores prácticas de los profesionales de IA y adóptalas cuando sea necesario. No siempre lo hacen bien, pero son pioneros que pueden ofrecer una perspectiva inestimable.
- Siga un manual de estrategia de IA que le ayude a construir una base fiable: por ejemplo, decidir un enfoque, preparar su tecnología y capacitar a su personal.
¿Necesitas ayuda con tu estrategia de IA generativa?
Tanto si estás empezando con la IA como si ya estás innovando, esta guía es tu hoja de ruta para ofrecer un programa de confianza que combine datos, IA y CRM. ¿Cuál es el objetivo? Ayudar a tus equipos a centrarse en tareas de alto valor y construir relaciones más sólidas con los clientes.
Schneider Electric, Rossignol y General Mills son tres empresas (aunque no citadas por McKinsey) de alto rendimiento en IA. He aquí sus historias.
Empresas líderes en IA: Schneider Electric
Schneider ya llevaba años utilizando la IA de forma descentralizada cuando, en 2021, puso en marcha su iniciativa AI at Scale y nombró a su primer Chief AI Officer, Philippe Rambach, para formalizar su estrategia de IA.
Desde entonces, ha implementado un modelo operativo global de IA de centro y radio. Cada «radio» de función empresarial (marketing, ventas, servicios, etc.) tiene un propietario de producto de IA y un agente de cambio que trabaja con el «centro» de competencias tecnológicas para encontrar nuevos usos para la IA, ofrecer la tecnología y garantizar la adopción por parte de los empleados.
Por ejemplo, los responsables de la cadena de suministro querían utilizar la IA para, entre otras cosas, equilibrar el inventario en función de la demanda prevista y su capacidad de entrega en función de esas previsiones. Con 200 fábricas y decenas de miles de proveedores, es imposible que los humanos garanticen niveles óptimos de inventario.
La analítica de la IA y la modelización predictiva ayudaron a Schneider a reducir los niveles de inventario para evitar un exceso de existencias y, al mismo tiempo, equilibrar su capacidad para suministrar de forma eficiente productos como transformadores, interruptores y subestaciones prefabricadas. Solo esa mejora ha supuesto unos 15 millones de dólares de ahorro, medidos por la cantidad de exceso de inventario que redujo y el capital asignado a otros proyectos.
«Nos habíamos fijado un objetivo de entre 5 y 10 millones de dólares en valor, así que ha sido una grata sorpresa», afirma Madhu Hosadurga, vicepresidente global de IA empresarial, que añade que tiene previsto utilizar nuevas capacidades de IA -invierte decenas de millones cada año en IA- para recortar un cinco por ciento adicional del inventario.
Leer el artículo completo de Schneider Electric
Empresas líderes en IA: Rossignol
Rossignol, centenaria empresa francesa pionera en material de esquí, se expandió a los deportes de verano en 2016 con la introducción de las bicicletas de montaña. El objetivo: inspirar a la gente a pasar más tiempo en la montaña durante todo el año, aprovechando para ello sus datos de clientes y la IA.
«Este es un punto de inflexión único», afirma Gabriel Authier, director de marketing. «Gracias a la inteligencia artificial, podemos interactuar con nuestros consumidores en todas las temporadas, ofreciéndoles el producto adecuado que les inspire. Podemos enmarcar la IA y orientarla. CRM, nuestros datos, junto con la IA, van a crear un círculo virtuoso que elevará la experiencia del cliente.»
Crear ese círculo virtuoso es un trabajo en progreso, pero Rossignol se está adelantando a la curva al asociarse con Salesforce para conectar sus innumerables puntos de contacto de datos y, finalmente, infundir gen AI en marketing, comercio y servicio para mejorar la eficiencia, la personalización y la experiencia del cliente.
¿Cómo podría ser esto en el futuro? Consideremos este ejemplo de la nueva bicicleta Super Heretic de Rossignol, de una demostración reciente: Al añadir la descripción de la bicicleta a su sitio de comercio electrónico, los equipos de merchandising podrían utilizar las capacidades de IA gen de Einstein para generar ese contenido, basándose en descripciones de productos anteriores e información pública. Los humanos revisan, editan y publican. Gen AI puede traducir instantáneamente el contenido para su audiencia global, adhiriéndose a la voz de la marca Rossignol y la redacción cultural para que nada se pierda en la traducción.
En marketing, los equipos pueden acceder instantáneamente a los datos de participación de los clientes desde la aplicación de mensajería Slack y crear campañas de correo electrónico. Gracias a las sugerencias de IA, los profesionales del marketing pueden generar sugerencias de correos electrónicos y líneas de asunto basadas en datos históricos. Por ejemplo, podrían utilizar una pregunta como «¿Qué tres líneas de asunto han tenido las mayores tasas de apertura?» para crear un futuro correo electrónico de alto rendimiento.
En el servicio, gen AI acabará respondiendo a las preguntas de sus clientes, después de que una persona haya comprobado la precisión, la integridad y la voz de la marca. Dado que tiene acceso a datos públicos, gen AI también podría proporcionar información sobre eventos y actividades locales.
Mira la historia completa de Rossignol (incluida esa genial demostración)
Empresas líderes en IA: General Mills
General Mills ya disponía de abundantes datos de compra y comportamiento procedentes de sus sitios de recetas en línea y del programa de donaciones Box Tops for Education. Capturando millones de visualizaciones de recetas y escaneos de recibos, conectó y actuó sobre los datos para recomendar contenidos relevantes en función de las preferencias alimentarias, la dieta, la geografía y la composición del hogar.
Todos estos datos se almacenan en un repositorio central. La IA y la automatización analizan los datos, hacen recomendaciones personalizadas de recetas y predicen una cadencia adecuada de envío de correos electrónicos. ¿El otro resultado? Puede segmentar con mayor precisión las audiencias y enviar contenido relevante, como concursos o muestras gratuitas, basándose en compras anteriores y recetas favoritas.
Esto ha ayudado a la empresa a triplicar la participación de los consumidores, aumentar los usuarios conocidos del sitio un 170% año tras año e incluso ahorrar millones en medios de pago. Sus marcas Pillsbury y Betty Crocker también han experimentado un aumento del 40% en los clics de «comprar ahora» en su contenido para usuarios.
Consumidores
Lea la historia completa de General Mills
Nunca es demasiado tarde
En menos de un año (gracias a las capacidades generativas), la IA ha pasado de ser un tema debatido principalmente entre el conjunto de informáticos a una prioridad máxima para los líderes de las empresas. Dado el flujo constante de noticias, nuevas herramientas tecnológicas y casos de uso emergentes para la IA generativa, se le perdonaría por pensar que todas las empresas están ejecutando todo su negocio con ella. Pero no es así
Como informa McKinsey, «estamos en los primeros pasos de la IA genérica», y el porcentaje de organizaciones que han adoptado la IA en general se ha mantenido estable en los últimos años. De hecho, menos de un tercio de los encuestados afirman que sus empresas han adoptado la IA en más de una función empresarial, lo que sugiere que su uso sigue siendo «de alcance limitado.»
Dicho esto, los que acaban de subirse al tren de la IA genérica tienen mucho tiempo para experimentar, probar y aprender de los caminos abiertos por los primeros en adoptarla.